Back to top
Derechos humanos

La UE recibe los resultados de una consulta sobre el impacto del Covid-19 en los derechos humanos en Cuba

El 96% de los participantes reconoce un incremento en las violaciones durante la pandemia.

Bruselas
Sede de la Unión Europea, en Bruselas.
Sede de la Unión Europea, en Bruselas. AP

La organización Civil Rights Defenders (CRD) presentó al Servicio Europeo de Acción Exterior (EEAS, por sus siglas en inglés) de la Unión Europea los resultados de una encuesta realizada entre representantes la sociedad civil de la Isla sobre el impacto del Covid-19 en los derechos humanos en Cuba y en otros países de Centroamérica y el Caribe.

Durante un seminario celebrado esta semana en Bruselas, Erik Jennische, director de programas para América Latina de CRD, ofreció esas conclusiones, en las que el 96% de los participantes en la consulta reconocieron haber observado un incremento en las violaciones de los derechos humanos y el 84% dijo que los ciudadanos no creen en la información que el Gobierno cubano transmite sobre la pandemia.

En declaraciones a DIARIO DE CUBA, Jennische indicó que esa información fue compartida además con todas las Embajadas de los países de la UE en La Habana y con su delegación en la Isla, así como con la sección Cuba del Servicio Europeo de Acción Exterior.

Además, será distribuido entre los miembros del Parlamento Europeo que han expresado solidaridad con los reclamos de la sociedad civil independiente de la Isla. 

"Para nosotros es muy importante que todas las representaciones europeas en La Habana inviten a la sociedad civil cubana para informarse sobre las consecuencias de la pandemia en los derechos humanos. Y, si la UE quiere apoyar a Cuba durante esta  crisis sanitaria y económica, necesita apoyar a toda la sociedad cubana y reconocer el papel de la sociedad civil independiente en el trabajo para que la sociedad se recupere", señaló Jennische.

La encuesta fue realizada entre 24 defensores cubanos de derechos humanos, los mismos que participaron en el el encuentro "Cartas de la sociedad civil cubana para la Unión Europea", celebrado en febrero pasado, que buscaba que ese órgano legislativo cooperara con la sociedad civil de la Isla, a la cual ha ignorado en su "diálogo político" con La Habana.

Las interrogantes a responder eran: ¿Cuáles han sido los cambios más relevantes en relación a los DDHH que ha percibido desde que comenzó la crisis del Covid-19 en la Isla?; ¿Cuál ha sido la respuesta de los ciudadanos cubanos frente al accionar del Gobierno durante la crisis?; ¿Cómo ha afectado la pandemia del Covid-19 a la situación de derechos humanos en Cuba?; En caso de haberse presentado más agresiones contra la sociedad civil por parte del Estado, mencione cuáles ha percibido; y ¿Si la pandemia sigue durante el resto del año, cómo podría trabajar la sociedad civil independiente para promover un cambio democrático y tener mayor protección a los derechos humanos?

En el seminario celebrado en Bruselas, el representante de la delegación europea en La Habana dijo que ya se había encontrado con todos los defensores cubanos a los que el régimen cubano impidió asistir a la presentación del informe de ese encuentro en Bruselas.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

Terminaron la reunión, se comieron una vaca y acordaron fecha y menú para la próxima reunión