Back to top
Sociedad

Varios desalojados por la policía en San Isidro critican la reunión en el Ministerio de Cultura

Las opiniones más duras fueron las de la profesora Omara Ruiz Urquiola, quien calificó de 'traición' la conversación con los funcionarios castristas.

La Habana
Concentración ante el Ministerio de Cultura.
Concentración ante el Ministerio de Cultura.

Varios integrantes del grupo de activistas que estuvo más de diez días plantado en la sede del Movimiento San Isidro, en La Habana Vieja, exigiendo la libertad del rapero Denis Solís, criticaron con dureza las conversaciones que el viernes por la noche mantuvieron una treintena de artistas, intelectuales y periodistas independientes con funcionarios del Ministerio de Cultura (MINCULT), entre ellos el viceministro Fernando Rojas.

Los activistas consideraron las conversaciones una oportunidad desperdiciada y rechazaron que hayan ocurrido sin la presencia de Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro, y el rapero Maykel Castillo Pérez, ambos en huelga de hambre por la libertad de Solís.

Las críticas más duras fueron las de profesora Omara Ruiz Urquiola, quien calificó de "traición" las conversaciones con los funcionarios y las comparó con el pacto del Zanjón, la capitulación del Ejército Libertador cubano frente a las tropas españolas que puso fin a la llamada Guerra de los Diez Años (1868-1878).

"No podía nadie tener la desvergüenza, la deslealtad, cometer la afrenta de atravesar el umbral del Ministerio de Cultura sin que estuvieran Luis Manuel Otero Alcántara, Maykel Castillo Pérez (…) ¿Quiénes son ellos para erigirse en voz nuestra?", cuestionó Ruiz Urquiola, expulsada del Instituto Superior de Diseño por sus ideas políticas.

"Todos los que se atrevieron a hacer eso sin pedir primero la presencia de Luisma son unos desleales, son unos cobardes, aprovechados, arribistas. Ahí teníamos que estar los 14 que estábamos allá adentro", consideró.

"Desaprovecharon la oportunidad histórica de ser la voz de 15 millones de cubanos, los de adentro y los de afuera, única y exclusivamente pensando en su beneficio particular", añadió Ruíz Urquiola.

En un mensaje en Facebook, la periodista independiente Iliana Hernández afirmó que quienes estaban en huelga en la sede del San Isidro habían acordado "cero negociación hasta que no suelten a Denis Solís González".

"Ahora no se trata de linchar a todos los que estaban fuera del ministerio; se trata de que entiendan la estrategia del Gobierno de no reconocer a las personas que le están haciendo frente y de violarle cotidianamente los derechos a esas personas", afirmó por su parte la profesora y curadora de arte Anamely Ramos González, expulsada del Instituto Superior de Arte.

Ramos estaba sitiada este sábado por agentes de la Seguridad del Estado en la casa de Omara Ruiz Urquiola. Ninguna de las dos podía salir. Varios de los activistas que estuvieron plantados en la sede del San Isidro estaban también bajo vigilancia en sus viviendas, mientras Otero Alcántara permanecía internado por la fuerza en el hospital Fajardo para impedirle regresar a su casa, sede del San Isidro.

"No jueguen más a eso (a aceptar mentiras)", dijo Ramos a quienes asistieron a la reunión con los funcionarios de Cultura. "Lo que es mentira es mentira y lo que es verdad es verdad, aquí no hay más nada. Hay gente dispuesta a morirse porque esa mentira no se siga reproduciendo. No la pueden reproducir ustedes. Sobre todo no se la pueden creer o hacer como que la creen para que conversación fluya", agregó.

"Nuestra demanda fue la misma desde el principio y es que liberaran a Denis Solís (…) y no se está respetando. ¿Qué revisión del caso [como dijeron las autoridades], si ese caso no tiene pies ni cabeza desde el inicio? Es la liberación de Denis Solís y después lo que sea", opinó Ramos. "Luis Manuel y Maykel dejan la huelga de hambre si liberan a Denis Solís. Respeten la voluntad de esas personas que se están muriendo".

"No se puede aceptar otra cosa que no sea la libertad".

El artista Yasser Castellanos consideró que el viernes "se cometieron tristes errores".

"Anoche ocurrió algo muy importante, se reunieron centenares de personas en un espacio público para hacer exigencias que están en el aire, que forman parte de los sentimientos de todos nosotros, todos los que estamos padeciendo este país", dijo. "Perdimos tremenda oportunidad para negociar".

Castellanos opinó que aceptar la revisión del caso de Denis Solís, "ilustra un desconocimiento (…) desconfianza; probablemente el pensamiento 'yo no sé quién es ese muchacho', a lo mejor es un delincuente'. Las personas que hicieron las exigencias no estaban involucradas en el caso de Denis Solís".

"Secundo a Omara (Ruiz Urquiola) en eso; fallo terrible, garrafal. Allí tenían que haber estado los 14 esos (de la sede del San Isidro), ¿quién se lo merecía más que nosotros? (…) Nadie tuvo la lucidez que exigir que estuviéramos ahí", criticó.

"Ahí no teníamos que ir a estar negociando" con las autoridades. "Con esa gente no se negocia, se les exige".

Los críticos de la reunión consideraron que los participantes aceptaron como válida la afirmación del viceministro Rojas de que no estaba al corriente de lo que ocurría en los últimos días en San Isidro.

"A estas alturas del campeonato no podemos aceptar una cosa así. Todos ellos son unos mentirosos. Todos ellos están destruyendo este país", dijo Castellanos.

Advirtió que Otero Alcántara está hospitalizado "contra su voluntad".

"Puede venir cualquier agente de la Seguridad e inocularle cualquier cosa (…) Está en peligro ahora mismo, en alto riesgo. La principal inspiración de todo esto, que ha sacudido a todos los cubanos más que nada en tantos años de adormecimiento está en peligro ahora mismo, y se negoció y se dejó que él siguiera en peligro", alertó.

Lamentó que los participantes en la reunión aceptaran "promesas".

"Esa gente lleva una bola de años prometiéndonos. (…) Nos siguen despreciando y poniendo el pie arriba", dijo. Señaló que, pese a la negociación, "el Ministerio de Cultura está publicando en Facebook que es una farsa lo del Movimiento San Isidro, nos están faltando el respeto una vez más, se están riendo de nosotros, están difamando de nosotros. ¿Qué negociación es esa? ¿Cómo van a creer en esa gente?".

Castellanos cree que, de haber negociación con las autoridades, esta debe ser pública, "delante de todo el mundo, o que se escuche por un audio".

"Está bueno ya de secretos ni de élite negociando nada", afirmó. "No se puede aceptar otra cosa que no sea la libertad".

 

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Lázaro González Valdés

No se por qué pasan estas cosas. Si se comparan la proclama con las demandas de los jóvenes artistas de ayer en el MinCult con la proclama fundacional del MSI que se encuentra en su sitioweb no hay ninguna discrepancia. Que unos activistas usen unas técnicas de las 198 o más que tiene el método de lucha no violenta y otros activistas que han ido en apoyo de los primeros utilicen otras técnicas no debería ser objeto de críticas sino de coordinación y de seguir empujando entre todos. ¿O acaso no se está por la diversidad? ¡Es tiempo de arremeter con todo lo que se tenga contra la opresión! No creo que convenga descentrarse de esta actividad.

Profile picture for user Weston

Esta señora está enferma de cancer. Es difícil criticarla, y lo siento; pero siempre he tenido la impresión de que ella y su hermano están en la búsqueda de protagonismo. No me parecen bien sus declaraciones. Son ofensivas respecto a otros opositores que pidieron diálogo (eso es lo que estaban pidiendo afuera del Ministerio, no?). Pues dialogaron cuando les dieron la oportunidad. Que el gobierno no cumpla? Pues otra protesta. Así funciona esto. No me gusta el afán de aparecer en cámara de la señora. Y desde luego, Dios quiera que mejore de su enfermedad.

Pero bueno, honestamente, ¿Que esta pasando? '"El Movimiento San Isidro defiende el dialogo con el Ministerio de Cultura" ¿O no? Ahora me entero que los de San Isidro no estaban en la reunion. ( ????? !!!!! )

"Varios desalojados" ( ?????) o los 14 de San Isidro.