Back to top
REPRESIÓN

Cuban Prisoners Defenders suma tres nuevos prisioneros políticos en junio

'La represión carcelaria ejecutada el último mes confirma una desagradable tendencia', denuncia.

Madrid
Cárcel cubana.
Cárcel cubana. afp

Tres nuevos presos políticos en Cuba durante el mes de junio registró la organización defensora de los derechos humanos Cuban Prisioners Defenders (CPD), según un comunicado publicado este miércoles.

Se trata de Keilylli de la Mora Valle (Movimiento Consenso Ciudadano/UNPACU), Adrián Curuneaux Stevens y Augusto Guerra Márquez (Movimiento Opositores por una Nueva República, MONR).

En los diez últimos meses han entrado en la lista de CPD han entrado 38 nuevos Convictos de Conciencia, y "la represión carcelaria ejecutada este último mes confirma la desagradable tendencia de tres o cuatro presos políticos nuevos mensuales".

El informe de la organización recoge los casos de Fernando Isael Peña Tamayo (UNPACU), quien cumplió íntegra su condena y salió el mes de junio de prisión; Miguel Daniel Borroto Vázquez (MLDC) excarcelado por medio de una fianza, pero con condena pendiente.

También menciona la excarcelación del pastor Ramón Rigal Rodríguez, quien salió de prisión, pero bajo libertad condicional y amenazas.

"En idénticas condiciones está Osmany Mendoza Ferriol (UNPACU) que también engrosa nuestra lista de condenados de conciencia. Mileydis Salcedo Valdés (sin afiliación) fue sancionada con una multa arbitraria cuyo único sentido es no reconocer la detención arbitraria, pero excarcelada por presiones, entre otros, de parlamentarios europeos", señala CPD.

Igualmente condena el caso de Alexander Roll Gilbert (UNPACU), "acusado falsamente y sin prueba alguna, tras diez meses en prisión provisional y a la espera de juicio en una clara violación de los términos procesales cautelares de Cuba".

En junio "se le indicó que se fuera a su casa tras entregarle un modelo de egreso (excarcelación) en donde se describe un cambio de medida, pasando de prisión provisional a reclusión domiciliar".

"Se le indicó que se presentara en la Unidad Policial. Alexander jamás debía haber sido llamado a la Unidad Policial, pues es el juez de ejecución, fiscal y/o instructor quien debía acudir a su vivienda tras su excarcelación", advirtió CPD.

"El objetivo de todo este calvario es que Alexander, hijo de la Dama de Blanco Micaela Roll, convenza a la madre para que deje a las Damas de Blanco, hecho al que Alexander y su propia madre por supuesto no ceden. 

"Según instrucciones vinculantes del poder judicial sólo la firma del Fiscal General del Estado tiene potestad de tener a un recluso sin proceso judicial en medida cautelar durante más de seis meses, y solo para casos extremadamente complicados de dilucidar donde las investigaciones son ineludiblemente largas, que no es el caso. Un hecho vergonzoso en la larga lista de arbitrariedades policiales y fiscales", condenó Prisoners Defenders. 

No obstante, el joven está detenido otra vez en la Unidad Policial porque, supuestamente, le ha aparecido otra causa anterior pendiente. 

"De nuevo una negligencia o una falsedad, pues de haber sido así debían haberle revisado la causa anterior, una vez estuviera en prisión provisional, para efectuar la revocación y el cumplimiento de la causa anterior. Las maniobras y los desmanes procesales con este muchacho no tienen parangón en el cúmulo de negligencias de la Seguridad del Estado al manejar los plazos y derechos procesales, a lo que nos tienen desgraciadamente acostumbrados", denunció.

El informe de CPD señaló que el Partido Popular (PP) en España ha remitido una Proposición No de Ley para ser votada en el Congreso de los Diputados que recoge la represión sobre los presos políticos condenada en los últimos diez meses por las Naciones Unidas (14 casos de desapariciones y prisión arbitrarias).

Entre estos expedientes están los de Silverio Portal Miranda y Aymara Nieto Muñoz (UNPACU y Dama de Blanco), parte de los 134 condenados por motivos políticos que conforman la lista de Cuban Prisoners Defenders.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.