Back to top
derechos humanos

'Pese a omisiones, el informe de la Unión Europea sobre derechos humanos en Cuba es un paso de avance'

Cuban Prisoners Defenders ve un logro frente al anterior reporte de Federica Mogherini, que consideró a La Habana una 'democracia de partido único'.

Madrid
Detención de las Damas de Blanco en 2019.
Detención de las Damas de Blanco en 2019. twitter

Cuban Prisoners Defenders (CPD) define el reciente informe anual de la Unión Europea (UE) sobre derechos humanos como positivo, aunque considera que se omiten aspectos claves.

La UE advirtió la semana pasada que el Gobierno cubano mantiene "importantes restricciones" a las libertades de expresión, asociación y reunión.

"A pesar de que se ha avanzado desde la definición de Cuba en 2016, bajo el mandato de Federica Mogherini, como una 'democracia de partido único', hay cuestiones en las que se omiten hechos fácticos que, no obstante, la Comisión Europea tiene por probados entre sus diplomáticos y servicios de documentación", considera CPD en un análisis.

Por tal razón, CPD intuye "un expreso deseo de 'no enfadar en demasía' al régimen" por parte de la UE.

"Pero, al mismo tiempo, y es el giro que podemos entrever en la política del nuevo canciller (Josep) Borrell, una necesidad de comunicar que el Gobierno de Cuba no ha realizado avances en modo alguno en derechos humanos y que estos son imprescindibles para otros avances o incluso, como ya el Parlamento ha solicitado, para evitar revisiones y por ende retrocesos notables en las relaciones", señaló.

"Este informe es una llamada de atención al gobierno de Cuba, por un lado, de una manera diplomática pero clara, y es la constatación de que la Comisión Europea está más alineada que antes con el Parlamento Europeo", dijo a DIARIO DE CUBA, Javier Larrondo, presidente de CPD.

"El informe comienza mencionando el referéndum constitucional, indicando que los partidarios del voto 'No' o la abstención fueron sacados del debate público y además desacreditados por el gobierno", recuerda CPD, pero lamenta que "no menciona, además, que sufrieron asaltos y allanamientos de sus domicilios, detenciones, golpizas y otros hasta causas judiciales fabricadas (…), o incluso la expatriación forzosa", precisó el análisis.

Sobre el Partido Comunista de Cuba (PCC) "en el escrito no se indica que en ninguna parte adicional de la Constitución, salvo donde indica que es la 'fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado', se vuelve a mencionar o describe la actividad de este partido, su formación, y cualquier aspecto del mismo, siendo por tanto una entidad supra-Constitucional. Ese complemento hubiera sido clave para comprender que no solo es un partido único, sino que este no está en las manos del pueblo soberano".

"Tampoco dice el informe de la UE nada de que la propia Constitución indica que el sistema instituido es 'irrevocable', lo que elimina cualquier atisbo de que la soberanía de la nación esté en el pueblo, al no otorgar a este mecanismo alguno para realizar cambios", cuestiona CPD.

"Por ello, cuando indica como causa de la erosión del sistema de prestaciones sociales al embargo de EEUU, el informe está ocultando el conglomerado de causas completas externas, y sobre todo internas (represión de libertades, represión económica y otras) que intervienen, por lo que resulta (..) una apreciación no de índole objetivo, sino meramente político, contextualizada en la actual confrontación de la UE (…) con la Administración Trump", sostiene la organización.

Por otra parte, "mencionar el lanzamiento de los servicios 3G sin destacar la represión presente en las redes de internet por parte de la operadora ETECSA, el filtrado de sitios web, el corte de suministro de datos a disidentes y activistas de derechos humanos, incluyendo la legislación aprobada al respecto (Decreto-Ley 370, 360 y otros), en Prisoners Defenders lo interpretamos como una exclusión parcial intencionada con el propósito de animar a las autoridades a continuar con la expansión de internet".

Sin embargo, cuestiona que "internet con restricciones intolerables y control de la información no es internet, es intranet, por lo que de nada servirá mucho ancho de banda si por él sólo llegan los datos que el gobierno quiere que les lleguen a los ciudadanos, y no lo que éstos elijan".

Para CPD, a pesar de que el informe de la UE "indica que en Cuba hay racismo y discriminación de género, hace una afirmación para suavizarlo que debería haber sido mucho mejor escogida".

"(…) Indicar que Cuba tradicionalmente ha tenido una política fuerte enfocada a la no discriminación es obviar que los homosexuales, bisexuales y transexuales, por ejemplo, si tradicionalmente se menciona, han sido perseguidos y objeto de confinamiento en campos de concentración en toda regla, como lo fueron las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP)", añade.

Por otra parte, CPD considera "incorrecto indicar que la Delegación de la Unión Europea en Cuba tiene como primer foco de actuación el apoyo a los defensores de los derechos humanos".

"Varios hechos, conjuntamente, constituyen prueba eficaz de esto. No hay un solo proyecto de cooperación en ese sentido con la sociedad civil independiente. Ni uno solo. Y por tanto no hay apoyo económico alguno", señala.

"Cuando se indica que la UE 'monitorea' la violación de la libertad de asociación, reunión pacífica y libertad de expresión no tenemos elementos para negarlo, pero tampoco la Delegación de la UE en Cuba los tiene para que podamos decir lo contrario, pues no existe publicación alguna que lo sustente", anota.

"Tenemos infinitamente más monitoreo en Cuba por parte de organizaciones internacionales que no tienen presencia física en Cuba, como Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Freedom House y otros, que por la propia Delegación de la Unión Europea", agrega.

"Respecto al seguimiento/acompañamiento que mencionan de estos derechos (follow-up), hemos de indicar que la Delegación de la UE en Cuba no ha tenido contacto ni con los Premios Sajarov en los últimos 12 meses, al menos, y solo ha mantenido una única llamada telefónica con José Daniel Ferrer, por poner un caso donde el Parlamento Europeo se ha volcado, muchas semanas después de que fuera liberado, y no por iniciativa propia de la Delegación", aclara CPD.

Cuando mencionan las reuniones formales mantenidas el día 3 de octubre sobre derechos humanos con el Gobierno de Cuba, no se indica que se hayan tratado temas tan radicalmente relevantes como la prisión de conciencia, cuando se indican aparentemente todos los temas tratados, sostiene CPD. 

Para la organización, "es una omisión explícita y premeditada, puesto que han sido tratados, para no tener que mencionar la obviedad de que en Cuba hay, reconocidos por los servicios de información de la Unión Europea y del Parlamento Europeo, más de 70 presos de conciencia actualmente en prisión".

"Si además de todo lo indicado, tenemos en cuenta que el Embajador de la Unión Europea,  Alberto Navarro, ha realizado unas declaraciones el pasado 24 de abril donde resalta que en Cuba se ha 'avanzado mucho' hasta alcanzar 'logros inimaginables hace unos años', nos desalienta a pensar que los objetivos de los derechos humanos en Cuba estén alineados y en consonancia con el actual Acuerdo de Diálogo y sus cláusulas de exigencia democrática", estima.

"El informe realizado, no obstante, teniendo en cuenta las circunstancias presentes en la Delegación de la UE en Cuba, que sería recomendable sufrieran un cambio de rumbo, y el difícil equilibrio que se sostiene al mantener el diálogo no agresivo con un régimen dictatorial (…) nos parece un logro frente a los anteriores informes de 'democracia de partido único' de la Canciller Mogherini (…), concluye.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.