Este domingo la sala Villanos acogió la presentación del disco Alkemi en Madrid, de la cantante cubana Daymé Arocena. Su voz, sumada a los nuevos ritmos del fonograma, vibraron ante los cubanos que repletaron el espacio, en el que con bastante frecuencia se presentan artistas de la Isla.
Frente al escenario, bailando y coreando todos los temas, sus seguidores acompañaron a la artista durante toda la noche, algo que sorprendió a la cantante. En declaraciones a DIARIO DE CUBA, Daymé Arocena reconoció que el concierto de Madrid "fue probablemente uno de los más hermosos" que hasta ahora ha hecho con Alkemi. "Una de las cosas que más me sorprendió fue que la gente coreó un montón de canciones, se notaba que mucha gente ya había consumido la música, no fue solamente por la rumba, ni por las cosas que ya la gente conoce de mí; muchos fueron también por Alkemi", agregó.
Para Arocena, este proyecto ha sido "tan transgresor", que llegó a pensar a veces que su público lo iba a ver "como algo muy loco" y que no la iban a entender. "Muchas veces las personas están en resistencia al cambio y la verdad es que me explotó la cabeza ver la reacción de todos aquí en Madrid. Uno piensa que no están conectados con lo que uno hace, y lo de ayer fue espectacular, estoy todavía procesando lo feliz que estoy", concluyó.
La gira internacional de Daymé Arocena con este nuevo álbum comenzó en febrero pasado, se trata del quinto disco de estudio de la cubana, que salió a la luz con la producción de Eduardo Cabra y en el que la cantante se atreve con un sonido más personal, fusionando el canto neo-soul, con ritmos afrocaribeños y pop moderno.
En una reciente entrevista con este diario, Arocena explicó que ella se debía este cambio en su carrera, y confesó: "Siempre me gustó la música pop, pero pensaba que no encajaba por mi físico. Mi afinidad por cantar en inglés no viene del jazz, sino de haber escuchado desde niña a cantantes como Whitney Houston y Aretha Franklin, negras gigantes de la música anglo, pero me decía a mí misma: 'tú no eres anglo, y nunca serás una negra de EEUU'. Cuando miraba para el lado latino, no veía a nadie que se pareciera a mí en el pop. No tener referentes impacta en cómo te conduces en la vida".
En la sala Villanos, Daymé subió a escena acompañada por, entre otros, Yoyi Lagarza, Ayme Canto, y Magela Herrera. Además hubo invitados especiales como el cantante canario St Pedro, el cubano Joao del Monte, o el compositor, productor y guitarrista español Javier Limón.
Junto a las nuevas canciones, Arocena también interpretó varios hits de discos anteriores como Cubafonía y Sonocardiograma que arrancaron pasillos de baile a muchos de los presentes en la sala. Dedicó una canción a "todos los exiliados" y a "toda la gente que está lejos de su tierra", momento que no perdió la oportunidad de gritar un "Viva Cuba libre", entre la ovación del público.
El tiempo del concierto se fue volando, cuando más entusiasmados estaban todos en la Villanos, rendidos ante la energía de la artista, ya tocaba despedirse. Arocena accedió al "otra, otra" que le pidió a gritos su público y dijo a la audiencia que se quedaría un tiempo al finalizar el espectáculo, firmando discos a sus seguidores y también para "dar un abrazo" a todo aquel que quiera.
Un lindo gesto que fue devuelto por muchos, haciendo una larga fila para llevarse a casa, no solamente el recuerdo de un maravilloso concierto, sino también, un autógrafo, una selfie, y un apretón de brazos.