Back to top
Represión

Confirmado: José Daniel Ferrer está siendo torturado y en peligro de muerte

Su familia advierte que el régimen cubano lo está 'asesinando lentamente'.

Santiago de Cuba
José Daniel Ferrer.
José Daniel Ferrer. DIARIO LAS AMÉRICAS

La esposa y tres hijos menores del líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) José Daniel Ferrer consiguieron verlo este jueves por vez primera en más de un mes y confirmaron que está siendo sometido a torturas, además de lucir "como un anciano" debido a la severa pérdida de peso que ha sufrido.

Los familiares del opositor consiguieron reunirse con él en una oficina de la prisión Aguadores, de Santiago de Cuba, siempre bajo la vigilancia de un militar.

No obstante, el encuentro apenas duró cinco minutos, pues fue interrumpido por los guardias de prisión cuando Ferrer comenzó a rasgarse el uniforme de recluso que le habían obligado a usar, para mostrar las huellas de golpes que tiene por todo el cuerpo, sobre todo moretones, bastonazos y quemaduras por fricción.

Tiene "parte de la cara rayada, hematomas en la parte torácica y abdominal, en las extremidades superiores, inferiores y la espalda", precisa la nota de la UNPACU.

Comunicado de la Dirección de la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU, sobre la situación de José Daniel Ferrer García. 7 de...

Publicada por Carlos Amel Oliva Torres en Jueves, 7 de noviembre de 2019

De acuerdo con la declaración hecha pública por la organización a través de Facebook, el prisionero ha perdido más de la mitad de su peso corporal y tiene la apariencia de "un anciano muy enfermo" debido a las torturas que le han infligido, pero también a causa de una huelga de hambre que ha realizado para denunciar su situación. 

"Está encorvado y apenas pudo" abrazar a sus familiares "producto a que no posee casi fuerza muscular. También ha perdido en buena medida la visión y la voz", asegura el testimonio, que agrega que Ferrer hizo huelga de hambre "durante 25 días, que inició el día 6 de octubre, mientras se encontraba en la Unidad Provincial de Instrucción Penal de Santiago de Cuba, y el motivo fue que le estaban suministrando agua con fetidez para beber y alimentos en mal estado que le causaban una aguda acidez."

En ese estado, contó, fue trasladado a la prisión Aguadores el día 9 de octubre y llevado a una celda de castigo, y allí los militares "le propinaron una brutal golpiza y le vistieron de uniforme por la fuerza; que luego él rompió el uniforme en protesta y le han mantenido semidesnudo" hasta que lo volvieron a obligar a vestirlo para la visita de sus familiares.

Ferrer contó además que lo obligan a convivir en la misma celda con otro recluso, "un preso común llamado Israel Frómeta con un amplio historial criminal y agresivo" que lo golpea cada vez que protesta.

Ese sujeto le confesó que tiene "orientaciones de las autoridades carcelarias representadas por el mayor Montoya para matarlo" y que oculta en la celda "un arma blanca (...) con beneplácito del oficial antes mencionado y amenaza constantemente con usarla en su contra."

Desde su detención, Ferrer "solo recibió atención médica el pasado domingo y una pastilla antiácido en la tarde de ayer (miércoles); que pese a su delicado estado de salud las torturas son sistemáticas: le golpean periódicamente, le mantienen semidesnudo en una celda húmeda y fría, le encadenan manos y pies, le arrastran causándole quemaduras por fricción, diariamente es ofendido y maltratado verbalmente y le repiten constantemente que no saldrá de allí vivo. También agregó que le amenazaron con duplicar las torturas si contaba estas cosas a su familia durante la visita."

Confirmó que luego de hacer huelga de hambre "le pasaron para un destacamento por cuatro días, donde pudo de forma secreta enviar la carta que hace poco fue publicada, pero que actualmente se encontraba en celda de castigo."

Al llevárselo por la fuerza de su encuentro familiar, Ferrer "dijo con firmeza a su familia que desde ya reiniciaba su huelga de hambre. Expresó textualmente: 'libertad, dignidad o muerte'."

UNPACU agradeció los múltiples gestos de solidaridad que la detención de Ferrer ha provocado y aseguró que  "esta visita fue arrancada al régimen comunista cubano gracias a esa solidaridad y la presión que genera."

No obstante, la organización pidió apoyo redoblado, "pues de prolongarse las torturas, penas, tratos crueles, inhumanos y degradantes a que está siendo sometido, es cuestión de poco tiempo para que muera."

Ferrer fue detenido junto a los activistas de la UNPACU Fernando González Vaillant, José Pupo Chaveco y Roilán Zárraga, durante un violento asalto policial el pasado 1 de octubre. 

DIARIO DE CUBA confirmó con fuentes de UNPACU que Ferrer dijo además que no conoce el paradero de sus tres compañeros ni ha tenido noticias suyas.

Más información

19 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Jean D'Alembert

No cabe duda que el asunto de Jose Daniel le preocupa a la dictadura. Han mandado para acá un refuerzo de su brigada canina y los habituales sumisos estomacales doblando turnos.

Profile picture for user Medicus

Las ciberclarias no tienen cerebro.....son Zombies con rabia.

Bruno, Joker y Abuela Borra estoy seguro de que son lo mismo. Es simple el mensajes., ustedes tienen familia en Cuba que le puedes pasar lo mismo. Lean la historia de Cuba en especial la de Machado. Y como siempre en Cuba son muy pocos los hombres que se pueden medir a la altura de Ferrer.

Y cual es la fijacion de nuestros patriotas de hacer uso de las huelgas de hambre intermitentes?: "Ahora la hago, y al rato sin justificacion alguna, la dejo de hacer, y luego "la retomo"?. En vez de "huelgas", parecen "Dietas" de fin de semana.

Es increíble y penoso constatar como algunos de los que aquí vierten opiniones critican y denigran a este luchador incansable y verdadero por la democracia en Cuba...Verguenza ajena les debería dar, si es que no son esbirros cibernéticos pagados por la tiranía...La gran mayoría de los que escribimos sentados frente a una computadora no tuvimos los huevos ni el coraje de enfrentarnos de frente y desarmados frente a la dictadura más larga y brutal del continente americano...A hacer Campana para la libertad inmediata de Jose Daniel, a estas alturas sabe Dios las torturas que le están inflingiendo...Y verguenza para la familia real espanola, que va de visita a Cuba en este escenario...

Seguro le están haciendo cosquillas,!!!

Vale ,es que esa señora piensa domos estúpidos? Que ignorantes somos !! Es imposible creer ,esta sarta de mentiras ,record Guinness de mentiras en cinco (5) minutos , hay revisar !! Di no es record es buen average ,por eso estamos jodidos ,esta es la oposición? Vale nooooooooo ,dejen de inflar !!!!

Veremos si tiene el valor de morir.

Profile picture for user Lazlo

seguro que dice como cierto personaje que no le hagan nada que él ''vale mas vivo que muerto'' o corre a esconderse tras la sotana de un cura para que no le hagan yaya, como el otro decarao..

A Paya , lo asesinaron .A Laura Pollan la asesinaron. Asesinan a quien tengan que asesinar. Asesinaran a Ferrrer en cuanto puedan , pero aun hay algunos ,tontos utiles en este mundo que dudan de todo estos crimenes ,..., claro no me refiero a ABIERTOS esbirros castristas como el tal Bruno , ni al OTRO que se ya se destapo , aqui en este foro , pero ,que lo hace de forma mas sutil.LIBERTAD PARA FERRER Y TODOS LOS PRESOS POLITICOS EN CUBA . TORTURAS , CRIMENES HORRENDOS , VIOLASION TOTAL DE DERECHOS HUMANOS EN CUBA. LIBERTAD PARA JOSE DANIEL FERRER ES UN HOMBRE QUE PACIFICAMENTE SOLO PIDE LIBERTAD Y RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS. LIBERTAD PARA JOSE DANIEL FERRER. RENE LIBERTARIO.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Pobre persona //
- - Como muchos "opositores" y activistas sociales cubanos no tiene niiiiii idea de cómo tiene que comportarse e interactuar con los represores y demás agentes castristas.
- - No solo nadie con quien él ha tenido contacto en el pasado le explica cómo hacerlo, que **no debe ni puede ni necesita enfrentarse a la fuerza con ellos**, sino que, me temo... muuuchos **se aleegran** de que Ferrer pase por todo esto y hasta que muera...
- - En su gran torpeza e incapacidad política, solo buscan MÁS pruebas de que el "el régimen es maaaalo, muuuy malo...".

No tenga dudas que se alegrarian!!!; si hay uno menos, "tocan" a mas!!!

Profile picture for user Nico

No tienen gandinga, q gente más hp.

Pero todo eso dijo en apenas 5 minutos?. Hablo rapido!. Todo un Show, como todo lo de este patriota.

Al menos está preso por sus protestas contra el castrismo. Tú estás cómo la
mayoría de los cubanos, Apendejado

Profile picture for user Ana J. Faya

Ese régimen es abusivo, represor, tortura y mantiene encarcelado sin juicio a este hombre. Si vergüenza da esa situación, tanta o más provoca ver que los reyes de España visitarán el país, como hace tiempo hizo el príncipe Carlos, y también cualquier gobernante o alto funcionario de cualquier país. Es vergonzozo que no se repudie a esa dictadura.

Profile picture for user ESTOYLIBRE

Es una pena lo que éste hermano esta sufriendo por la libertad de Cuba. Pero la dictadura no tiene escrúpulos.

Profile picture for user Amadeus

Como comenta acertadamente Jean D‘Alembert, el regreso de Ventura y Carratalá a las prisiones castristas lo demuestra la inusual aparición de esbirros cibernéticos en este foro de DDC como el Bruno, la Burra Abuela, danny68 entre otros, tratando de limpiar la sangre con lejía.