Back to top
Represión

Un líquido 'con tremenda peste' contra los activistas cubanos atrincherados en el Movimiento San Isidro

'Esto es un acto cobarde', dice el científico Oscar Casanella, quien recogió muestras de la sustancia.

La Habana
Oscar Casanella analiza el líquido lanzado a la sede del Movimiento San Isidro.
Oscar Casanella analiza el líquido lanzado a la sede del Movimiento San Isidro. MOVIMIENTO SAN ISIDRO

Activistas que dormían en la sede del Movimiento San Isidro, varios de ellos en huelga de hambre, fueron despertados cerca de las 4:00 de la madrugada de este jueves, después de que personas sin identificar echaran un líquido con mal olor por debajo de la puerta y por el techo, que cayó cerca de la cisterna donde tienen el depósito de agua.

"Parece que lo hicieron desde la misma azotea del edificio", comentó la poeta Katherine Bisquet a DIARIO DE CUBA, y explicó que la cisterna está ubicada en una parte de la vivienda, en un patio sin techo.

"Tiraron el mismo líquido con tremenda peste por debajo de la puerta. Si es letal o no, no lo sabemos, pero nos despertó porque tiene un olor superfuerte", señaló Bisquet.

La cisterna, que no posee tapa, suministra de agua a tres casas más junto a la sede del MSI.

"Sentimos el olor, y pensábamos que era la fosa tupida, porque hay olor como a amoníaco, y cuando vamos para alante (de la casa), Anamely sintió como un spray. En la puerta parece que tiraron un spray como para desviar la atención, y nos dimos cuenta que en el patio habían echado algo", contó Bisquet.

El científico Oscar Casanella cree que no es ácido sulfúrico, pero se trata de un líquido transparente que cambia de color y se pone morado al contacto con el agua. "Cayó sobre ropa, pero no abrió huecos… Puede ser que no sea una sustancia pura, sino una mezcla compleja, recogimos muestras y queremos hacerlas llegar a laboratorios de otros países",  señaló Casanella. "Esto es un acto cobarde".

Los activistas denunciaron estos hechos en una directa trasmitida por la periodista independiente Iliana Hernández en la página de Facebook de CiberCuba.

En la directa puede verse como los activistas salen a la calle a increpar a los desconocidos que se dispersaron en la esquina. "Se mandaron a correr", denució Hernández.

Uno de los activistas se asomó en la puerta y vio a varias mujeres "vestidas de policía" y una patrulla en las inmediaciones.

Vecinos del barrio de San Isidro comentaron a DIARIO DE CUBA que los alrededores están llenos de policías vestidos de civil, así como patrullas y ambulancias. Desde el lunes hay un fuerte cerco policial a la sede del MSI, después de que 14 activistas se atrincheraran para pedir la libertad de Denis Solís.

En la sede se encuentran la curadora Anamely Ramos, la poeta Katherine Bisquet, el artista Luis Manuel Otero Alcántara, el rapero Maykel Castillo 'Osorbo', la periodista Iliana Hernández, el científico Oscar Casanella, la profesora Omara Ruiz Urquiola, el artista Yasser Castellanos, el músico Humberto Mena 'Joker', los activistas Adrián Rubio, Jorge Luis Capote, Niovel Abu Alexander Tamayo, Osmani Pardo, y el reportero Esteban Rodríguez.

En el día de ayer nueve activistas decidieron declararse en huelga de hambre y sed después que este miércoles quedaran casi del todo aislados cuando los agentes policiales interceptaran a la persona que les suministra alimentos.

Señalaron que la decisión de permanecer en huelga de hambre se mantendrá "hasta que liberen a Denis. De hecho, ya no va a entrar comida aquí, aunque nos dejen". Los activistas en huelga de hambre responsabilizan al Estado cubano de la integridad física de todas las personas que están sitiadas.

Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Lázaro González Valdés

Dicen que huele a amoniaco y apesta, ¿será la temible flor de peo mezclada con orines de chivatientes del MININT? Recuerdo cuando por los 70 del siglo pasado en la calle Amézaga entre 19 de Mayo y Aranguren un grupo de niños le tiró unas latas con esa mezcla de flor de peo y orine a una fiesta de una quinceañera y aquello terminó en una estámpida. Una señora salió de la casa gritando: "¡Qué peste, me ahogo, Dios nos salve!".

Profile picture for user Ares I

Lázaro, esos "vómito de Yusuam". Patentado por el G2.
El susodicho se la pasa hablando de azufre y corrosión. No le des más vueltas.

Profile picture for user Lázaro González Valdés

También huele a pedo el Sulfuro de Sodio que se usa en las fórmulas para convertir las fotografías en blanco y negro al sepia.

Que raro que todavia no hayan usado el ataque de los grillos cantores de La Habana contra este grupo como ya hicieron antes con los diplomaticos y la sra.Bruguera.

Profile picture for user Ares I

Eduardo 57: el repertorio del G2 es infinito. Es lo único que se ha desarrollado en Cuba durante 60 años. El chivaterismo, la traición y el odio. El miedo y el terror estatal como sistema.
Y para eso hay muchísima creatividad. Las armas sónicas son para los embajadores incómodos. Para estos artistas infelices solo había "vómito de Yusuam" en inventario.

Tu desprecio al castrismo no te deja ver qué bb le das fama y los incumbras como unos dioses.

Pudiera ser un vómito de Yusuam Palacios.

Profile picture for user Gualterio Díaz

Indicio de guerra biológica que pudiera denunciarse como crimen de lesa humanidad. Ya antes utilizaron armas químicas contra Biscet en Tamarindo.

Profile picture for user Ares I

Gualterio, no te olvides del VIH que le inyectaron a Ariel Ruiz Urquiola en un hospital. Si no cae en tu saco de guerra biológica, va a otro parecido...

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Es activismo ligero (bieeeen primitivo e ingenuo) recibiendo represión ligera //
Cada uno es libre de aprender a su manera...
Mientras, Cuba sigue hundiéndose y la gente sufriendo.

Profile picture for user Guarapo

Y es eso de aprender cuándo le toca a usted, o no se dio cuenta que a nadie le interesa su muela bizca.

Cuidado con la sustancia utilizada por la esbirrada y la idea de Casanella de recoger muestras para enviarlas al extranjero es excelente .De hecho,ya tienen en jaque a los personeros de la dictadura pues las patrullas,los policías de a pie,los miembros de la gestapo,"guarapitos" y otras heces fecales de la dictadura ,demuestran el miedo que le tienen a apenas una decena de dignos jóvenes cubanos. Imagínense Uds. que surgan tales movimientos en varios lugares de la Habana o en las provincias ! No alcanzarían las cansadas y muchas veces arrepentidas fuerzas de la tiranía cubana para apagar tales muestras de civismo.Por ello hay que apoyarlos con todo lo que esté a nuestro alcance!