Back to top
derechos humanos

La ONU pide la liberación inmediata de siete prisioneros políticos cubanos

Se trata de activistas de la lista de Cuban Prisoners Defenders, entre los que se encuentran Aymara Nieto Muñoz y Silverio Portal Contreras.

La Habana
Cartel por la libertad de los prisioneros políticos en Cuba.
Cartel por la libertad de los prisioneros políticos en Cuba. estado de sats

El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas pidió la liberación inmediata de otros siete prisioneros políticos de la lista de Cuban Prisoners Defenders (CPD), informó el jueves la organización independiente.

Se trata de Aymara Nieto Muñoz, Eliecer Bandera Barreras, Humberto Rico Quiala, José Antonio Pompa López, Melkis Faure Hechevarría, Mitzael Díaz Paseiro y Silverio Portal Contreras.

Con esta resolución ya son diez los casos que en menos de seis meses la ONU ha declarado como detenciones arbitrarias. Para todos exige "la inmediata liberación y reparación con indemnización por los daños causados a dichas personas".

Antes fueron citados por este grupo de la ONU los casos de Iván Amaro Hidalgo, Josiel Guía Piloto y Marbel Mendoza Reyes.

"Estas dos resoluciones de diez presos políticos, en menos de seis meses, así como el caso de José Daniel Ferrer (líder de la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU) y sus tres compañeros, en base a procedimientos iniciados por Prisoners Defenders, demuestran que los organismos de defensa de los derechos humanos de las Naciones Unidas sí son efectivos y pueden dar resultados", declaró CPD.

No obstante, "exigen una preparación jurídica y un trabajo exhaustivo para que dichos mecanismos tengan herramientas para actuar", alertó.

Para CPD, "no son suficientes las denuncias verbales, sin el lenguaje jurídico adecuado y sin el material de prueba necesario".

Este trabajo demanda de la oposición, disidencia y movimientos contestatarios "un trabajo adicional al trabajo sobre el terreno de la defensa de los derechos humanos, esto es, la máxima colaboración con organizaciones como Prisoners Defenders, y otras, para documentar, reunir y enviar en tiempo y manera todos los documentos jurídicos y pruebas, así como el rechazo de las instituciones a entregar dichos documentos en algunos casos".

CPD solicitó a la delegación de la Unión Europea en Cuba, haciendo referencia a su cometido como defensores de los derechos humanos y al amparo del actual Acuerdo de Diálogo con La Habana, "iniciar procesos de defensa de estos diez casos, de los cuales ocho tienen que ser liberados de inmediato, y dos de ellos, ya en libertad por cumplimiento de condena, deben tener reparación de los perjuicios causados".

"Igualmente solicitamos a la Organización de Estados Americanos (OEA) que, fiel a la labor que ya desempeña en la protección de los derechos humanos en Cuba y en toda la región, emita un pronunciamiento en favor de estos diez defensores de los derechos humanos para que los diferentes países de la región emitan solicitudes firmes de liberación de los ocho activistas que aún permanecen en prisión y los dos cuyos perjuicios deben ser reparados", añadió.

Prisoners Defenders hizo hincapié en el caso de Silverio Portal Contreras con "parálisis cerebral y daños irreparables causados en la prisión, por sus carceleros, y como consecuencia de su persecución política y cautiverio". 

"Su caso es de la máxima gravedad humanitaria y hacemos una mención especial a todos los organismos e instituciones, así como al Gobierno de Cuba, para que Silverio Portal Contreras no tenga que esperar la reacción en cadena de todos ellos y la espera que pueda acabar con lo poco que le queda de vida, para que sea liberado de inmediato", insistió CPD.

Prisoners Defenders anunció que está elaborando un trabajo conjunto con entidades del más alto prestigio de la abogacía española y europea en aras de presentar entre 30 y 40 casos ya completamente documentados tanto a Naciones Unidas como a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y en paralelo a organizaciones como Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Freedom House, entre otras.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Un paso más en la dirección justa y correcta.