Back to top
Derechos humanos

Amnistía Internacional pide a los reyes de España interceder en Cuba por José Daniel Ferrer

Sugieren además que exija la derogación del Decreto 349.

Madrid
Felipe VI.
Felipe VI. EFE

Amnistía Internacional (AI) envió una carta al rey de España Felipe VI para que durante su próximo viaje a Cuba se interese por la situación de José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), quien lleva 38 días detenido e incomunicado en paradero desconocido.

AI también pidió al monarca interceder por seis presos de conciencia que esa organización ha reconocido. Son ellos José Guía Piloto, presidente del Partido Republicano de Cuba, que cumple una condena de cinco años por supuestos "desórdenes públicos" y "desacato"; Silverio Portal Contreras, exactivista de las Damas de Blanco, que cumple cuatro años por presunto "desacato" y "desórdenes públicos" y Mitzael Díaz Paseiro, miembro del Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo (FNRC-OZT), condenado a cuatro años de prisión en 2017 por "peligrosidad".

La solicitud incluye también a Eliécer Bandera Barrera, activista de la UNPACU, preso por "peligrosidad" desde 2015 y que extinguirá su sanción en 2021; Edilberto Ronal Arzuaga, activista de la UNPACU encarcelado "por no pagar una multa", y Roberto Jesús Quiñones Haces, abogado y periodista de Cubanet, encarcelado tras ser condenado a año y medio de prisión por "resistencia y desobediencia".

AI subrayó en su misiva, a la que tuvo acceso la agencia Europa Press, que Cuba es el único país de América al que no pueden entrar sus inspectores, por lo que reclamó que esos reos sean liberados inmediatamente y que se revoquen sus condenas, dado que están "encarcelados exclusivamente por ejercer de forma pacífica su derecho a la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica".

En segundo lugar, Amnistía Internacional quiere que el rey pida a las autoridades cubanas que informen de inmediato a José Daniel Ferrer de los cargos en su contra o, de lo contrario, lo pongan en libertad, en concordancia con una solicitud semejante emitida la pasada semana por el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de Naciones Unidas.

La organización teme que la detención de Ferrer sea arbitraria y reclama que se le garantice el acceso inmediato a su familia, a un abogado de su elección y a un examen médico adecuado.

Por otro lado, AI pide al rey que interceda para que cese "el hostigamiento contra los artistas críticos Luis Manuel Otero y Amaury Pacheco", y se retire el Decreto 349, que prohíbe toda actividad artística en espacios públicos o privados sin la aprobación previa del Ministerio de Cultura.

También pide la abolición de la pena de muerte para todos los delitos porque, según AI, las autoridades cubanas están "jugando al ratón y al gato", afirmando que "Cuba, por filosofía, es contraria a la aplicación de la pena de muerte", pero que la eliminará "cuando existan las condiciones propicias".

Para Amnistía Internacional, aunque "ya no hay un Castro en la Presidencia del país, no hay grandes cambios en lo que se refiere a los derechos humanos", como demostró el Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas sobre el tema.

La visita de Felipe VI y Letizia a Cuba se iniciará el 12 de noviembre próximo y ha sido fuertemente criticada tanto dentro de España como en Cuba y su exilio.

Una campaña en la plataforma Change.org pide a los monarcas no visitar Cuba hasta que la Isla "no sea un país libre y democrático, o en su defecto, que respeten nuestro tortuoso camino hacia la libertad".

"Sus Majestades vienen a abrazar la tradición de sostenidas violaciones de la dictadura, con su presencia apoyan las desapariciones forzosas, el presidio político, el abuso de género, y todas las expresiones contemporáneas de la esclavitud", afirma la solicitud, presentada desde la Isla por la periodista independiente Iliana Hernández.

La visita también ha sido objeto de debate entre los políticos españoles. Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Casado (Partido Popular) y Pedro Abascal (VOX) le pidieron a Pedro Sánchez, presidente en funciones por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que no envíe a los reyes a Cuba, argumentando que hay que ir contra los dictadores. 

Por su parte, el Gobierno de EEUU ve en la visita de los reyes de España a Cuba un resquicio para que el régimen cubano se siga legitimando en plena oleada de represión contra de la disidencia de la Isla.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Alphonse Quetelet

Hay una petición en Avaaz.org a favor de la liberación de Ferrer:
https://secure.avaaz.org/es…
¡ Vamos a firmarla !

Profile picture for user ESTOYLIBRE

Ellos se hacen los sordos, ciegos y mudos. Prefieren el oro que pueda aportarle la dinastia a la vida de un hombre fiel.