Back to top
Política

Mike Pompeo: el régimen tiene que 'cesar el hostigamiento contra el Movimiento San Isidro y liberar a Denis Solís'

'La libertad de expresión es un derecho humano. Estados Unidos apoya al pueblo de Cuba', escribe en Twitter.

Washington
Mike Pompeo.
Mike Pompeo. AP

"Urgimos al régimen cubano a cesar el hostigamiento a los manifestantes del Movimiento San Isidro y a que libere al músico Denis Solís, quien fue injustamente sentenciado a ocho meses de prisión", tuiteó el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo.

"La libertad de expresión es un derecho humano. Estados Unidos apoya al pueblo de Cuba", concluyó, en un mensaje publicado en su perfil en la red social Twitter este martes.

Pompeo es el más alto cargo de la Administración estadounidense en pronunciarse a favor del colectivo de activistas bajo asedio en La Habana Vieja, cinco de ellos en huelga de hambre desde hace seis días, incluyendo el artista Luis Manuel Otero Alcántara y el rapero Maykel Castillo, quienes tampoco han bebido líquido alguno y están muy debilitados, según indicó el grupo de activistas en un comunicado.

Aparte del secretario de Estado, varios legisladores, entre ellos los cubanoamericanos Marco Rubio, María Elvira Salazar, Albio Sires, así como la excongresista Ileana Ros-Lehtinen, apoyaron las demandas del colectivo, que exige la liberación del rapero Denis Solís.

También el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, condenó el ataque a activistas cubanos que se manifestaron en el Parque Central de La Habana en apoyo a los reclamos del MSI y a la prensa extranjera que intentó cubrir los hechos.

Timothy Zúñiga-Brown, encargado de negocios de la Embajada de EEUU en La Habana, demandó el lunes que la comunidad internacional tenga "acceso sin restricciones" a la sede del MSI "para comprobar la situación de los activistas".

"Los diplomáticos en países libres se reúnen habitualmente con activistas de derechos humanos y miembros de la oposición pacífica. Son funciones normales", publicó Zúñiga-Brown a través de la cuenta de Twitter de la Embajada.

La curadora Anamely Ramos, parte del grupo confinado y bajo un fuerte cerco policial, reportó que Castillo Pérez, conocido como "Osorbo", ha perdido 2,6 kg en tres días.

El rapero, que hace huelga de hambre y sed pesa 60,6 kg y tiene una frecuencia cardíaca en 76 y la glicemia en 64, "baja porque el mínimo es 70", señaló la curadora en su perfil de Facebook.

"Está en hipoglucemia. Si sigue bajando comenzará con síntomas característicos, y si desciende demasiado puede llegar a morir", dice una doctora cubana consultada por DIARIO DE CUBA. "A estar más allá de tres o cuatro días sin beber agua, ya están en riesgo extremo de deshidratación", alertó la especialista.

En el caso de Luis Manuel Otero Alcántara, también en hambre y sed, su peso actual es de 71,1 kg. "Ha perdido 2,3 kg en tres días", y su presión arterial es 120 con 90, la frecuencia cardíaca es 86 y la glicemia en 85, indicó la activista en otra publicación.

Las otras tres personas en huelga de hambre, entre ellos la periodista independiente Iliana Hernández, el activista Esteban Rodríguez y la poeta Katherine Bisquet, están en mejores condiciones.

El científico Oscar Casanella depuso su ayuno la tarde del martes y regresó a su vivienda acompañado por su madre y padre. "Todavía persisto en el objetivo de la liberación de Denis Solís, pero abandono la huelga por presiones familiares", dijo en un mensaje de voz desde la sede del MSI.

El MSI pidió el lunes la intervención de la Cruz Roja Internacional u otros organismos internacionales por la crítica situación de los huelguistas en La Habana.

La ola de solidaridad crece hacia los atrincherados, pero también la respuesta represiva de las autoridades, que han impedido el acceso a la prensa extranjera, han reprimido a quienes han intentado manifestarse en las calles y que han mantenido un gran cerco policial alrededor de la vivienda.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

.....muy bien....

Puro blah, blah, y más blah. En cuatro años no hicieron ni chícharo para cambiar aquello.