Back to top
REPRESIÓN

Artistas cubanos piden al Gobierno diálogo con el Movimiento San Isidro: 'Estos jóvenes merecen respeto'

Haydée Milanés, Descemer Bueno, Alexis Valdés y Mario Guerra muestran solidaridad.

La Habana
Sede del Movimiento San Isidro en La Habana, Cuba.
Sede del Movimiento San Isidro en La Habana, Cuba. Facebook

Un grupo de artistas cubanos pidieron al Gobierno diálogo con los integrantes del Movimiento San Isidro y los activistas que se manifiestan de forma pacífica en La Habana. Haydée Milanés, Descemer Bueno, Alexis Valdés, Mario Guerra y otros cantantes, actores y realizadores mostraron su solidaridad y preocupación en las redes sociales. 

"Me parece desproporcionado el tratamiento que se les ha dado a 'estxs muchachxs', que únicamente expresan sus ideas libremente y las defienden de manera pacífica (...) Llamo al amor, la paz, al sentido común, al diálogo y a la inteligencia de los cubanos", escribió Milanés en Facebook

La cantante señaló que sigue muy atenta lo que pasa en San Isidro, en particular a la huelga de hambre y agua de algunos de los que están sitiados en La Habana. "En este punto, infelizmente y con dolor, ya no se puede hablar de respeto ni de tolerancia (esa que necesita tanto nuestro país); en este punto se trata de que hay personas que pueden morir en unas horas, de que sus cuerpos pueden comenzar a colapsar en cualquier momento", señaló.

Los integrantes del Movimiento San Isidro piden la liberación del músico contestario Denis Solís y otras reivindicaciones como el cierre de las tiendas en divisas extranjeras en la Isla. Este lunes darán una actualización sobre el estado de salud de quienes están en huelga de hambre. 

El músico Descemer Bueno escribió que "ojalá un día Cuba se convierta en una nación donde se respete la diferencia de criterio". 

"Pueblo de Cuba, ¿esta es la revolución que ustedes defienden? En sus manos está que se sigan cometiendo esta clase de abusos, no me quedaré callado, no cerraré mis ojos ni miraré a otro lado. Estos jóvenes merecen respeto, basta ya de cobardía", afirmó en Facebook ante el ataque al artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara en la sede del movimiento.

El actor y humorista Alexis Valdés señaló que le inquieta la situación del Movimiento San Isidro, pese a que nos los conoce. 

"Lo único que sé sé y para mí es una verdad universal, es que nada es tan importante como la vida humana. Ninguna política, ninguna idea, ninguna orientación ideológica, ninguna postura, ningún símbolo, nada (...) las ideas siempre deben estar al servicio del ser humano y nunca al revés", apuntó.

Valdés afirmó que los del Movimiento San Isidro son unos valientes y como jóvenes intentan expresarse con rebeldía contra lo establecido en Cuba y quienes tienen más poder que ellos. El actor también se preocupó por la salud de quienes están en huelga de hambre, entre ellos un joven de 18 años con problemas médicos. 

"Yo simplemente pido al Gobierno de Cuba que no permita que suceda una tragedia con esos chicos (...) Pido al Gobierno de Cuba en general, que permita de una vez la libre expresión de los cubanos de la Isla. Que ya no es solo un derecho, es una necesidad para que nuestro país de una vez avance como diría (José) Martí 'con el concurso de todos'. Ese avance solo se logrará, cuando todos los cubanos puedan exponer sus ideas y debatir y encontrar los mejores caminos de futuro", escribió en Facebook

El actor y director de Teatro de la Luna, Mario Guerra, teme por la salud de los integrantes del Movimiento San Isidro. "Lo verdaderamente importante ahora es la vida humana. ¡Los quiero vivos! Por favor, las autoridades pueden evitar una tragedia. Espacio + Diálogo = PAZ", aseguró en esa misma red social. 

Mientras tanto, la filóloga Camila Cabrera, quien trabajó entre 2016 y 2019 en Casa de las Américas, entregó una carta en dicha institución dirigida a su presidente, Abel Prieto, pidiéndole que interceda ante el Ministerio de Cultura para solicitar la liberación del artista Denis Solís.

"He dejado esta carta en la oficina de correspondencia de la Casa de las Américas, las razones están expuestas en el texto. Espero que mis amigues en la Casa entiendan el gesto. Sentí que la vida de mis otres amigues dependía de si entregaba o no este papel. Les quiero a todes, les quiero bien. 'Cuanto hice hasta hoy, y haré, es mi deber'", escribió Cabrera en sus redes sociales junto a la imagen de la carta.

También la comunidad de cineastas Cardumen y otros artistas cubanos mostraron su preocupación por la situación humanitaria de los hombres y mujeres que están en San Isidro.

El Gobierno cubano reprimió durante este fin de semana a activistas que salieron a protestar en La Habana y acentuó su campaña de descrédito contra los integrantes del Movimiento San Isidro en medios oficialistas. 

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user padre Ignacio

Seguro que Eddy del Llano esta calladito con su cara de vieja mofletuda.

El gobierno de Cuba jamas ha sentido respeto por su pueblo ,hicieron una revolucion que termino en 1959 para hoy tener un pais cien veces peor que el que habia antes del 59.Cuba es un pais sin futuro ,un pais con miedos ,esa es la obra de Fidel Castro ,haber sembrado el terror en la poblacion ,ni casas , ni comida ,NI BUENA ATENCION SANITARIA,SALARIOS BAJOS ,INFRAESTRUCTUCTURA DEL PAIS HECHA PEDZOS,INDUSTRIA ALIMENTARIA DESTRUIDA Y LO QUE ES PEOR ,UNA SOCIEDAD EN DECLIBE.......FUERA DEL PODER ,FUERA DEL PAIS A TODA ESA GENTUZA QUE GOBIERNA HOY DIA EL PAIS.