Back to top
Represión

El 'acostumbramiento': la técnica de tortura venezolana que el régimen cubano aplica a José Daniel Ferrer

'La gente nunca más vuelve a ser la misma'.

Ciudad de México
José Daniel Ferrer.
José Daniel Ferrer. DDC

El castigo al que el régimen cubano está sometiendo a José Daniel Ferrer es algo inédito en la Isla, pero no en Venezuela.

El líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) está preso desde el 1 de octubre sin juicio, bajo tortura y amenaza de muerte. Tras un mes sin noticias suyas, el régimen permitió a sus familiares verlo. En esa corta visita, pudieron ver las huellas de las golpizas en el cuerpo del opositor, apreciar su debilitamiento físico y una considerable disminución de peso. Ferrer se quejó además de pérdida de visión.

El ensañamiento con el líder de la UNPACU, sobre todo su larga desaparición, excede el procedimiento represivo habitual de las autoridades cubanas. No hay caso similar en las últimas décadas.

Sin embargo, en Venezuela el régimen de Maduro utiliza desde hace años una técnica represiva llamada el "acostumbramiento", que se parece sospechosamente a la aplicada por el Gobierno de Miguel Díaz-Canel a Ferrer .

Según pudo saber DIARIO DE CUBA en un diálogo con la periodista venezolana Sebastiana Barráez, el régimen de Maduro puso en práctica el "acostumbramiento" durante las protestas masivas de 2014, principalmente para desactivar a líderes opositores y militares críticos.

"Sencillamente los desaparecen por determinado tiempo. Los detienen, no notifican que fueron detenidos. Las familias los dan por desaparecidos. El único indicio de que están en manos de los cuerpos de seguridad es que muchas veces los arrestan en sus casas o en sus sitios de trabajo", detalla.

Barráez señala que, aunque los familiares acuden a preguntar a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), al Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) y otros lugares de detención, "nadie les da ninguna información".

"Ya cuando es muy evidente o ha existido alguna filtración sobre el paradero, le dicen a los familiares: 'tráigale comida, ropa, sábanas, pero no lo van a poder ver, él está ahora en el período de acostumbramiento'", añade.

Barráez indica que el "acostumbramiento" puede durar entre 30 y 45 días. En ese tiempo, el preso ni siquiera tiene acceso a un abogado.

En ese período, "la persona es torturada, por ejemplo, una semana (…) y esperan el resto del tiempo para que a la persona no se le vean los morados", apunta.

"El acostumbramiento, primero, es desaparición. Hace que la persona detenida se sienta extremadamente vulnerable. No tiene acceso a la familia, no tiene ninguna información de la calle. Muchas veces, además de golpearlo, le dicen, por ejemplo, 'te matamos a tu hijo' o 'tu madre se murió de un infarto', cosas así".

"El Gobierno descubrió que con esos extremos de vulnerabilidad quiebra a muchos", advierte Barráez.

Según la periodista venezolana, después de un período en la cárcel, en esas condiciones, muchos salen severamente afectados sicológicamente, "desequilibrados, sin poder valerse por sí mismos". Algunos se van del país.

"Una de las cosas que más me ha impresionado en los casos que he conocido es el nivel de daño; la gente nunca más vuelve a ser la misma. Te lo dicen los hijos, las esposas, los esposos. Hombres que antes fueron cabeza de familia comienzan a necesitar protección de sus esposas e hijos".

El "acostumbramiento" puede tener otro objetivo: presionar y manipular al detenido para hacerle confesar un delito que no cometió.

"Los funcionarios le dicen 'lo mejor que puedes hacer es reconocer; di que lo hiciste para que salgas de eso'. Muchísimos lo hacen. Los convencen de que eso los va a beneficiar. Pero, cuando se presentan ante el tribunal, han reconocido hechos y les aplican la ley".

Hasta ahora se decía que el Gobierno venezolano copia del cubano. El caso de José Daniel Ferrer estaría invirtiendo los términos: aquí es La Habana la que adopta el "acostumbramiento", una técnica represiva ensayada por Caracas.

Según el guión de esa práctica, José Daniel Ferrer debería sufrir todavía un tiempo de encarcelamiento en condiciones similares a las que ha tenido hasta ahora. Y, una vez "acostumbrado", debería enfrentar un proceso penal y ser condenado.

Más información

24 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

AGRADESIDO, Ares 03 ;31..,toda idea que pueda ayudar en el derrocamiento de la tirania castrocomunista , es bienvenida.Dado el control totalitario , que ejerse la tirania castrista , es muy dificil , lo que usted plantea , pero bueno , quizas yo me equivoque y si , funcione lo que usted plantea . RENE LIBERTARIO.

A proposito de ste articulo tan Bueno de DDC , recomiendo leer ,EL CERO Y EL INFINITO , ES UN LIBRO EN EL CUAL SE DESCRIBEN MUY BIEN LAS TECNICAS TERRORIFICAS , USADAS POR LOS TORTURADORES COMUNISTAS .Es de la epoca del sanguinario estalinismo , PERO LAS TECNICAS Y MALEVOLOS PROPOSITOS SON LOS MISMOS.RENE LIBERTARIO.

Profile picture for user Ares I

René, en muchos países, en cortas épocas de guerras y contiendas civiles se ha practicado la tortura. En Cuba, a todo lo largo de 60 años, Fidel fue perfeccionando personas e instituciones dedicadas solo a esto. Desde el chantaje psicológico a nivel masivo, hasta la tortura física individual, el monstruo que emerge como "seguridad del estado" es solo la punta del iceberg. Hacia abajo existe el equivalente de universidades, doctorados, laboratorios, toda una infraestructura teórica y práctica dedicada a sojuzgar a un pueblo entero y a quebrar al individuo más fuerte. A estas alturas del campeonato, ese es el logro supremo de la revolución: han alcanzado tal grado de excelencia que exportan ese producto a otros países. Si no fuese por la barrera del idioma, no sería A Latina, sino el mundo entero estaría ardiendo en conflictos y caos para dejarlo listo en gobernantes proclives al régimen de Raúl.
Ellos han bebido de todas esas fuentes que Vd menciona y las dejaron atrás: son mejores en.

Profile picture for user Ares I

estos temas, que ninguna otra potencia en el mundo. En este sentido, yo pienso de manera muy distinta a la idea central del articulo: esa técnica de tortura y desgaste no es venezolana: hugo chavez y fidel tomaron Venezuela siendo un país de instituciones y democracia. El aparato de inteligencia cubano lo convirtió a lo largo de 20 años en tabla rasa de experimentación terrorista: la universidad era Cuba, Venezuela era el sitio de prácticas. Esa técnica en específico habría sido generada por los cubanos y aplicada por sus alumnos venezolanos. Y ahora, ante el descalabro y la indefensión de la sociedad civil cubana, la aplican ante un caso que creen ejemplo para ver como les va.
Ya de aquí en adelante se acabó toda esperanza para la disidencia. Me parece que hacen esto con carácter "ejemplarizante" para todos los que pretendan disentir. El único camino viable que van dejando es el de las armas. Me imagino que la explosión social como el maleconazo está ya contemplada y con todo un plan

Profile picture for user Ares I

para contrarrestarla. Cada vez veo más lejana la salida.

Dios siga protegiendo a Jose Daniel Ferrer. Ejemplo de patriota!

Mi consejo es que la UNPACU se radicalize,se llenen de valor se alzen en armas en las Lomas de Oriente,y creen el ELN de Cuba,y entonces veremos que pasa.

Profile picture for user Ares I

Lazlo, el mundo ya no es el mismo de cuando el ceniza estuvo en la sierra. Si la UNPACU se va para la sierra, para bien o para mal, miami esta a 20 minutos vía área. Le van a llover armas, recursos, y un montón de arrestados del otro lado del charco locos por ajustarles cuentas a raul. Ahi si se va a armar.

Profile picture for user Ares I

Y si tenemos el coraje de apoyarlos, todos los cubanos que estamos afuera, se le van a acabar los discursitos de la ONU y el cuento del terrorismo. Mira al Bevo como apenas se sostiene con todo el pueblo contra él. No hay segurosos que valga, ni dinero del Putin ni nada. Si la UNPACU se tira yo seré el primero en apoyarlos....

...."y si tenemos el coraje de apoyarlos".........que triste, verdad?.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Pueden hacer eso y más porque... //
- - Noooo voy a solo quejarme y decir "porque son maaaaalos, ¡qué malos son!" ¡Hay que parar de solo quejarse!
- - Hacen eso y más **porque el activismo social opositor en Cuba y en Venezuela es bien inefectivo y superficial**.
- - A mí me tuvieron en prisión tres años en Cuba. Para nada tenía la preparación política de ahora ni pertenecía a grupo alguno (era la època en que oía por radio "La voz del CID", que además de quejarse, tenia programa "Leyendo Selecciones (revista)"... ).
- - Si se hace activismo social efectivo, **que no incluya actos antisociales**, se tiene un buen grupo afuera haciéndolo y se sabe interactuar con los represores, siempre se corre grandes peligros en prisión, pero **uno puede actuar más sobre los represores que los represores sobre uno** POLÍTICA Y MENTALMETE.
- - Pobre Ferrer, NO TIENE NI IDEA DE NADA DE LO ANTERIOR...

Al final de la contienda a Ferrer le van a meter una bola de anos en prision,la vida va a seguri igual,el pueblo Cubano pensando enla recarga de ETECSA,en como irse asi sea para Alaska o la Siberia,tratando de que alguien le mande dolares para comprarse un ventilador o un TV,y buscando comida para subsistir.acabense de dar cuenta que Cuba y su pueblo no le interesa a nadie,hasta el dia que los Cubanos no se llenen de valor y se tiren en masas para las calles el future de ese pais es negro.

Casi 60 abriles de una terrible tirania , del mas abusador y sanguinario estado totalitario , de las mas horribles violasiones de Derechos Humanos. Es logico que bajo estas condiciones , SOLO PRIME EN CUBA LA MENTALIDAD DE FUGA. Acaba de llegar ayer mismo un amigo de Cuba , siempre pregunto ,indago , y todos me han dado la misma repuesta , EN CUBA ,QUIERE IRSE DEL PAIS MAS DEL 90 POR CIENTO DEL PUEBLO CUBANO.Una prision es cutodiada por apenas unos 25 o 30 guardias bien armados y HAY MAS DE 700 RECLUSOS ,Y ademas cuentan los guardias con alarmas y demas tecnicas anti fugas , ESO MISMO ES CUBA , una gran prision ,donde apenas unos 100 mil esbirros castristas ,controlan a unos 11 millones de Cubanos.Luego no es de extranar que el pueblo se halle atado de pies y manos .JOSE DANIEL FERRER , ES UN VALIENTE Y DIGNO CUBANO , QUE LLEVA LA HONRA Y MORAL DE AQUELLOS , QUE LOGICAMENTE VIVEN BAJO EL TERROR ESTATAL CASTRISTA.LIBERTAD PARA FERRER. RENE LIBERTARIO.

Profile picture for user Ana J. Faya

Hay esas denuncias y muchas más, pero ahí siguen los dos regímenes de Castro II y Maduro, aplaudidos en un congreso contra "el imperio" por las izquierdas del continente, y reconocidos por gobiernos de Europa, como España con la visita de los reyes, de América como Canadá con Cuba, por el llamado tercer mundo con la reunión de Bakú. ¡Vergüenza!

"Acostumbramiento" o no, está más que claro que la cúpula político-militar del régimen cubano ha decidido apagar la voz de este corajudo oriental y sus más cercanos luchadores, combatientes por los derechos de todos...Lo más triste de todo es que muy pocos cubanos de dentro ni lo conocen, ni saben de su historia de luchas contra la dictadura...Prefieren continuar con la actitud apática y de doble moral, que es lo más destructivo que ha creado este sistema, peor incluso que el desastre económico...Han convertido al cubano común de la calle en un zombie y un cómplice del desastre del que és es la primera víctima...Nosotros desde el exterior tenemos el deber de propagar la verdad de Cuba entre gobiernos, parlamentos y ciudadanos comunes del mundo libre, para que conozcan la realidad de lo que padecen los cubanos de adentro...Libertad para José Daniel Ferrer!!

Profile picture for user Jean D'Alembert

Bruno: ¿Ya terminaste de cagarte? Digo para que recojas tu mierda y te largues, sumiso estomacal.

Siempre se dijo que era al reves. De acuerdo a este articulo anonimo,
Ahora resulta que Maduro es el profesor de los cubanos en materia de represion. Como diria "el sabio" Tres Patines; "Que cosa mas grande, caballero"!!.

JOSÉ DANIEL FERRER no cuenta con solidaridad EFECTIVA. Si muere, NO PASA NADA. A este luchador no lo conocen dentro de Cuba de forma masiva y contundente. Fidel calificó hace muchísimos años a la oposición de ''pequeños grupúsculos de contrarrevolucionarios...'' y a pesar del tiempo transcurrido, se han quedado en eso: pequeños grupos de patriotas por la libertad aunque algunos de ellos no convencen...

Lo que es la vida?, Ferrer siempre estuvo buscando un muerto ajeno para la causa, y segun Ud. , parece que el muerto lo va a poner el.

Profile picture for user Pamela Landy

Tiene que llegar el día en que todos los represores, sus lacayos y esbirros rindan cuenta y paguen el daño enorme que están causando. No hay derecho a arrestar a alguien y 'sine die' aplazar información sobre el detenido. Esto no tiene parangón en la historia. Estos hechos son la mejor prueba de que la satrapía se pasa sus propias leyes por donde la espalda pierde su nombre.

Profile picture for user Libertad Para Cuba

por eso la lucha pacífica Es incomprendida por muchos

Tremendo eso! Pero a la izquierda letrinoamericana solo le importa desacreditar a Trump, a Piñera a Bolsonaro, a los fachas vamos. Los rojos tienen patente de corso para matar. La culpa es del bloqueo!