Back to top
Represión

'Un delincuente con conducta violenta', así presenta el régimen a José Daniel Ferrer

El diario oficial 'Granma' dice que 'el vehículo fundamental de atención, orientación y financiamiento' del opositor ha sido EEUU.

La Habana
El líder de la UNPACU, José Daniel Ferrer.
El líder de la UNPACU, José Daniel Ferrer. Diario Las Américas

El régimen cubano lanzó este miércoles una campaña de descrédito contra el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, quien lleva 50 días detenido sin juicio, tiempo durante el cual su familia ha podido verlo solo una vez.

El diario Granma, órgano del Partido Comunista, acusó a Washington de dirigir una "campaña de calumnias" contra Cuba, utilizando "como pretexto la detención del contrarrevolucionario José Daniel Ferrer".

Describió al líder de la UNPACU, miembro del Grupo de 75 disidentes encarcelados en 2003, como "agente asalariado al servicio de Estados Unidos, con una larga trayectoria de acciones de provocación contra el orden público y contra la legalidad".

La UNPACU es la organización más activa de Cuba y la que mayor cantidad de acciones en la calle realiza. Más allá de las protestas, la organización desarrolla actividades encaminadas a ayudar a la comunidad y a personas necesitadas, lo cual molesta especialmente al régimen. También denuncia constantemente, a través de vídeos, los abusos del Gobierno y la miseria en que viven muchos cubanos, sobre todo en el oriente del país.

Granma dijo que la Embajada de los Estados Unidos en Cuba ha sido "el vehículo fundamental de atención, orientación y financiamiento de la conducta de José Daniel Ferrer, en clara manifestación de intromisión en los asuntos internos de Cuba y de abierta instigación a la violencia, a la perturbación del orden y al desacato de las fuerzas del orden por parte de este ciudadano".

Añadió que "la jefa de la misión diplomática conduce personalmente este desempeño".

Es práctica habitual del Gobierno cubano achacar a los disidentes subordinación a Estados Unidos y falta de autonomía de pensamiento, para minimizar e intentar invalidar su trabajo. También es costumbre de las autoridades cubanas presentarlos como delincuentes agresivos.

"José Daniel Ferrer fue detenido por la policía el pasado 1 de octubre en respuesta a la denuncia presentada por un ciudadano cubano, quien acusa a Ferrer y a otros tres individuos de haberlo secuestrado durante toda una noche y propinado una severa golpiza que lo dejó en condiciones de ingreso hospitalario", publicó Granma.

"Ferrer se encuentra pendiente de juicio. Ha recibido visita de su esposa y de sus hijos, como corresponde según las normas para su situación legal. Todas las referencias a su desaparición física, al supuesto maltrato físico, a la tortura o a que recibe insuficientes alimentos son puras mentiras deliberadamente concebidas y orientadas por el Gobierno de Estados Unidos y su Embajada en La Habana. Ha contado con la debida atención médica, realiza ejercicios físicos regulares y, ante solicitud realizada, se le facilita asistencia religiosa", añadió.

La UNPACU asegura que estuvo sin noticias de Ferrer durante un mes. La organización incluso presentó un Habeas Corpus a favor del opositor, que fue rechazada por la justicia del régimen.

Su esposa, Nelva Ortega, dijo que la visita que pudieron hacerle ella y dos de sus hijos tras un mes de incomunicación duró solo cinco minutos. Las autoridades carcelarias, señaló, la interrumpieron cuando Ferrer comenzó a quitarse la ropa para enseñarle marcas de golpizas.

Ortega dijo que Ferrer ha perdido mucho peso, visión, fuerza muscular, y que se encuentra recluido junto a un preso común peligroso al que las autoridades utilizan para castigarlo.

"Una trayectoria delincuencial", según Granma

Granma dijo que Ferrer tiene "una trayectoria delincuencial y de conducta violenta totalmente ausente de motivaciones políticas". Agregó que sobre todo esto "existen pruebas suficientes".

"No es nuevo que el Gobierno de Estados Unidos utilice a personas de estas características para su actividad política subversiva contra Cuba y para campañas de descrédito con el apoyo inescrupuloso de los grandes medios de difusión", señaló el diario del PCC.

Tampoco es nuevo que el Gobierno cubano fabrique o manipule pruebas para encarcelar a sus opositores, y que los tribunales escuchen testimonios según convenga a la Seguridad del Estado y silencien a testigos incómodos.

La web oficial Cubadebate, por su parte, publicó una lista de supuestos actos violentos cometidos por Ferrer, entre ellos varios contra sus exesposas Liudmila Cedeño, Yusmila Reyna Ferrera, Liettys Rachel Reyes Tur, en los dos últimos casos cuando se encontraban embarazadas.

Asimismo, mencionó presuntas golpizas de Ferrer "y sus secuaces" a Prudencio Villalón Rades, Ernesto Jiménez, Roberto Ayala Galindo, Yriades Hernández Aguilera, Sergio García González, en algunos casos por sospechar que eran agentes de la Seguridad del Estado, según la publicación.

El reporte no explicó por qué Ferrer no ha sido arrestado por esas supuestas agresiones antes.

La UNPACU ha denunciado en numerosas oportunidades agresiones a sus miembros, provocaciones violentas en su sede y otros episodios.

José Daniel Ferrer fue uno de los últimos miembros del Grupo de los 75 que salió en libertad, en 2011, con una licencia extrapenal que permite al Gobierno devolverlo a prisión en cualquier momento. También fue uno de los pocos integrantes de ese grupo que rechazó partir al exilio.

Su arresto, en octubre, y los días que estuvo desaparecido, han causado una gran preocupación. Amnistía Internacional, la OEA y el expresidente estadounidense Joe Biden, entre otros, han exigido su liberación.

Más de mes y medio después de la detención, el viernes pasado la Fiscalía entregó a la esposa de Ferrer la acusación formal contra el líder de la UNPACU por el supuesto delito de "lesiones graves" infligidas a Sergio García González.

El documento, divulgado en Miami por el hermano de Ferrer, Luis Enrique Ferrer, está firmado por la fiscal Yulenis Roja y tiene fecha del 7 de octubre, si bien solo hasta el viernes pasado fue entregado a Nelva Ortega, quien lo habría estado solicitando desde el día del arresto.

Luis Enrique Ferrer dijo que se trata de "cargos falsos", y que la UNPACU tiene un audio de la esposa de García González en el que señala que se trata de heridas viejas provocadas por un accidente en una motocicleta.

Otros tres activistas —José Pupo Chaveco, Fernando González Vaillant y Roilán Zárraga Ferrer— fueron detenidos junto al líder de la UNPACU. De los dos primeros no se sabe nada desde el 1 de octubre.

Sobre Zárraga Ferrer, su hermana ha dicho que la policía política lo está extorsionando para que testifique en falso contra el líder la UNPACU.

Las menciones de opositores cubanos en los medios de prensa del régimen son muy inusuales. Cuando el régimen nombra a alguno suele ser para intentar desacreditarlo. Ninguno ha tenido nunca derecho a réplica.

Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pavelglez

Ellos tienen todo el poder ,que asquerosa y vil dictadura

La mayoria de los que abandonaron la isla en 1980 y en el 94 y los miles que lo han hecho despues que andan regados por el mundo somos el producto del hombre nuevo formado por Fidel Castro y esos cientos de personas que alborotaron la apertura del mercado unico gritaron durante su infancia " seremos como el Che" , todo parece indicar que el Che era antiCastrista y por eso lo mandaron para Bolivia a que lo mataran,,,,,,,, Seremos como Dias Canel ,,,,diran ahora ,,,veremos que pasa dentro de 10 anos,,,

Daniel Ferrer fue de los ninos que dia a dia en el matutino escolar decia "Seremos como el Che"Bueno al Che lo mandaron para Bolivia a hacer guerrilla para que lo mataran,,Daniel Ferrer fue uno de tantos jovenes que obligaron a ir a la plaza a aplaudir a Fidel y rendirle culto a su personalidad ,Daniel Ferrer es producto de la doctrina Castrista.

Profile picture for user rosa maria

El descaro de la dictadura Castro ya perdió los limites. Las mentiras a la cara del mundo son de ASCO!!! Acaben de soltar a los presos políticos y basta de abusar y maltratar a este valiente, JOSE DANIEL FERRER!!!

Burdas y estupidas mentiras . Sucias y bajas maniobras de la sanguinaria tirania castrista.PERO QUIEN VA A CREER A LA TIRANIA CASTRISTA???.., QUIEN SERIA EL TONTO , EL IDIOTA , QUE LE CREERIA A UNA SANGUINRIA TIRANIA. Siempre es el mismo discurso . Todo aquel que no sea un esbirro , un torturador , un chivaton , un arrastrado y cruel delator castrista , ES PUES UN AGENTE DEL IMPERIO Y TODA LA SARTA DE ESTUPIDAS MENTIRAS QUE DESDE HACE YA 60 ABRILES REPITE LA TIRANIA CASTRISTA . LIBERTAD PARA EL PACIFICO DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS , JOSE DANIEL FERRER. RENE LIBERTARIO.

NO caben dudas que la tirania caastrocomunista esta pagando un alto presio politico , con el arresto de este pacifico defensor de Derechos Humanos llamado , Jose Daniel Ferrer.La presionn internacional sobre la tirania castrista surte efecto. Lo Bueno , lo mejor de todo esto , es que la tirania castrista , continua con los viejos y vetustos argumentos de siempre , que ya ni un infante les cree.Agenteas del imperialism al servisio de USA Y TODA ;LA SARTA DE ESTUPIDAS MENTIRAS , QUE SIEMPRE UTIIZA LA TIRANIA , A PARA TILDAR A TODA PERSONA QUE DISIENTE.Recuerdese el caso Padilla , lo fusilaron moralmente a este gran intellectual y fue tan burda la maniobra , que hasta muchos izquierdistas ,rompieron ,con la tirania castrista , al ver la maldad tan grande de la misma. A Sajarov , la inteligencia sovietica , trato de fusilarlo moralmente tanbien, VIEJO METODO DE LAS DICTADURAS , TIRANIAS COMUNISTAS …, PERO QUE YA NO TIENE , NI EL MAS MINIMO EFECTO …, TODO EL MUNDO SABE , CONOCE ,SON BURDA

Me huelo que despues de esta descarga de Granma van a sacar a luz publica un agente infiltrado en la UNPACU.

Profile picture for user Ares I

Como te descuides Bruno, tu que te sientes bien fiel y cumplidor del comunismo, haces tus guardias del CDR y todo, un dia descubriras que tienes una camara con microfono que te metieron por el culo en un descuido.
Por descontado que hay segurosos en la UNPACU, y hay segurosos vigilandote a ti, que eres uno de ellos, y el mismo fidel aguanto dolor como un perro, con el perone destrozado desde Santa Clara hasta la Habana, porque no confiaba ni en los medicos militares que le rodeaban.
De eso va tu sistema: desconfianza, miedo y represion, desde Fidel hasta el ultimo jenizaro esbirro que respire en ese pais.

Son unos comediantes los llamados comunistas de la dictadura más antigua que ha tenido este hemisferio. Con tantas mentiras y si el de a pie se lo crees, porque en Cuba todavía tenemos bastantes ingenuos o se hacen, tendrán dictadura para toda una vida.

Profile picture for user Ana J. Faya

"El contrarrevolucionario" Ferrer... ¿Cómo se puede estar en contra de algo que no existe?

Profile picture for user jlanzuelo

Ejercicio estéril el tratar de empañar la imagen de Jose Daniel. En el mundo civilizado de hoy, incluso criminales confesos como el asesino de la matanza de Parkland tienen derecho como mínimo a un habeas corpus. Nada de lo que pueda decir el régimen justifica un ápice su proceder. El cartel de violador de derechos no se lo quita nada ni nadie.

En Cuba y en muchos otros paises del mundo con los que USA tiene magnificas relaciones, en su codigo criminal no existe el Habeas Corpus