Back to top
música cubana

Roque Martínez: 'Si en Cuba no hubiese dictadura, me gustaría despedirme de este mundo en Viñales'

El cubano es el director musical del grupo flamenco Los Yakis, al tiempo que destaca en la escena jazzística con su proyecto Latinjam.

Madrid
Roque Martínez, saxofonista cubano DDC TV
El saxofonista cubano Roque Martínez.
El saxofonista cubano Roque Martínez. Cortesía del entrevistado

14.634.969 visualizaciones en Yotube, hasta el momento, tiene el videoclip de "No me contradigas", una colaboración especial de Los Yakis con el futbolista español Segio Ramos. El grupo gitano es uno de los grupos más populares en el panorama de la música gitana. Lo sui géneris ocurre cuando mezclan el flamenco con los ritmos cubanos; su director musical es el saxofonista cubano Roque Martínez.

"Ellos hacen rumba portuguesa mezclada con timba cubana. Somos nueve músicos. Estamos también en un proceso de hacer colaboraciones. Desde septiembre y hasta diciembre, se sacará una colaboración mensual con un artista diferente de renombre. Es un trabajo que me encanta, porque son dos géneros que tienen mucha fuerza, tanto el flamenco como la música cubana. Si se juntan, y se juntan bien, el resultado es increíble", dice el artista cubano a DIARIO DE CUBA.

Al escuchar cualquier tema aleatorio de Los Yakis, se pueden identificar con facilidad la palma flamenca en armonía con la clave de la rumba cubana

"Entra que te cagas. La música cubana es heredera, en buena parte, también de España. Yo hice, por ejemplo, mi segundo disco, que se llama Guajiro Sax, que es música campesina mezclada con jazz. Los palos de la música campesina, el zapateo, aquí tienen zapateo, la habanera, aquí tienen habanera. Son un montón de cosas que hemos heredado de los españoles".

Roque Martínez nació en Santa Clara. Es músico de formación. Y aunque emigró siendo muy joven, en Cuba bregó en varias bandas: Panorama, Tablas, Diákara, Issac Delgado. Hasta que en abril de 1998 salió definitivamente para no volver.

"Con Diákara pasamos las mil. No vimos un aeropuerto ni por fotografía. Y en Cuba sino no coges un avión... entonces, viviendo en Pogolotti, comiendo pan con azúcar... Afortunadamente entré con Issac Delgado en noviembre del 97. Dije 'ahora sí', pero al final no resolvía mi problema. Vivía a expensas de que Issac tocase. Tenía también mi piquete y hacíamos algunas cosas en La zorra y el Cuervo. En ese momento estar con Issac Delgado era tener una de las cinco mejores plazas para un saxofonista de música popular en Cuba. Y estás ahí y no resuelves tu problema..."

Antes de decidirse por el extranjero, el músico cubano había visitado Italia en 1994, en una gira del grupo Ensamble. Hacían música  tradicional cubana mezclada con jazz. También tocaron en Miami, pero a Roque Martínez le gustó España y aquí se quedó a vivir.

¿Te gustaría volver a Cuba a vivir?

Sí, porque es mi tierra, y la tierra tira mucho. Pero mientras estén mandando esta gente, pasen las cosas que están pasando, las injusticias que está sufriendo nuestra gente, no. No quiero ser parte de eso. Yo tengo familia en Viñales. A mí me gustaría despedirme de este mundo en Viñales, en un mundo sin dictadura, sin Fideles, sin Caneles.

Paralelo al trabajo de director musical con Los Yakis, Roque Martínez es el anfitrión de un espacio de música en Madrid. Se trata del proyecto Latinjam que sucede los martes en el club madrileño Monete.

"La jam, en esencia, es un espacio sobre todo de los músicos de jazz. Es como una descarga. Hay una banda base. La idea es que vengan músicos invitados, del instrumento que sea, o cantantes. Hemos tenido bailarines también y les hemos acompañado y se ha formado ahí una cosa súper linda".

Aunque el nombre con que se conoce el proyecto es Latinjam, Martínez confiesa que es por una cuestión comercial. Lo cierto es que en en esta jam suena jazz cubano. A veces se siente el guaguancó, a veces el chachachá. 

"Tiene momentos de improvisación total. Tiene otros momentos que salimos del teatro pa' La Tropical. Es una jam de nivel, no se puede subir cualquiera. En ella confluye todas las generaciones: los old school, que somos nosotros, con muchachos jóvenes de mucha preparación". 

Este es el tercer espacio de la capital española donde Roque Martínez lleva su fiesta. Antes estuvieron en El Sótano Club y anteriormente en el mítico Club Malasaña, del barrio homónimo. 

"Estamos ahora, de momento, un martes sí y un martes no. La vamos hacer en agosto también".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.