Back to top
Represión

'¡Todos somos San Isidro!', un grito que se extiende por Cuba y el mundo

Activistas y representantes de organizaciones internacionales hacen pública su solidaridad con el grupo.

Madrid
Activistas en huelga de hambre.
Activistas en huelga de hambre. MOVIMIENTO SAN ISIDRO

Nuevas voces se sumaron desde Cuba y el extranjero en apoyo a los activistas sitiados y reprimidos por fuerzas policiales en la sede del Movimiento San Isidro (MSI), en La Habana Vieja, varios de ellos en huelga de hambre y sed. Bajo la frase "¡Todos somos San Isidro!", activistas y representantes de organizaciones internacionales hicieron pública su solidaridad con el grupo.

José Miguel Vivanco, director ejecutivo de la división para las Américas de la organización internacional Human Rights Watch (HRW), advirtió de la situación que sufren los activistas.

"Estamos muy preocupados por la situación de los miembros del Movimiento San Isidro en Cuba que están protestando en contra de la detención del opositor Denis Solís. El régimen les ha impuesto una vigilancia excesiva y no deja entrar comida a la casa donde están varios de ellos", escribió en su perfil en la red social Twitter.

El Centro para la Apertura y el Desarrollo de America Latina (CADAL) se sumó al repudio a la condena contra el rapero Denis Solís, por cuya libertad los activistas de La Habana están plantados.

"Hacemos nuestro el llamado de artistas y activistas que reclaman su libertad, y pedimos a los organismos internacionales que se pronuncien ante las reiteradas violaciones del régimen cubano a los derechos humanos", escribió la organización en su perfil de Twitter.

Varios opositores cubanos se sumaron en apoyo. La exprisionera política Martha Beatriz Roque escribió en sus redes: "San Isidro pasará a la historia igual que los 40 días de ayuno de Tamarindo 34. Es la nueva generación de artistas disidentes nacidos en la mal llamada Revolución".

Mientras que Manuel Cuesta Morúa se sumó a los reclamos a través de una directa en su muro de Facebook: "Todos somos San Isidro, en su libertad sitiada, en su libertad negada, en su libertad buscada", dijo el portavoz del Partido Arco Progresista y coordinador de la Plataforma Nuevo País. 

El jueves, un grupo de emigrados cubanos residentes en Uruguay se manifestó en la entrada del Consulado del Gobierno cubano en Montevideo. 

El activista Lidier Hernández hizo una transmisión directa desde ese sitio en la que denunció la situación de asedio que sufren los activistas. "Son jóvenes cubanos que están luchando por la libertad, por la democracia en Cuba", dijo, y recordó que él mismo estuvo retenido en la Isla durante ocho meses este año en represalia por su activismo contra el régimen.

La represión no cesa en San Isidro 

La curadora Anamely Ramos, una de las activistas sitiadas en San Isidro, dijo a DIARIO DE CUBA que el músico Humberto Mena "Joker", uno de los huelguistas, abandonó el jueves la sede del MSI debido a razones familiares, por lo que se mantienen en esa acción de presión ocho de los integrantes del grupo original.

La situación de asedio no ha cedido. Durante la tarde, la madre de la periodista Iliana Hernández, que se disponía a visitar a su hija plantada en la sede del MSI, fue detenida, según denunció la propia reportera en una directa desde San Isidro, compartida por CiberCuba.

El grupo emitió un comunicado en el que actualizó su situación y sus demandas, después que durante la madrugada la vivienda fuera atacada con un líquido maloliente que personas desconocidas arrojaron en la puerta de entrada y sobre la zona del patio, muy cerca de la cisterna con el agua que abastece a dos casas, incluyendo la sede del MSI.

"A cada acción de las fuerzas represoras cubanas, los huelguistas tienen la intención de responder con una demanda de impacto social, en conexión directa con las profundas necesidades de nuestro pueblo", indicó el texto.

"La huelga de hambre y sed de Luis Manuel Otero Alcántara, Maykel Castillo y Esteban Rodríguez, y la huelga de hambre de Iliana Hernández, Osmani Pardo, Oscar Casanella, Adrian Rubio y Yasser Castellanos, terminará cuando liberen a Denis Solís, cuando devuelvan los suministros y el dinero que robaron a nuestra vecina Daylys Bandera y cuando el Estado Cubano cierre las tiendas en MLC", puntualizaron.

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Que el Black Caucus del Congreso de EEUU y el BLM se enteren de que en Cuba --ese país bajo una dictadura pero que muchos de ellos se creen que es un paraíso-- hay negros y mulatos protestando, algunos sin comer, porque a un músico negro lo golpearon y mandaron injustamente a prisión.
Rihana, Beyonce, el marido de Beyonce, Usher y todos los artistas negros que han visitado Cuba se enteren de este abuso contra artistas cubanos negros también.

Profile picture for user László

dat sh.t strictly for MY nigg.z, they not african american and Castro was Malcom X's homie

....trelles, tu eres tremenda tralla hp...

Profile picture for user Pedro Benitez

Una carta, mensaje de alerta, o nota de auxilio a las embajadas de países importantes, desde Chile, pasando por España hasta Japón. Sin comida se mueren. "El régimen les ha impuesto una vigilancia excesiva y no deja entrar comida a la casa donde están varios de ellos",

Pedro, pero si están en huelga de hambre, no necesitan comida. No soy partidario de las huelgas, pero respeto su fe en ese método de lucha.

Profile picture for user László

la huelga es casi forzada por el hecho del sitio, no dejan salir o entrar a nadie, es una protesta precisamente porque no los dejan salir a comprar alimentos

Gracias ddc por mantener el foco en estos sucesos

Debian tirar una bomba en el centro del consejo de estado cuando esten reunidos toda esa plaga asquerosa de narcotraficantes mafiosos que gobiernan la isla practicamente a punta de balloneta,,, los que abusan del poder con los indefensos son COBARDES.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// ¿Cerrará el castrismo sus tiendas en MLC para que esos ocho integrantes de MSI dejen de hacerse daño ellos mismos? //

Profile picture for user László

los tienen sitiados, no dejan salir o entrar a nadie, no tienen acceso a alimentos