Back to top
REPRESIÓN

Amnistía Internacional lanza otra acción urgente por 'riesgo de tortura' de José Daniel Ferrer

Vuelve a exigir al régimen cubano que informe de los cargos contra el detenido o de lo contrario lo ponga en libertad.

Madrid
José Daniel Ferrer, líder de la UNPACU.
José Daniel Ferrer, líder de la UNPACU. efe

Amnistía Internacional (AI) lanzó el martes una "Acción Urgente" por "riesgo de tortura" del coordinador nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer García, a quien el régimen detuvo el pasado 1 de octubre.

Ferrer García, líder de la oposición cubana y declarado prisionero de conciencia por AI, lleva 40 días detenido sin que se conozcan aún los motivos de su encarcelamiento, recordó la ONG.

"Por lo que hemos podido determinar, no se le ha informado de los cargos en su contra y no ha comparecido ante un juez. Además, hay alarmante información reciente que sugiere que puede haber sido sometido a tortura o malos tratos mientras estaba detenido, cosa que Amnistía Internacional no ha podido verificar de forma independiente en un contexto en el que los abogados y el poder judicial están controlados en gran medida por el Ejecutivo", señaló Amnistía.

"Se necesita una movilización masiva para garantizar que el Gobierno cubano formula cargos contra José Daniel Ferrer o lo pone en libertad, y que se abstiene de emprender acciones potenciales que puedan constituir malos tratos contra él", añadió la organización en su segundo llamado para exigir al régimen cubano la liberación del opositor.

Amnistía Internacional invita a redactar mensajes dirigidos a Miguel Díaz-Canel exigiendo que "informe de inmediato a José Daniel Ferrer García de los motivos de su detención o, de lo contrario, lo ponga en libertad; garantice que tiene acceso inmediato a un abogado de su elección y puede comunicarse con su familia".

También que el Gobierno "garantice que José Daniel Ferrer García tiene acceso inmediato a un examen médico, realizado por un médico independiente o un servicio médico de su elección, de acuerdo con el Protocolo de Estambul; garantice que se lleva a cabo una investigación inmediata e imparcial sobre las denuncias de tortura y malos tratos infligidos a José Daniel Ferrer García, y garantice que José Daniel Ferrer García y su familia no sufren represalias ni acoso".

Además de sus acciones urgentes anteriores, Amnistía Internacional pidió a los reyes de España interceder durante su visita a Cuba por Ferrer.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La solidaridad con FERRER TIENE QUE ACTUAR MÁS RAPIDAMENTE porque lo matan y no pasa nada.