Back to top
Derechos Humanos

Crece la solidaridad hacia los activistas atrincherados y en huelga de hambre en la sede del Movimiento San Isidro

El líder opositor José Daniel Ferrer anuncia que estará tres días en ayuno. Estudiantes y profesores de Universidad Iberoamericana de México condenan la represión.

Madrid
Activistas reunidos en el Movimiento San Isidro.
Activistas reunidos en el Movimiento San Isidro. MOVIMIENTO SAN ISIDRO

Sigue creciendo la solidaridad hacia los activistas atrincherados desde el lunes en la sede del Movimiento San Isidro (MSI) para pedir la libertad de Denis Solís González. Nueve de estos activistas decidieron declararse en huelga de hambre y sed después que este miércoles quedaran casi del todo aislados cuando los agentes policiales interceptaran a la persona que les suministra alimentos.

El opositor José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), resaltó el valor de las acciones de los activistas en huelga de hambre: "No comen, no toman agua ni hablan varios de ellos, eso tiene un valor que no se imaginan", dijo en una transmisión en directo a través de Twitter, donde expresó su “total acompañamiento” y solidaridad.

"Mañana mi mujer, mi hijo y yo vamos a comenzar tres días de huelga de hambre y otras acciones, acompañando a estos hermanos de San Isidro, y a nuestros presos en huelga de hambre en las cárceles castristas", declaró Ferrer, quien convocó a los miembros de la UNPACU a sumarse, pero desde sus zonas debido al cerco policial que tiene la sede de la organización opositora. Varios integrantes de la UNPACU en La Habana exigieron la libertad de Solís a través de un video.

Por su parte, la líder de CubaDecide, Rosa María Payá, manifestó su "total solidaridad" en Twitter con las acciones para pedir la libertad de Denis Solís y alertó sobre la huelga de hambre de nueve activistas en la sede del MSI.

Organizaciones internacionales también se han solidarizado con las acciones en la sede del MSI. El relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro José Vaca Villarreal, expresó su preocupación en Twitter tras la declaración de los activistas de entrar en huelga de hambre. “El continente debe poner sus ojos sobre la difícil situación de libertad de expresión en Cuba. Nadie debe ir a prisión por expresar sus ideas”, señaló en relación a Denis Solís, condenado a ocho meses de cárcel por "desacato", en un juicio sumario efectuado dos días después de su detención.

Solís denunció desde la cárcel en Valle Grande que fue golpeado y amenazado por los agentes de la Seguridad del Estado durante una detención violenta que calificó de "secuestro".

"El rapero Denis Solís González, miembro del Movimiento San Isidro, sigue detenido arbitrariamente en Cuba por 'desacato'. El abogar por una Cuba libre es considerado un crimen", escribió en Twitter el senador cubanoamericano Marco Rubio.

La Embajada de Estados Unidos en Cuba denunció días atrás el arresto de los activistas que piden liberación de Solís y los "reportes inquietantes" que "incluyen abuso físico a paciente de cáncer Omara Ruiz Urquiola".

"Los cubanos no deben enfrentar la represión por la libertad de expresión", expresó Michael G. Kozak, subsecretario de Estado de EEUU para Asuntos del Hemisferio Occidental.

Desde Ciudad de México 59 estudiantes, egresados y profesores de diferentes maestrías y doctorados de la Universidad Iberoamericana emitieron un comunicado sobre la situación que está viviendo en Cuba una estudiante de esa universidad, la curadora cubana Anamely Ramos, y el resto de activistas que se encuentran en la sede del MSI.

"Como estudiantes de la Universidad Iberoamericana y colegas de Anamely Ramos condenamos las continuas violaciones de las que está siendo víctima, responsabilizamos al Gobierno cubano por cualquier situación adversa que pudiera ocurrirle y pedimos a la Universidad Iberoamericana que, de manera formal, exprese a las autoridades cubanas su preocupación por lo que está ocurriendo con una de sus estudiantes y se comunique con el cuerpo diplomático mexicano en La Habana para que esté al tanto de la situación”, señala el comunicado.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Deberian mandar la foto que encabeza este articulo a todas las organizaciones internacionales para que vean la salvaje represion del gobierno cubano contra esos sufridos manifestantes.Las condiciones infrahumanas en que se encuentran esos activistas sitiados y atrincherados nos hace temer por su vida.Un ser humano no puede resistir mucho tiempo en esas condiciones que se muestran en la foto.

En cualquier momento puede hacer acto de presencia toda la chusma del CDR comandada por la sicóloga millonaria para lanzar improperios a los huelguistas.

Hasta cuando ese MALDITO GOBIERNO estara abusando del poder de las armas para maltratar y explotar al pueblo de Cuba como si fueran sus duenos,,,No hay mal que dure 100 anos ni POUEBLO QUE LO RESISTA. Llegara el dia que tengan que rendir cuenta por tantos abusos ,quienes abusan por tener el poder en sus manos no son mas que un atajo de COBARDES y el primero de ellos es el puesto a dedo Diaz Canel ,,,el mas cobarde de todos,,,

Qué se mantengan unidos, esa es otra fuerza mayor que el régimen no espera, cuando se emprende una acción hay que llevarla a un final decoroso.

Es vital q esta pelea se conozca en todas partes, es la unica fuerza de esos muchachos. Q sean un ejemplo.