El Zoom de DDC | Yoyi Largaza: 'Si yo voy a Cuba, siempre será por la cultura'
DDC TVMadridEl músico cubano vive en Madrid hace dos años, donde se presenta con su proyecto de jazz 'Lallama Session' los jueves alternos en la sala Barco.
El músico cubano vive en Madrid hace dos años, donde se presenta con su proyecto de jazz 'Lallama Session' los jueves alternos en la sala Barco.
'Mi emigración fue para mi una carrera', dice el pianista, compositor y productor musical asentado en Madrid.
El cubano es el director musical del grupo flamenco Los Yakis, al tiempo que destaca en la escena jazzística con su proyecto Latinjam.
Al músico, anfitrión del espacio de jazz Latinjam, en el Club Monete de Madrid, le gustaría volver a una Cuba sin dictadura.
Este es el reconocimiento más alto que puede recibir un jazzista en EEUU. Antes lo recibieron los cubanos Paquito D'Rivera, en 2005, y el percusionista Cándido Camero, en 2008.
El pianista cubano celebra su reciente Beca Guggenheim mientras continúa innovando en la fusión de jazz, música clásica y tradiciones afrocubanas.
El pianista cubano Aruán Ortiz acaba de recibir la Beca Guggenheim de Composición Musical 2024. Sobre esto y su trayectoria profesional conversa con DIARIO DE CUBA.
El proyecto fusiona el jazz y la música electrónica.
DIARIO DE CUBA conversa con el cantante cubano a partir del estreno de su video clip 'Alex', el primero 'afro-queer' de Cuba.
Las celebraciones del Día Internacional del Jazz estuvieron coordinadas por miembros de la sede diplomática y los organizadores del DC Jazz Festival.
Ortiz ha sido una figura activa de la escena del jazz progresivo y las vanguardias en EEUU durante más de 15 años.
La Fábrica de Arte Cubano no es el lugar ideal para el jazz. Sin embargo, la actuación de estos grandes músicos venció cualquier contrariedad.
El pianista, nacido en Miami, habló de jazz en una amena charla en la Fábrica de Arte de La Habana.
'La Seguridad del Estado, el PCC y Raúl Castro están contentísimos con ese retrato rastrero', sostiene el creador cubano Julio Llópiz.
'En medio de la precariedad y la estampida, aún hay músicos que se animan a presentarse en la Isla y acuden a la convocatoria autorizada del pianista Roberto Fonseca.'
Entre los asistentes están el saxofonista y compositor Ted Nash y el pianista Aaron Goldberg.
Todo parece indicar que a las nueve sedes habaneras habituales se le incorporará el teatro Karl Marx, que para entonces habrá terminado de repararse después de un largo sueño.
El autor asegura en redes sociales que en este fonograma explora una nueva sonoridad y brinda detalles de su próxima gira.
'Por los avisos a la prensa, parecía que el Festival Jazz Plaza iba a quedar flojo. Sin embargo, en Cuba hay tanto talento musical...'
'Desde la pandemia y la crisis económica y política, no ha ocurrido un evento internacional o festival decente en Cuba.'