Back to top
Política

Confirmado: los reyes de España visitarán Cuba en noviembre

La fecha precisa se anunciará 'a su debido tiempo', dice Josep Borrell.

La Habana
Felipe VI y Letizia en una recepción oficial.
Felipe VI y Letizia en una recepción oficial. EFE

Los reyes de España visitarán Cuba "inmediatamente" después de las elecciones generales, a celebrarse en ese país el próximo 10 de noviembre, confirmó este miércoles el ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, quien está de visita en La Habana

Esa visita será un acontecimiento histórico, por tratarse de la primera vez que un monarca español viaje a la Isla de manera oficial, indicó el diario español ABC.

Aunque no se ha precisado la fecha del viaje, los analistas consideran que no será el mismo día de la celebración del 500 aniversario de La Habana, dado que en esa fecha estarán en Cuba Daniel Ortega y Nicolás Maduro. A este último, el Gobierno de España lo dejó de reconocer el pasado febrero, cuando Madrid aceptó a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela. 

Borrell hizo el anuncio en rueda de prensa junto a su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, y se limitó a señalar que la fecha del viaje de los reyes se anunciará a su debido tiempo, reportó EFE. 

La razón oficial del viaje de Borrell es la celebración de consultas políticas de alto nivel con el Gobierno cubano, un mecanismo bilateral acordado durante el viaje a la Isla del jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Las autoridades cubanas llevan tres años pidiendo la visita de los reyes, un viaje que empezó a prepararse en tiempos de Mariano Rajoy y que después retomó el Gobierno socialista, aunque al final Pedro Sánchez se adelantó y visitó Cuba.

Al principio, se hablaba de una visita de Estado, que sería la primera del Rey de España a la Isla, ya que Juan Carlos y Sofía solo viajaron en una ocasión con motivo de la Cumbre Iberoamericana de 1991.

Después, sin embargo, empezó a hablarse de una visita oficial con motivo del 500 aniversario de La Habana, que fue fundada por la Corona española el 16 de noviembre de 1519.

ABC recordó que la visita lleva esperando 500 años y que siempre que se ha planteado ha suscitado controversia política, al tratarse de una dictadura en la que no se respetan los derechos humanos y hay opositores encarcelados.

España es el tercer socio comercial de Cuba y el principal en Europa, con una importante presencia de empresas españolas en la Isla, en especial en el sector turístico.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.