Back to top
Represión

'Cuba es una puesta en escena y el final no pinta feliz', afirma un artista tras los arrestos en La Habana

Al menos 15 ciudadanos cubanos fueron detenidos este domingo.

La Habana
Un grupo de cubanos realiza un acto de repudio en el Parque Central de La Habana.
Un grupo de cubanos realiza un acto de repudio en el Parque Central de La Habana. Captura

Al menos 15 ciudadanos cubanos fueron arrestados este domingo en La Habana por mostrar su apoyo al grupo de activistas, artistas y otros miembros de la sociedad civil plantados en la sede del Movimiento San Isidro (MSI), de los cuales siete permanecen en huelga de hambre, dos de ellos de hambre y sed.

Juan Antonio Madrazo Luna, coordinador del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) relató que, junto al rapero Osvaldo Navarro Veloz, fue trasladado a la unidad de Cuba y Chacón, donde permanecieron durante 40 minutos encerrados en un patrullero y esposados, mientras Marthadela Tamayo fue enviada a la unidad de Santiago de las Vegas.

Durante ese tiempo "uno de los policías tenía gana de darnos unos golpes, pero por supuesto estaban los oficiales de la Contrainteligencia, que nos tenían bajo custodia y dieron la orden de que no hablaran con nosotros", narró Madrazo Luna.

Luego ambos activistas antirracistas fueron trasladados a la unidad de Zapata y C, donde fueron interrogados por el agente Marvin de la Seguridad del Estado, que es el mismo que ordenó el operativo policial la pasada semana en la sede del CIR, señaló Madrazo Luna.

"En el curso de los interrogatorios los oficiales dejaron claro (que van a) enfrentar con más fuerzas al CIR. En Antilla, Holguín, también la Seguridad del Estado enfrentó a colaboradores del CIR, arrestando a Esver Rafael Ramírez Argota y Braulio Haster en el Parque Central del pueblo", agregó.

El artista Julio Llópiz Casal, quien fue arrestado en el Parque Central de La Habana junto a la periodista independiente Luz Escobar, escribió en sus redes sociales que "Cuba es una puesta en escena". "Abracé esa certeza hoy en el calabozo, como si fuera un amigo entrañable que no veía hacía 36 años", agregó.

"Cuba es una película, una puesta en escena en que ya la pantalla no es un límite. Casi todos somos personajes, tenemos un papel, y el posible final no pinta feliz. Depende de nosotros los actores", añadió el artista.

Mientras tanto, el rapero Omar Mena, conocido como "El Analista", afirmó que cuando intentó salir de su casa habían patrullas de la Policía y agentes de la Seguridad del Estado, quines lo arrestaron pacíficamente negándole su libertad de movimiento.

En su caso, dijo no haber sufrido violencia, pero sí un interrogatorio policial en el cual dio sus puntos de vista y las razones por las que está de acuerdo y se solidariza con el MSI. El interrogatorio duró una hora y la detención tres.

Los opositores Ángel Moya y Bertha Soler fueron detenidos cerca de la sede nacional de las Damas de Blanco, en Lawton. El primero fue enviado a la estación policial de Cojímar y la segunda a la unidad policial del Cotorro.

Los también opositores Iván Hernández Carrillo, Lázaro Díaz y Carlos Olivera Martínez se dirigían hacia el parque la Libertad de Colón, Matanzas, cuando fueron arrestados por oficiales de la Seguridad del Estado y la Policía y trasladados a la unidad policial de Colón, donde se encontraban también los activistas Francisco Rangel, Regla Burunate y Caridad Burunate, según el testimonio de Olivera.

El periodista independiente Maykel González Vivero dijo que se haría detener por la Policía. "Lo mejor que me puede pasar es que me lleven. No por Denis Solís ni por el cierre de las tiendas en MLC. Tengo la misma razón moral de Thoreau: si hay alguien injustamente preso, lo único honesto que se puede hacer es estar en la cárcel".

"Lo que está pasando rebasa ampliamente a San Isidro. Es una violación de cada uno de nosotros. No hablo solo del asedio, sino de este estilo de administrar el país y nuestras vidas con la panacea que se inventaron de control, miedo y carestía", agregó.

El científico Oscar Casanella, en huelga de hambre en la sede del MSI, agradeció en sus redes sociales "a todos los cubanos que fueron a manifestarse pacíficamente en los parques por la libertad de Denis".

"Agradecemos muchísimo todo el esfuerzo que hicieron hoy cubanos valientes al ir a la manifestación convocada por 5 días seguidos por el Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo Pérez se nos están muriendo, hoy llevamos más de 72 horas en huelga de hambre, ellos dos en huelga de hambre y sed", escribió Ileana Hernández, también en huelga de hambre, desde la sede del MSI.

Los activistas reunidos en la sede del Movimiento San Isidro (MSI) convocaron a los cubanos a manifestarse durante cinco días consecutivos a las 3:00PM en los parques centrales de todo el país en favor de la liberación del rapero Denis Solís y contra al asedio a los huelguistas .

La convocatoria se hizo extensiva además a los emigrados cubanos, para que organicen acciones similares en los países donde se encuentran.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.