Back to top
Derechos Humanos

El MININT prohíbe a una joven youtuber de 21 años salir de Cuba alegando razones de 'interés público'

Ruhama Fernández denuncia en sus redes sociales que las autoridades cubanas se niegan a confeccionarle un pasaporte.

Santiago de Cuba
La youtuber de 21 años de edad Ruhama Fernández.
La youtuber de 21 años de edad Ruhama Fernández.

La youtuber cubana de 21 años Ruhama Fernández denunció mediante una transmisión en directo a través de su perfil de Facebook que el Gobierno cubano le prohibió la salida del país por razones "de interés público", según le informaron en una oficina de Inmigración del Ministerio del Interior.

La joven, que ha recibido amenazas de la Seguridad del Estado anteriormente, explicó que fue a hacer su pasaporte porque resultó ganadora del concurso Red Cuban Power, que ofrecía como uno de los premios un viaje.

Durante la transmisión en directo también contó que sus padres viven en Estados Unidos, donde iniciaron un proceso de reclamación para que pueda unirse a ellos en el futuro, lo que podría ser impedido por el régimen de no levantar esta prohibición.

"No puedo salir de mi país, no puedo crecer, no me dejan estudiar aquí. ¿Qué quieren que uno haga? No lo entiendo", dijo la joven residente en Santiago de Cuba durante la transmisión.

"Esto es lo que pasa con las personas que pensamos diferente aquí: o nos hundimos, o nos hundimos", expresó, visiblemente molesta, y luego añadió: "no podré ir al viaje de Red Cuban Power, pero voy a ser un grano en su pie (del Gobierno)".

En la red social Twitter, donde Fernández también compartió lo sucedido, le contestaron muchas personas, entre ellas el youtuber Frank el Mákina, quien escribió: "no es de interés público… eso podemos decir del noticiero, pero de Ruhama, que ni fuma, por favor. A ellos lo que les molesta es que dice las cosas como suceden".

"Por eso cuando le cuento estas cosas a personas que viven en otros países y no conocen la realidad cubana no pueden creerlo. Para ellos es inconcebible que eso pase en sus países", apuntó un usuario identificado como Javier Vigoa.

Tras ganar el concurso Red Cuban Power promovido por el influencer cubano Alexander Otaola, la joven Ruhama Fernández fue citada por la Seguridad del Estado.

En esa ocasión escribió: "Jamás he pisado una unidad y hoy lo hago debido a mis ideas. Tengo 21 años y no he cometido más delito que pensar. Estas son las cosas que suceden en Cuba".

A inicios del mes de junio Fernández leyó públicamente una carta escrita a su madre en la que le decía: "si mañana me sucede algo, fue la Seguridad del Estado".

Las regulaciones migratorias son uno de los principales métodos de coacción que utiliza el régimen cubano para limitar la libertad de movimiento de opositores, activistas y periodistas independientes que lo critican.

En un reportaje publicado por DIARIO DE CUBA en alianza con Connectas se contabilizaron 245 casos de personas impedidas de salir del país de forma arbitraria en el período comprendido entre enero de 2019 y marzo del presente año.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Como no puede hacer otra cosa; la dictadura fascista se ha centrado en hacer todo el mal posible. A estas alturas, a la familia Castro lo que le interesa es el dinero de los exiliados y de todo el mundo; así que el no dejar viajar a este joven y a otros solamente es una acto de ensañamiento, pura venganza y pura envidia. El todo el mundo sabe que en Cuba hay fascismo y que nada funciona, lo que como dije antes, se aprovechan de la situación para hacer negocios; porque la familia mafiosa Castro y sus y sus testaferros sí tienen mucho billete.

Cuban Lives Matter; Cuban Freedom Matters. Lo que pasa es que respecto a Cuba lo que interesa al mundo es Cuban Bussiness Matters.

Profile picture for user Libertad Para Cuba

Pero el Black Lives Matter de EUA con quien se congracia es con la dictadura

Hay que empujar para que todos le s cubanos podamos entrar y salir. No las dictadura.

Yeah. Así es. Si no estas de acuerdo con los mafiosos en la Habana te levantan a patadas.