Back to top
Música

Diana Fuentes: 'Lo más importante es conectar con la gente sea de donde sea'

La cantante y compositora cubana continúa su trayectoria musical en Estados Unidos. 'Todas las personas que acogen mi música tienen un lugar muy importante en mi vida', dice en entrevista con DIARIO DE CUBA.

Matanzas
La cantante y compositora cubana Diana Fuentes.
La cantante y compositora cubana Diana Fuentes.

Con más de 139.000 visualizaciones en YouTube desde su estreno en enero de 2024, el sencillo "La vida es buena" es el más reciente lanzamiento musical y videoclip de la cantante y compositora cubana Diana Fuentes, quien reside en Estados Unidos desde 2016.

"Es una mezcla de muchas sensaciones, de estar enamorada, de volverme a enamorar, de estar rodeada de mi hijo, de mi familia, de personas a las que amo. Es como retratar, como una foto de un momento feliz que quise convertir en canción", expresa Fuentes sobre la inspiración para componer el tema.

El escenario del videoclip es una playa. "Soy Piscis, un signo de agua; el mar tiene un valor muy importante en mi vida y es un lugar que me da mucha felicidad, paz, creo que casi todos los seres humanos llevamos ese punto de conexión", explica en entrevista con DIARIO DE CUBA.

"La verdad, no encontraba un mejor escenario. Además, conectaba también con todas esas personas en las que me inspiré para escribirla; cada una de mis musas para esa canción tienen un punto de conexión muy grande con el mar".

Diana Fuentes inició su recorrido artístico en la Compañía de Ballet Laura Alonso. Tras estudiar en el Conservatorio de Música Alejandro García Caturla y la Escuela Nacional de Arte, integró el grupo Síntesis en 2001.

"El inicio tiene mucho el factor de lo desconocido, del miedo. Como una está jovencita, en ese momento, tener esa autoconfianza, creer en una por encima de todo, eso fue de lo más importante y que más trabajo costó. Lo recuerdo con gratitud y felicidad, porque fue una etapa muy hermosa, y rodeada de gente que me acompañó y me apoyó mucho en ese proceso", relata.

Fuentes componía sus temas y un día decidió enseñarle uno al también cantante y compositor cubano Descemer Bueno, quien la motivó para crear un disco. Amargo, pero dulce vio la luz en 2007 y significó su álbum debut como solista. La canción que da nombre al disco constituye una de las que la artista considera marcó un antes y un después en su carrera.

Otras fueron "Música de fondo", "Luna de vino tinto" y "Decirte cosas de amor". Sobre la razón que hizo que estas canciones fueran de las preferidas del público, Fuentes dice: "Eso nunca se sabe, es magia que tienen algunas canciones y que conectan con la gente".

En 2011 la cantante viajó a Puerto Rico y continuó su carrera. Firmó con Sony Music Latin y lanzó su segundo álbum, Planeta Planetario. Tras el nacimiento de su hijo Marcel decidió pausar su música para dedicarse por completo a su bebé.

Después llegaría su tercera producción discográfica, con temas como "La vida me cambió", con el dúo Gente de Zona; "La Fortuna", con el puertorriqueño Tommy Torres, que mereció una nominación a los Grammy Latinos en 2018 como mejor canción; así como "Libre", que da nombre al disco y que Fuentes dedicó a su abuela como ejemplo de mujer independiente.

Con un Disco de Oro en ventas alcanzado en Estados Unidos, Diana Fuentes se inspira para sus composiciones "en la vida, en lo cotidiano, en cosas que me pasan, que veo que ocurren a mi alrededor y me motivan a escribir".

"Que cada quien se sienta libre de adaptar lo que escucha a su vida y, fundamentalmente, que siempre sirva de apoyo para algún momento de resiliencia, de banda sonora de algún momento feliz", dice sobre el objetivo que persigue con sus canciones.

Para Diana Fuentes no existe supremacía del escenario sobre el estudio de grabación o viceversa: "Son cosas totalmente distintas. El estudio es un momento de más introspección, de búsqueda, de creatividad, y el escenario es todo el momento de explosividad, de poder defender todo eso que ocurre primero en un estudio".

En 2021 la cantante y compositora cubana estuvo nominada al Grammy Latino por "Si hubieras querido", tema interpretado por el cantante español Pablo Alborán y compuesto junto a este.

Entre los últimos trabajos musicales de la cubana están "El amor lo cura todo" y "Te toqué sin querer", junto a Lenier Mesa; "Después de mí", con Leoni Torres, y "Más que amigos", con Nesty.

Sobre la diferencia entre los consumidores de su música en Cuba y el resto del mundo, Fuentes aclara: "El público es el público, para mí es uno solo, no voy segmentando por lugares".

"Todas las personas que acogen mi música tienen un lugar muy importante en mi vida, porque cada una me abre una puerta, una ventana, un camino. Lo más importante es conectar con la gente sea de donde sea".

Diana Fuentes tiene desafíos y proyectos en los que trabaja. "El reto mayor es seguir haciendo música y seguir haciendo la música que a mí me guste. Estoy escribiendo. Ahora mismo, haciendo una serie de conciertos aquí en Miami, una ciudad hermosa que me ha acogido con muchísimo amor. Estoy trabajando en nueva música para después subir al escenario y regalarla", concluye. 

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.