Back to top

'Vergüenza de seres humanos los que llevan el Ministerio de Cultura en Cuba', tras crítica al Movimiento San Isidro

El MINCULT publicó en Facebook la campaña de difamación de los medios estatales contra el MSI.

La Habana
Jóvenes cubanos en la sede del MINCULT.
Jóvenes cubanos en la sede del MINCULT.

El Ministerio de Cultura de Cuba (MINCULT) publicó este sábado la campaña de difamación de los medios estatales contra el Movimiento San Isidro en su página oficial de Facebook. Solo un día después de las promesas hechas a unos 300 ciudadanos, la publicación genera indignación entre los cubanos y fue eliminada horas después. 

"Vergüenza de seres humanos los que llevan el Ministerio de Cultura en Cuba. En vez de promocionar la cultura cubana en las redes", escribió Leida Guerra. 

"¿Cómo van a publicar esto desde el Facebook oficial del MINCULT luego de una reunión resolutiva y conciliadora con representantes de varias corrientes culturales a fin de acordar y desatar nudos de de conflictos graves que hay en la sociedad civil?", cuestionó Carolina Rosales. 

En la publicación del sitio oficialista Razones de Cuba, compartida por el MINCULT, acusan a los miembros del Movimiento San Isidro de "mercenarios pagados por el imperio", el mismo discurso del Gobierno cubano para todos los que se oponen a su proyecto. 

El MINCULT y funcionarios de otros organismos culturales estatales prometieron este viernes analizar con urgencia la situación de Denis Solís y Luis Manuel Otero Alcántara. Ambos son del Movimiento San Isidro y la condena a ocho meses de prisión a Solís, llevó a 14 personas a encerrarse en una casa de La Habana para exigir su liberación. 

Otero Alcántara está en huelga de hambre desde hace unos nueve días y saldrá de ella solo si Solís está en libertad. También lo secunda el rapero Maykel Castillo (Osorbo).

La sede del MSI fue desalojada el jueves por la policía política, una acción que provocó el plantón frente al MINCULT. 

"¡Qué vergüenza! ¿Cómo pueden dormir tranquilos por las noches, a ustedes no les duele Cuba?", "(es) una falta de respeto a los acuerdos tomados ayer con los intelectuales y cubanos que manifestaron en frente ministerio" y "descarados yo sabía que ustedes no reconocían diálogo alguno, porque ustedes no son sujetos legítimos para un diálogo", escribieron varios cubanos. 

El MINCULT prometió no atacar a los espacios artísticos independientes y sostener reuniones con representantes de la sociedad civil a partir de la próxima semana. 

"Luego de lo de ayer y ahora se salen con esto. ¿Por qué no se atreven al menos a hablar de lo sucedido? ¿O es que no pasó nada?", señaló el realizador cubano Manuel Alejandro Rodríguez Yong. 

"El Ministerio de Cultura eliminó el artículo compartido hoy que arremetía contra el Movimiento San Isidro. No aparece el post en su página oficial de Facebook", escribió un cubano identificado como Mag Jorge Castro en Twitter.

DIARIO DE CUBA comprobó que la publicación ya no está en Facebook

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Con este enemigo,que es el gobierno cubano,apoltronado ha más de 60 años en el poder absoluto en Cuba, no se pacta! Todos lo que lo han hecho ,han pagado la "novatada" o la comemierdería". Por allá Perugorría,con su habitual arribismo ,llegó ,desde lejos ,a "dejarse ver" ,así como otros faranduleiros y de alguna manera están sirviéndole "la cena" al gobierno cubano ,avieso,taimado,traidor y sobre todo muy experimentado.Les "envió" un interlocutor de segunda,de bajo coeficiente intelectual como el tal "Super Rojas" y por otro lado,publica las declaraciones de Canelo" contrarias a cualquier supuesto pacto". Estos jóvenes y no tan jóvenes que se congregaron muchos con los deseos de cambios verdaderos y otros con un marcado oportunismo,están a "un out" de que le pongan "tres plumas en el cu....lo" y los vendan como Guanajo en la Plaza!

¿Dónde está Alcantara,Osorbo,Ileana,Omara y otros valientes que allí ,en esta congregación frente al ministerio de cultura ,no se encontraban?

Profile picture for user László

ya deben estar preparando la contraofensiva, encabezada por arnaldo y su talisman, siguiendo por los cros del minint Buena fé y el otro trovador dorgadicto que salio huyendo de espana cuando se iba a morir de hambre y sobredosis, torres... preparense

Es que este grupo de ''intelectuales NO DIALOGÓ con el Ministerio de Cultura. Trató de establecer un monólogo representado por un don nadie en ese ''ministerio de la incultura''. Parte de esos mismo ''intelectuales'' , creyéndose representantes del pueblo cubano'', caerán en Miami en cuanto re-abran la Embajada yanqui. ¡Oh, sorpresa...! ''la prensa de esta ciudad'', les hará eco de inmediato. Eso sí, no olviden de recargarles sus celulares para seguir ''haciendo Patria''.

Profile picture for user Ana J. Faya

Acabo de ver declaraciones de Ruiz Urquiola en YouTube: MERIDIANAS. No acepta el diálogo con el MINCULT y denuncia a "usurpadores" del sacrificio del Mov San Isidro.
blob:https://www.youtube.com/6d4…

Profile picture for user Cristinita

Con esa gentuza del Gobierno, no hay diálogo posible. Más de 60 años lo demuestran. Cualquier cosa que parezca diálogo y decencia es para ganar tiempo y ver cómo aprietan las tuercas y controlan la situación.