Back to top
REPRESIÓN

Tras ocho meses regulado, un activista residente en Uruguay logra salir de Cuba

Lidier Hernández Sotolongo tuvo que dejar las redes sociales por amenazas del régimen.

La Habana
Lidier Hernández Sotolongo.
Lidier Hernández Sotolongo.

Lidier Hernández Sotolongo el activista con residencia en el exterior al que la Seguridad del Estado prohibió salir de la Isla en febrero pasado, ya logró salir de Cuba y represar a Uruguay.

Hernández Sotolongo fue "regulado" por el régimen atendiendo a "razones de defensa, seguridad nacional y otras de interés público", según le dijeron las autoridades en abril pasado.

"¡Y llegó el momento! Les contaré cómo fue todo en cuanto pueda, sobre todo estos últimos cuatro meses cuando tuve que retirarme de las redes por las amenazas. ¡Gracias una y mil veces más a todos los que de una forma u otra me apoyaron y reclamaron! ¡Abrazo grande!", escribió en una publicación en Facebook el sábado con una imagen desde el aeropuerto internacional José Martí de La Habana.

En otro mensaje en su cuenta en Twitter horas después aseguró que ya había llegado a Uruguay, tras ocho meses retenido en la Isla por las autoridades.

Hernández Sotolongo es uno de los coordinadores del Movimiento Acciones por la Democracia y también coordinador en Uruguay del Movimiento Opositor Cubano Somos+.

Las autoridades dijeron verbalmente a la madre del joven en abril que fue "regulado" por su participación "en manifestaciones ante la Embajada de Cuba en Uruguay y que esto se consideraba como una agresión, un acto hostil al Estado cubano, al territorio cubano".

"Yo no vivo en Cuba, no quiero vivir en Cuba, yo vivo en Uruguay, y quiero seguir viviendo en Uruguay, donde está mi esposa, mi trabajo, mis pertenencias, todo (…)", dijo en esa ocasión.

En julio el Gobierno de Uruguay dijo que trabajaba para que el joven regresara.

La "regulación" es usada por la Seguridad del Estado cubano para coaccionar, impidiéndoles viajar, a opositores, activistas, periodistas independientes y voces críticas dentro de la Isla. En esta situación se han llegado a encontrar hasta 200 personas.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Espero que no se le ocurra volver a Cuba

Ahora es muy valiente y lloraba como una magdalena porque no lo dejaban salie, este cambio repentino es que ya claudicó , llego a Uruguay con su plan de Trabajo asignado por el G2 y con su afiliación al destacamento de Oposición Controlada cuyos mas excelsos exponentes son Yoani u Eliecer! Ahora es bravucón el neófito seguroso!

Si el gobierno uruguayo quisiera enviar un mensaje contundente a los esbirros cubanos (y al resto de los países) le otorgaría la ciudadanía uruguaya a Lidier, para que la próxima vez que el G2 quiera retener a un nacido en Cuba por expresar su opinión en un país libre, la conversación sea del tipo: "Tienes prisionero a un ciudadano extranjero".

El método cubano consiste en amedrentar y chantajear al nacional o a sus familias prisioneras, no solo dentro, sino a los que viven en democracias. Es hora de terminar con eso y alzar la voz en todos los países donde viva un cubano con el alma libre, sin temor a represalias.

Yo creo que ese no regresa más al infierno mientras los Castro y sus sanguijuelas estén en el poder. Lo que si corren peligro son los de siempre, aquellos que tienen que ir a ver a su mamita. Mientras el cubano del exilio entre con el pasaporte más caro del mundo te consideran esclavo de ELLOS.

Profile picture for user Amadeus

Y salió bien. Ya lo veremos el año que viene en Cuba.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Que vuelva a la finca ... La sanaquería le costo 8 meses de su vida, su trabajo y el estrés a su familia ....

Uno no puede confiar en bandidos y ladrones, que se desayunen , almuercen y coman su isla del diablo ....

Profile picture for user Ares I

Que les sirva de lección a todos los que quieren "repatriarse", hacerse los magnates negociantes emprendedores en Cuba o postearse de yumas con el cadenón de oro alquilado en Hialeah.
La jugada le va a salir carísima. Este tipo -por lo menos- perdió su trabajo en Uruguay.

Nada que si el comunismo fuera voluntario ,ni muchos funcionarios del gobiertno ,lo serian ,pero al que no este con su mal llamada revolucion no tiene derecho a nada en la isla,o eres revolucionario aunque sea en apariencia o te hacen la vida dificil,en estos tiempos del puesto a dedo la represion ha aumentado considerablemente en la isla y ni aun asi consiguen doblegar al pueblo ,tendran que emplear los tanques como cuando el maleconazo,son una partia de cobardes.