Back to top
Derechos Humanos

Cubanos de la Isla y el exilio se movilizan para pedir la libertad de José Daniel Ferrer

Protesta frente a la Embajada cubana en Washington y movilización en las redes sociales.

Madrid
Protesta frente a la Embajada de Cuba en Washington este viernes 8 de noviembre de 2019.
Protesta frente a la Embajada de Cuba en Washington este viernes 8 de noviembre de 2019. Rosa María Payá/Twitter

Cubanos de la Isla y el exilio, y personas e instituciones de la comunidad internacional, se solidarizan con José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU). Desde las redes sociales piden su liberación utilizando las etiquetas #FreeFerrer, #SOSFerrer, #YoSoyFerrer y #TodosSomosFerrer.

"Hoy se cumplen 38 días de la injusta detención de @jdanielferrer, líder de #UNPACU. #SOSFerrer #FreeFerrer", recuerda la Embajada de EEUU en Cuba desde su cuenta de Twitter.

"Instamos a la comunidad internacional pronunciarse urgentemente ante este atentado contra la vida e integridad del defensor de Derechos Humanos", exige Race and Equality la misma red social.

"Nuevamente le exigimos a la dictadura de #Cuba la liberación inmediata de @jdanielferrer y sus compañeros así como el cese ya de la tortura criminal contra sus personas. #OEAconCuba", expresa Luis Almagro, secretario general de la OEA.

"Raúl Castro y @DiazCanelB están asesinando a José Daniel Ferrer. Arrestado y torturado: ‘La cara rayada, hematomas en la parte torácica, abdominal, en las extremidades superiores, inferiores y la espalda. Además huellas de quemaduras por fricción y marcas de golpes con bastones'", tuitea Rosa María Payá, líder de CubaDecide.

"'Libertad, dignidad, o muerte'. #SOSFerrer preso y torturado por @PartidoPCC. El mundo está mirando", escribe la diseñadora y activista Annelys PM. Casanueva en Twitter, citando las palabras que Ferrer dijera a su familia en los cinco minutos de visita en que pudieron verlo en prisión. 

#FreeFerrer Challenge

"#UNPACU convoca a campaña nacional en apoyo a marcha anticomunista de Washington DC este viernes a las 12 del día. Si estás en #Cuba o lejos de Washington hazte una foto como esta de @jdanielferrer con una bandera cubana en la misma posición que él. Usaremos el HT #YoSoyFerrer", pidió la activista Katerine Mojeda

Artistas como Luis Manuel Otero Alcántara y Ana Olema, el presentador Alexander Otaola, la activista Liu Santiesteban o el actor Roberto San Martín son algunos de los muchos cubanos que se han sumado a la iniciativa en Twitter, Facebook e Instagram.

De la red a la calle

La movilización salta de las redes a las calles en Washington. Según tuitea el activista Félix Lorena, decenas de cubanos protestan este viernes frente a la Embajada de Cuba en EEUU para pedir la libertad de Ferrer.

Con gritos de "asesinos", los manifestantes portan pancartas con la imagen del opositor y hacen alusión a las torturas que sufre en prisión, como se ha dado conocer tras la visita de su familia, donde Ferrer les mostró las huellas de las lesiones. 

Los manifestantes exigen la libertad de Ferrer y de todos los presos políticos, como puede verse en un vídeo difundido por Cubanet.

Otra de las peticiones de los cubanos en las redes es que los reyes de España intercedan por Ferrer, pero Felipe VI y Letizia no van a Cuba a "hacer política", y por lo tanto no se reunirán durante su visita de la próxima semana con los representantes de la oposición al régimen de la Isla, aseguró el embajador de Madrid en Cuba, Juan Fernández Trigo.

Ferrer fue detenido junto a los activistas de la UNPACU Fernando González Vaillant, José Pupo Chaveco y Roilán Zárraga, durante un violento asalto policial el pasado 1 de octubre. 

DIARIO DE CUBA confirmó con fuentes de UNPACU que Ferrer dijo además que no conoce el paradero de sus tres compañeros ni ha tenido noticias suyas.

Este viernes, el diario estadounidense The Washington Post publicó un editorial en el que exige a La Habana la inmediata liberación del opositor detenido. "Debe ser liberado y recibir tratamiento médico inmediatamente, y sus ideales no deben languidecer en una oscura celda de prisión", pide el texto.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Si los reyes no son representantes políticos, qué son, representantes culturales? Letizia es roja, debe estar contenta.