Back to top
Represión

Cuban Prisoners Defenders: ascienden a 132 los presos políticos en cárceles cubanas

Son cinco los nuevos convictos de conciencia durante el mes de julio, advierte un informe de la organización de derechos humanos.

Madrid
Silverio Portal.
Silverio Portal. CLAUDIO FUENTES/FACEBOOK

Cinco nuevos presos políticos en Cuba durante el mes de julio registró la organización de derechos humanos Cuban Prisoners Defenders (CPD), indicó en su actualización mensual de esa cifra.

Las incorporaciones son Elio Juan Arencibia Dreque (Movimiento Libertad Democrática por Cuba), Ramón Rodríguez Gamboa (Movimiento Opositores por una Nueva República), Carlos Manuel Arocha del Risco y Ernesto Pérez Pérez (ambos de la Unión Patriótica de Cuba/UNPACU) y Yulio Ferrer Bravo (independiente).

Con ellos, la cifra escala a 132 los condenados y convictos políticos encarcelados en Cuba, solamente 43 en los últimos 11 meses, "por causas dirigidas por la Seguridad del Estado, más débil que nunca en Cuba, e internacionalmente", indicó CPD en su nuevo informe.

"La represión carcelaria ejecutada este último mes confirma la desagradable tendencia, al alza (...) Con ello percibimos claramente, una vez más, el recrudecimiento del accionar represivo para compensar la debilidad social del régimen impuesto por la Seguridad del Estado y la familia Castro", aseguró CPD.

El informe recordó que durante julio la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió dos nuevas medidas de protección cautelar internacional a favor de la prisionera Keilylli de la Mora Valle y de Silverio Portal Contreras.

"Ya suman ocho los presos políticos actuales que son defendidos por la CIDH, 11 lo son por Naciones Unidas, y 16 por Amnistía Internacional", resumió la organización.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Gualterio Díaz

Y cómo se explica que si la Seguridad del Estado está "más débil que nunca en Cuba" haya "recrudecimiento del accionar represivo para compensar la debilidad social". La Seguridad del Estado no es institución benéfica ni de otra índole social que no sea represiva y ahí está su fuerza.