Back to top
Música

La cantante cubana Diana Fuentes: 'Lo fundamental está en la cotidianidad'

La artista habla con DIARIO DE CUBA sobre su nuevo tema con Leoni Torres, sus inicios y lo que viene en su carrera después de tres años sin lanzar música propia.

Madrid
La cantante cubana Diana Fuentes. DDC TV
Diana Fuentes.
Diana Fuentes.

La cantante cubana Diana Fuentes, quien acaba de lanzar la canción "Después de mí" con Leoni Torres, dice estar feliz de volver al ruedo después de tres años sin lanzar temas propios. "Esta es la primera vez que trabajamos juntos, conozco la carrera de Leoni de Cuba. Me encanta su obra, la manera en la que lleva la estética de su trabajo. Llevábamos tiempo con la idea de hacer algo; de hecho, esta canción la escribí en 2019 con Ángel Arce y Beatriz César. Después nos agarró la pandemia y todo se pausó. Finalmente, este año pudimos concretarlo, terminar de grabar y hacer el video", dice Fuentes en entrevista con DIARIO DE CUBA.

La cantante, quien ha estado varias veces nominadas al Latin Grammy, dice venir de "una familia de artistas sin licencia. Mi mamá es médico, he conocido a muchos médicos con una visión artística fuerte. Mi mamá se pudo haber dedicado a escribir, tiene un poder de palabra increíble y una voz preciosa, pero eran otros tiempos, se dedicó a tener una carrera más sólida. Yo hice mi primer disco en Cuba, Amargo pero dulce, y mi manager fue mi mamá. La persona que produjo mi primer concierto en Cuba en el teatro Mella fue ella, sin tener experiencia ninguna. Carlos Varela fue el director artístico de ese concierto".

La vena artística también le viene por su tía, una bailadora excelente, y el hermano menor de su mamá, quien fue el que la llevó a la compañía de ballet de Laura Alfonso. "Es una familia muy grande, se escucha mucha música".

El reconocimiento a Diana Fuentes ha ido creciendo y mezclándose con grandes nombres de la música, como el grupo Síntesis, X Alfonso, Carlos Varela, Descemer Bueno, Alejandro Sanz y Pablo Alborán, con quien escribió las canciones "Hablemos de amor" y "Si hubieras querido", que forman parte del disco Vértigo del artista español.

Las colaboraciones con Pablo Alborán parecen haber sido invocadas por Fuentes, quien admiraba muchísimo al español y cuya música la ayudó a atravesar por una etapa oscura tras su divorcio. "La música de Pablo Alborán me sanó en momentos duros. Siempre quise hacer algo con él y el destino y el maestro Julio Reyes me lo pusieron delante".

Antes de establecerse en Miami, Diana Fuentes vivió unos años en Puerto Rico, en donde se casó y formó una familia. "Allí pasaron muchas cosas lindas, nació mi hijo, firmé por primera vez con una multinacional como Sony. Tenía mi núcleo, mi casa, mi familia. Luego me divorcié y la vida continuó. Me quedé en Miami porque tengo mucha familia y amigos aquí. Me sentí como en casa, me dieron una acogida que necesitaba en ese momento". 

A pesar de los años en carretera musical, Fuentes cuenta que todavía se pone nerviosa cuando sube al escenario. "Antes de salir me doy un shot de algo, ron, tequila. Siempre le doy gracias a Dios cuando me bajo del escenario, es un privilegio tener la música en mi vida y poder dedicarme a ella". 

Ese agradecimiento está justificado, la cantante cuenta haber vivido grandes historias a través de su carrera.  "Un día terminé un concierto y un muchacho le pidió matrimonio a su novia en mi camerino. Pasaron unos años y volvieron a otro show y me dieron la noticia de que iban a ser padres, era una niña y le pondrían Diana, fue muy emocionante". 

"En otra ocasión estaba firmando posters y una señora muy linda, entrada en años, vestida de blanco, me preguntó si me podía abrazar. Cuando lo hizo, me dijo cosas al oído que no voy a olvidar nunca y que pasaron días después". 

Cuando se baja el telón y se apagan las luces, Fuentes dice ser más bien tímida, aunque su familia no piense lo mismo. "Mis amigos dicen que soy bastante introvertida cuando no conozco. Me cuesta trabajo romper el hielo cuando no conozco a las personas. Aunque tengo amigos en todo el mundo, tengo un núcleo bien chiquito; respeto mucho la amistad y es algo de una suerte maravillosa, prefiero que seamos pocos pero que seamos los que somos".

En su tiempo libre, que no parce ser mucho, Fuentes está con su familia, en especial con su hijo. "Soy mamá y con un par time en la música. A mi hijo le encanta el arte y siempre está dándome ánimo para sacar nuevas canciones, es un incentivo muy importante". 

De la pandemia, la cantante dice haber sacado puntos positivos, aunque espera no tener que parar tres años nuevamente su carrera. "En esa etapa bajé revoluciones, escuché canciones que tenía olvidadas en el teléfono. Me di cuenta de la importancia de lo simple. Lo fundamental está en la cotidianeidad".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.