Back to top
Derechos Humanos

Con el aumento de la represión crece el apoyo a los activistas plantados en la sede del Movimiento San Isidro

Varios activistas de diferentes zonas del país se encuentran con vigilancia policial fuera de sus viviendas.

La Habana
Activistas en la sede del MSI.
Activistas en la sede del MSI.

Mientras crecen los apoyos hacia los activistas plantados en la sede del Movimiento San Isidro, la Seguridad del Estado mantiene el cerco policial alrededor de la vivienda y arresta a personas que intentan llegar al lugar.

Desde este lunes 14 activistas se atrincheraron en la sede del MSI para pedir la libertad de Denis Solís González, condenado a ocho meses de cárcel por un supuesto delito de "desacato". Nueve de estos activistas decidieron declararse en huelga de hambre y sed después que este miércoles quedaran casi del todo aislados cuando los agentes policiales interceptaran a la persona que les suministra alimentos.

El periodista Norges Rodríguez compartió en su cuenta de Twitter un video donde puede verse a agentes vestidos de civil impidiendo que una joven en bicicleta circule por la calle Damas.

Este jueves la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara, alertó sobre el hostigamiento policial a los activistas en la sede del MSI. También denunció la detención de la madre de la periodista Iliana Hernández, quien permaneció varias horas arrestada tras intentar ver a su hija, que está en huelga de hambre. "Exigimos su liberación y respeto a los derechos humanos de quienes ejercen su legítimo derecho a protestar", dijo Guevara.

Este jueves uno de los huelguistas, el músico Humberto Mena "Joker", abandonó la sede del MSI debido a razones familiares y fue detenido, denunció la curadora Anamely Ramos. Fue liberado después de unas horas, según el propio activista expresó en su perfil de Facebook.

También fue denunciada la detención del periodista independiente Héctor Luis Valdés Cocho este jueves, cuando intentaba llegar a la sede del MSI, según comentó su madre en Facebook. "Estoy libre luego de más de 24 horas detenido. No hay texto ni artículo para describir tanta impunidad e injusticia", escribió en Facebook este viernes al ser liberado.

La Seguridad del Estado mantiene vigilancia también frente a las casas de otros activistas, como es el caso de Michel Matos, miembro del MSI, quien lleva cercado tres días. "No me permiten salir de mi propia casa bajo pena de pasar arresto en una de las tantas mazmorras malolientes de La Habana... me han limitado el internet, no puedo navegar ni comunicarme", escribió en Facebook.

Este viernes tres agentes de la Seguridad del Estado visitaron la casa del huelguista Adrián Rubio para presionar a su madre, informaron los activistas desde la sede del MSI. Rubio, de 18 años, abandonó el servicio militar, algo que también utilizó la policía política para intimidar a su mamá con que podrían aplicarle la "peligrosidad predelictiva".

Dentro de la sede del MSI, el artista Yasser Castellanos depuso la huelga de hambre tras 30 horas de ayuno y el agravamiento de su salud. "Empezaron las fatigas, el vómito, el alivio, fatiga, vómito, alivio... La tercera vez el malestar llegó más rápido, sentí que empezaba a convertirse en la única opción de ese camino… Finalmente decidí empezar a ingerir alimento, recuperarme y contribuir con un cuerpo más sano, algo que mis compañeros van a necesitar más y más conforme vayan pasando las horas", expresó el activista en su cuenta de Facebook y agradeció la preocupación por su estado de salud.

"Luchó en soledad y paz con su malestar, escuchando a su propio cuerpo. Cuando sintió que debía decidir lo hizo y con generosidad y paciencia se dispuso a encontrar un nuevo rol entre nosotros", dijo Anamelys Ramos.

En tanto, una nueva persona se sumó a los plantados. "Después de la tristeza y la impotencia que significó la detención de la madre de Iliana Hernández (…) nos llegó una alegría inesperada: esta mujer valiente, con sus tres hijos, vino a unírsenos. A los vecinos que siempre están prestos a ayudarnos, Anyell Valdés Cruz, les dijo: yo soy una de ellos, aunque no me conozcan y necesito llegar allá. Y así lo hizo. Sus hijos se fueron con la abuela, pero ella permaneció y nosotros emocionados", dijo Ramos en su perfil de Facebook.

"El pueblo cubano es un pueblo digno, tenemos una historia enorme de heroicidad anónima. ¿Cómo si no hemos aguantado estos sesenta y un años, sin matar la alegría?", dijo la curadora.

La solidaridad sigue creciendo

"Pistolas contra poesía y literatura.  Así es es la nueva escalada de la barbarie. La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FDHC) apoya a los valerosos miembros del Movimiento San Isidro, vanguardia política- cultural cubana", expresó Juan Antonio Blanco, director ejecutivo de la FDHC.

Asimismo, la FDHC otorgó la medalla "General Calixto García Al Valor" a la profesora Omara Ruiz Urquiola, una de las activistas que se encuentra dentro de la sede del MSI, "por su extraordinaria abnegación personal en esta gesta".

"Merecido el homenaje de la FDHC a Omara Ruiz Urquiola, una mujer extraordinaria que hoy se encuentra junto a más de una decena de activistas del MSI, bajo el acoso del régimen cubano", dijo en Twitter Zúñiga-Brown, encargado de la Embajada de EEUU en Cuba.

El Instituto Internacional de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR), que dirige la artista Tania Bruguera, expresó su solidaridad y apoyo a los activistas. “No hay justificación alguna ante la ilegalidad, arbitrariedad e inhumanidad, que suponen estas estrategias represivas por parte del Estado para coartar la libertad de expresión”, expresó el instituto en su página de Facebook. "Responsabilizamos al Estado cubano por el integridad física y psicológica de estos ciudadanos y colegas".

Por su parte, la Corriente Martiana denunció la represión hacia los activistas plantados, y manifestó su apoyo y solidaridad. Mientras que José Daniel Ferrer, líder de la UNPACU, anunció que se sumaron al ayuno iniciado por él y su familia otros activistas en Las Tunas.

Mientras tanto Clarín, el diario de mayor circulación en Argentina, publicó un texto sobre la protesta que realiza el violinista cubano Luis Alberto Mariño Fernández en Buenos Aires, donde toca su instrumento cada tarde frente a la Embajada cubana mientras pide la libertad de Denis Solís.

Los activistas Jose Luis Acosta, Ediyersi Santana y Marisol Peña Cobas iniciaron un ayuno en Camagüey y alertaron en Facebook sobre la detención de Adrián Queseda, que se disponía a unirse a ellos.

El periodista estadounidense Michael Deibert se unió a los reclamos de solidaridad. "El mundo libre está mirando esta lucha", dijo en un video compartido en Twitter.

El artista cubano Douglas Argüelles se solidarizó con los activistas, pidió la liberación de Denis Solís y escribió una extensa reflexión en Facebook donde señala que “el Movimiento San Isidro (…) se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para la cobarde tiranía de los Castro”, motivo por el cual el régimen “ha arreciado la hostilidad hacia las acciones pacíficas” del MSI.

El colectivo de Libertad Cuba Lab organizó una lectura de poesía online en apoyo a los activistas plantados, con voces de cubanos de dentro y fuera de la Isla.

El artista Erik Ravelo también condenó la represión hacia el MSI y los activistas atrincherados, y resaltó que no están solos.

"En Cuba, hoy, está pasando algo importante, histórico", opinó el historiador cubano Oscar Grandio Moraguez, para quien “los activistas atrincherados representan fielmente a la sociedad cubana actual".

“La valentía, entereza, y fortaleza psicológica de estos cubanos en desacato es conmovedora, y nos muestra que hay esperanzas para una Cuba futura sin dictadura. Ellos son el futuro, pero hoy son el presente. Un presente donde el miedo dejó de ser una constante, y donde la migración dejó de ser una solución”, señaló en su cuenta de Facebook.

Para ellos, a diferencia de muchos que salimos de la Isla, el futuro solo está en su país. Un futuro que no conciben sin democracia. Son el germen, aun incipiente, pero poderoso, de un movimiento masivo, que de manera pacífica, como ellos hacen, hará caer a la dictadura", dijo.

En un comunicado este jueves los activistas enfatizaron que "La huelga de hambre y sed de Luis Manuel Otero Alcántara, Maykel Castillo y Esteban Rodríguez, y la huelga de hambre de Iliana Hernández, Osmani Pardo, Oscar Casanella y Adrian Rubio terminará cuando liberen a Denis Solís, cuando devuelvan los suministros y el dinero que robaron a nuestra vecina Daylys Bandera y cuando el Estado Cubano cierre las tiendas en MLC".

"Queremos enfatizar que ellos nos han arrojado a la huelga de hambre. Esa decisión fue también una medida de sobrevivencia para Omara Ruiz Urquiola, pues al contar la comida que quedaba, nos dimos cuenta que no alcanzaba para todos", dijo en Facebook Anamely Ramos.

"También pido a la Unión Europea que se interese y se pronuncie sobre la injusticia profunda que se ha cometido contra Denis Solís y sobre la crisis humanitaria que estamos viviendo en San Isidro en estos momentos", declaró la activista.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Es una protesta o un concurso de selfies?Se ven bien sufridos y reprimidos y lo documentan bien para que el mundo sepa de su terrible situacion.Hace un rato vi en CiberCuba que 2 activistas habian cancelado su huelga de hambre y habian salido de la sede del movimiento.Es cierto eso?No se decia que estaban sitiados y encerrados en ese lugar?

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// ¿Y si... //
...les devuelven una cantidad de comida equivalente a la que les robaron, más el dinero que les robaron, y autorizan a que alguien salga a buscar más suministros de tiempo en tiempo, o que vayan yéndose los que no viven ahí, QUÉ HARÍAN?

Se les ve bien ''plantados...'' esperando ''ayuda y solidaridad del exterior'' porque desde dentro prácticamente NADA. Como único van a trabajar es si les cortan la señal inalámbrica de los celulares.