Back to top
Política

La visita de los reyes a Cuba, tema inesperado del debate electoral en España

'No se puede ser solo valiente con los dictadores muertos', dice Albert Rivera a Pedro Sánchez.

Madrid
Participantes en el debate.
Participantes en el debate. REUTERS

La inminente visita de los reyes de España a Cuba ha sido, de manera inesperada, uno de los temas centrales de política exterior tratados en el debate electoral televisivo celebrado la noche de este lunes en Madrid, con vista a las elecciones generales del próximo 11 de noviembre.

El tema, que ha generado pronunciamientos durante las últimas semanas tanto del lado de las sociedad civil independiente de la Isla como de varias formaciones políticas de la península ibérica, emergió en la discusión no solamente en el bloque final, dedicado a la política internacional, sino que tres de los cinco participantes lo citaron como parte de sus intervenciones sobre otros asuntos.

Pedro Sánchez, presidente en funciones por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pablo Casado (Partido Popular), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos), además de Pedro Abascal (VOX), este último representante de la ultraderecha que accede por vez primera a esta clase de intercambio, dirimieron posiciones ante las cámaras de Televisión Española antes de enfrentarse en las urnas.

Tanto Casado como Rivera y Abascal, representantes de lo que en España se conoce como "las tres derechas", le pidieron a Sánchez que no envíe a los reyes a Cuba, argumentando que hay que ir contra los dictadores. 

Rivera, por ejemplo, dijo que "no se puede ser solo valiente con los dictadores muertos y luego enviar a los reyes a Cuba", haciendo referencia a la reciente exhumación y traslado de los restos del dictador Francisco Franco del mausoleo en el Valle de los Caídos a una tumba familiar.

Aseguró que España debe "defender las democracias, también en Latinoamérica. Hay que ser valiente con los dictadores vivos, también contra Maduro."

Mientras, Pablo Casado dijo sentir "vergüenza cuando EEUU se plantea sanciones contra España por su posición con el régimen chavista", y acusó a Sánchez por "no hace nada para acabar con las cuentas chavistas en España". También le cuestionó por mandar a los reyes a Cuba.

Abascal recordó la demanda de su agrupación política, presentada este lunes a la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados, para que el Gobierno suspenda el viaje y "no instrumentalice a la Corona en favor de sus políticas oscuras y partidistas".

El líder de VOX pidió a Sánchez que le "ahorre" a los reyes la foto con dictadores como "Castro y Maduro" en Cuba.

Pedro Sánchez se limitó en respuesta a explicar que en 2019 "es el 500 aniversario de La Habana, fundada por España. Tenemos vínculos con el pueblo cubano, no con el Gobierno cubano", aseguró.

Este lunes, una petición en la plataforma Change.org lanzada desde la Isla pidió a Madrid suspender la visita de Felipe VI y Letizia, que se producirá a partir del 12 de noviembre venidero, pues la calificó como "una ofensa a los valores democráticos, al respeto de los derechos y más básicos, al pueblo español, y al pueblo cubano que lucha, en desventaja, por su libertad."

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.