Back to top
El Zoom de DDC

Yoyi Lagarza: 'Yo donde mejor toco en mi vida es en Cuba'

'Mi emigración fue para mi una carrera', dice el pianista, compositor y productor musical asentado en Madrid.

Madrid
Yoyi Lagarza, músico cubano. DDC TV
Yoyi Lagarza, músico cubano.
Yoyi Lagarza, músico cubano. Cortesía del entrevistado

Yoyi Lagraza debe a Ivette Cepeda siete años de su carrera artística y la introducción a la escena musical cubana. A César López y Habana Ensemble, el aprendizaje del jazz tradicional. A su trabajo personal Real Project debe diez años de premios y a la que llama, una de las etapas más bonitas de su vida. Y a Daymé Arocena le debe haber conocido el mundo. También viajó con Diana Fuentes, Luna Manzanares y Eme Alfonso.

Todas estas personas cristalizan en el artista que es hoy. El músico cubano de 36 años toca el piano, produce para otros artistas y tiene su propia banda de jazz. A pesar de su éxito en Cuba, hace dos años emigró a Madrid, sitio donde no ha parado de trabajar.

"Mi emigración fue para mi carrera. Yo sentía que había cumplido todo en Cuba. Yo soy un músico que quiere volar. Quiero conocer a mis ídolos. Quiero proponer cosas nuevas. Quiero codearme con otro tipo de artistas. Quiero estar en lugares donde haya personas mejores que yo. Me di cuenta que estaba en el techo de Cuba. Mi mamá vive aquí hace ocho años y coincidió también con esta parte de Cuba que todos conocemos".

Lagarza está en contacto con la música desde que, con ocho años, matriculó en el conservatorio Alejandro García Caturla . Aún recuerda a su profesora de piano, Isabel Clavera, a la que considera "una de las mejores maestras del instrumento en la Isla". Luego pasó al nivel superior en la escuela Amadeo Roldán. 

Casi todos los músicos en los que Yoyi Lagarza reconoce una influencia en su carrera, viven fuera de Cuba. Algunos salieron de la Isla antes de la actual crisis migratoria; otros lo hicieron en los últimos cuatro años.

"Nos hemos ido artistas que estábamos trabajando duro para que la escena musical estuviera a tope. No voy a decir que ahora está débil, pero no siento que tenga la fuerza que tenía hace unos años. Aunque pasa una cosa curiosa, muchos muchachos jóvenes, están trabajando en Cuba: productores, raperos. Entonces hay algunas cosas que se han debilitado y que no le importa a nadie y hay otras cosas que están creciendo y tampoco les importa".

La crisis multisistémica que vive Cuba no escapa al ambiente cultural de la ciudad. Los teatros cierran, los cines se caen en pedazos, la podredumbre se adueña de los espacios de baile y de presentaciones, se extiende el fantasma de la censura. Algunos artistas hacen sus maletas, incluso se niegan a regresar a la Isla hasta que la dictadura no caiga.

"El artista se inspira en cualquier cosa. ¿Qué es lo que pasa en Cuba? Hay limitaciones, que cuando tú sales, te das cuenta que hay muchas cosas para crear. No hablo solo de lo material, ni de lugares, sino de la tranquilidad para la creación. Yo creo que Cuba sí hay creatividad, lo que no hay es tranquilidad para desarrollarla. Se sabe que el cubano crea donde sea. El cubano está en una fiesta y hace un coro, y hace una clave, se ponen a improvisar cuatro cantantes y viene un amigo del barrio y coge un quinto y quintea perfectamente. Pero todos los días hay algo que te deja sin tranquilidad. Cuando no es el transporte, es el calor. Y si no es el calor, es el apagón. Y sino es el apagón es que tienes que buscar comida. Y sino tienes que buscar comida, tienes un ensayo y sabes que no vas a almorzar porque tienes que saltarte una comida".

¿Te gustaría presentarte en Cuba?

Sin pensarlo. Yo donde mejor toco en mi vida es en Cuba. Cada uno toma la decisión que quiera tomar. Yo realmente hablo de cultura, de creatividad. Hablo de ser artista. Hay otras formas de combatir lo que está pasando, y no tienes ni que decirlo. Hay gente que lo hacen de una forma oculta y no lo publican. ¿Cuánta gente tiene familia en Cuba? Yo tengo a mi abuela, a mi hermanita de 15 años, a mi papá y a mis primos. Entonces, ¿tú crees que no voy a ir? Además, si yo voy a Cuba, siempre será por la cultura. Y cuando tenga que protestar, protestaré ahí de alguna forma para proteger a los míos y para protegerme a mí.

Yoyi Lagarza imparte clases de Teoría musical al curso urbano en SAE Creative Media Education. Junto a ello, se presenta con su banda Lallama sessions en la sala Barco de Madrid los jueves alternos. 
 

¿Has podido conocer a alguno de tus ídolos?

Hay muchas personas que admiro que he conocido aquí. Aquí tuve la oportunidad de ir a Berlín a ver a James Blake y después vivir la escena techno de Berlín. Y fui porque yo soy músico y quería experimentarlo. En Cuba es muy difícil conocer a Kanye West, a Pharrell Williams. 

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user JCAleman

Otro esclavo con nostalgia de la plantación.

Y entonces...?

Profile picture for user padre Ignacio

Puedes sacar al mono de la jungla pero nunca podrás sacar la jungla de la mente del mono.

Estos nunca mencionan al estómago que, a la larga, es el que toma las decisiones trascendentales.

Profile picture for user Amadeus

Otro….

Profile picture for user Ana J. Faya

... en Cuba no hay tranquilidad.... la idiosincracia del cubano... la cultura es algo aparte...
No comments.