Back to top
Derechos humanos

La Unión Europea advierte de 'importantes restricciones' a las libertades en Cuba

El Informe Anual sobre Derechos Humanos y Democracia 2019 'marca un punto de inflexión en la visión sobre los derechos sociales en Cuba', indica el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

Bruselas
Sede de la Unión Europea, en Bruselas.
Sede de la Unión Europea, en Bruselas. EFE

La Unión Europea advirtió que el Gobierno cubano mantiene "importantes restricciones" a las libertades de expresión, asociación y reunión en su Informe Anual sobre Derechos Humanos y Democracia 2019.

De acuerdo con el documento, que evalúa periódicamente la situación de los derechos humanos en el mundo, durante el año pasado se produjeron en la Isla "numerosas detenciones arbitrarias, encarcelamiento de varios presos de conciencia, arrestos domiciliarios", entre otras violaciones, de las que resalta el encarcelamiento de José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

Además, subraya que la aprobación del Decreto-Ley 370 sobre la digitalización de la sociedad cubana "ha generado la preocupación de que podría usarse para restringir los medios independientes", algo que se ha hecho patente durante los meses de la pandemia del Covid-19, como advirtieron varios grupos de derechos humanos en una denuncia presentada ante la ONU.

La UE reconoce que, si bien el Gobierno de Cuba "mantiene un historial ampliamente positivo en materia de derechos económicos y sociales, particularmente en salud y educación", ahora "la cobertura universal se ve erosionada constantemente por la escasez financiera, las ineficiencias económicas y el impacto del embargo de Estados Unidos".

El organismo comunitario europeo considera además que aunque en la Isla existe un "fuerte enfoque en políticas de no discriminación e igualdad de género", el Gobierno reconoció recientemente que las actitudes racistas y la violencia de género "siguen siendo problemas serios".

Igualmente, advierte que aunque las autoridades cubanas mantienen "una moratoria de facto sobre la pena de muerte", aún no la abolieron.

Asimismo, el informe recuerda que La Habana firmó pero no ha ratificado "las Convenciones Internacionales sobre Derechos Civiles y Políticos, y sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales" de la ONU.

Menciona también que los relatores especiales de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU sobre las formas modernas de esclavitud y la trata de seres humanos "escribieron a las autoridades cubanas para indagar sobre las condiciones de trabajo y de vida de los médicos cubanos enviados a misiones internacionales en el extranjero".

Hasta el momento, La Habana no ha respondido a esa petición de información.

Tras conocerse el informe, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) lo calificó este jueves de "paso de avance" y reconoció que un elemento importante es que este "no cataloga a Cuba como 'una democracia de partido único', como se llegó a plantear en tiempos de Federica Mogherini".

Alejandro González Raga, director ejecutivo del Observatorio, indicó que el documento "marca un punto de inflexión en la visión sobre los derechos sociales en Cuba, anteriormente totalmente idílica y alineada con el discurso oficial cubano".

No obstante, la organización con sede en Madrid consideró que la UE "flaquea cuando asegura que 'toda la cooperación en Cuba sigue un enfoque basado en los derechos humanos'", en referencia a los programas europeos en la Isla.

"Esta afirmación no está avalada si tenemos en cuenta la ausencia de reformas en esa materia, seguramente debido a que no se ha previsto, en el marco de la cooperación, la ejecución de compromisos concretos por parte del Gobierno cubano", señaló el OCDH.

La organización también recordó que sigue "pendiente el reconocimiento efectivo y la consecuente integración de la sociedad civil independiente en los mecanismos de diálogo sobre derechos humanos en el marco del Acuerdo UE-Cuba", una petición de larga data de la sociedad civil independiente de la Isla.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ares I

¿Como fueron capaces de hacer esta tibia crítica? ¿Donde está la mogherini sonriedose cínicamente con el brunom?