Back to top
Derechos Humanos

El régimen cubano y su prensa tratan de vincular a Denis Solís y al Movimiento San Isidro con el terrorismo

El video editado del interrogatorio a Solís evidencia el incumplimiento de las garantías del debido proceso, advierte la abogada Laritza Diversent.

La Habana
Denis Solís durante el interrogatorio.
Denis Solís durante el interrogatorio. Razones de Cuba/Captura

La Seguridad del Estado y la prensa oficial cubana han comenzado una campaña de desprestigio contra Denis Solís y el Movimiento San Isidro (MSI), a quienes intentan acusar de terrorismo. Para ello utilizan un video editado de los interrogatorios policiales al músico contestatario tras su entrada a prisión.

En el video, publicado por Razones de Cuba, un portal que suele divulgar contenido relacionado con la Seguridad del Estado cubana, aparece Solís, rapado, confesando haber conversado con un cubano residente en Miami quien le pidió "textos martianos" y colocar unas "coronas", presuntamente de flores, por lo cual le habría pagado 200 dólares.

A pesar de que Solís no confirma la comisión de ningún delito ni implica a los miembros del MSI en sus declaraciones, la prensa oficial presenta el video del interrogatorio, editado y con música propia de una película de terror, como una prueba de su vinculación con actos terroristas.

La jurista Laritza Diversent, directora del independiente Centro de Información Legal Cubalex, comentó a DIARIO DE CUBA que con el vídeo las autoridades "tratan de buscar un motivo adicional para juzgar a Denis, que sería 'vinculación con el terrorismo', el cual se va por la Ley 93, con lo que le están haciendo una imputación mucho más grave que la de 'desacato', lo cual es la primera violación de la garantía del debido proceso".

La segunda violación, señaló la jurista, es que "durante los interrogatorios se deben observar determinadas garantías para evitar que la persona sea sometida a técnicas de tortura. Los interrogatorios son donde más riesgo corre un acusado de ser torturado. Uno de los estándares que existe en este tipo de casos es que se graben, pero toda la duración, no por partes".

"Evidentemente, se sienten cambios de voces". La voz de Solís "a veces se escucha más alta, otras más baja, en una parte no se siente eco, en otra sí, nunca se ve la cara del interrogador; por tanto, en ese video no se respetaron las garantías del debido proceso", agregó Diversent.

La jurista también señaló que, aunque las autoridades hablan de terrorismo, "en ninguna parte Denis reconoce que él iba a hacer actos terroristas, habla de textos martianos, luego de una corona. ¿Qué tiene que ver una cosa con otra? Evidentemente hay una manipulación completa de la imagen de Denis. Fue utilizado y se divulgaron las partes que más le convinieron" a la Seguridad del Estado.

Diversent insistió en la intención del régimen de vincular a Solís con "un delito mucho más grave que el desacato, que es el terrorismo. Este audio solo agrava la situación de Denis, porque muestra su imagen, tal vez sin su consentimiento. En el video las manos le tiemblan, y él había denunciado antes haber sido sometido a golpizas y que estaba siendo amenazado", añadió.

"Es evidente que no se respetan las garantías del debido proceso. Solís estuvo incomunicado mucho tiempo, y la incomunicación es uno de los actos que se condena en el derecho internacional de los derechos humanos, porque una persona en esa situación no puede denunciar ningún tipo de tortura y malos tratos", continuó.

La especialista también señaló que las autoridades no cumplieron con el estándar legal que exige que durante los interrogatorios los acusados tienen derecho a la presencia de un abogado, quien les puede recomendar o no responder a las preguntas, aunque esa garantía no está presente en la Ley Nacional de Procedimiento Penal.

"Denis estuvo incomunicado muchísimo tiempo y sometido a desaparición forzada. En el video, editado, puede estar respondiendo preguntas que no son las que le hace el interrogador, porque no hay una secuencia completa del interrogatorio. Pudo haber sido organizado en la forma que les convino a las autoridades. Ese video lo único que prueba es que en Cuba no se respetan las garantías del debido proceso", finalizó Diversent.

Justo un año atrás, en noviembre de 2019, la prensa oficial cubana inició una campaña de desprestigio semejante contra José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba, a quien calificaron como "un delincuente con conducta violenta". Para ello también se utilizaron videos editados de sus interrogatorios.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Panchopepe

Para la dictadura cubana poner una corona y recitar textos martianos es un acto terrorista. Solo falta que pongan a un supuesto Denis dandole golpes a una mesa con la cabeza.

Otros montajito burdo ,chapucero e incoherente,a la carrera cargado de histeria y exageración que no conmueven a nadie en su sano juicio

Profile picture for user Ana J. Faya

Son expertos en denigrar, en cometer asesinatos de la reputación de las personas, de grupos que se les oponen. Antes, dominaban todos los medios de comunicación, pero hoy las redes sociales les plantan competencia, entonces suben la parada: Solís para ellos es un delincuente y además un terrorista.

¡¡Terrorista el régimen criminal y mafioso que desgobierna en Cuba que ha llevado sistemáticamente el caos de diversas formas a muchísimos países!!

Profile picture for user Amadeus

Deben estar ya desesperados para utilizar el joker de "terrorismo", que es la carta manida cuando no se puede con la legalidad.

Terrorista es el gobierno,los militares ,la seguridad del estado ,la policia ,que golpea mujeres donde su unica arma es una flor y una solicitud para la liberacion de los presos politicos,El gobierno esta sembrando el terror en la poblacion ,terror de ser aplastados por los derrumbes de las viviendas en mal estado desde hace mas de 40 anos ,terror a morir de hambre por la escasez de alimentos ,terror a morir de una enfermedad por falta de medicamentos,terror a decir lo que piensa porque los golpean y encarcelan,EL PUEBLO DE CUBA ESTA ATERRORIZADO de su mal gobierno.

Profile picture for user Man O' War

Muy interesante punto de vista, Gualterio. Creo que deberías ahondar sobre él en esa página en que sueles publicar bajo tu verdadero nombre, con permiso de Alejandro Armengol.

Profile picture for user Gualterio Díaz

Este artículo es un bodrio. Un ejemplo: "Denis estuvo incomunicado muchísimo tiempo y sometido a desaparición forzada". Si estuvo incomunicado más de siete días, que es el plazo autorizado por la Ley [¿Nacional? ¿De dónde habrán sacado eso?] de Procedimiento Penal, fue porque quienes vienen a defenderlo ahora no nombraron defensor para que se personara al octavo día en el órgano de instrucción, como permite la ley. Sometido a desaparición forzada es un chiste de mal gusto: al mismo tiempo no se puede estar incomunicado y ser desaparecido. Y que el abogado defensor esté presente en el interrogatorio depende de que lo hayan nombrado a tiempo. Por lo demás, todo el mundo que ante la policía hay que tragarse la lengua para no servirle propaganda en bandeja.