Back to top
Música

Músicos cubanos presentan el disco de cha cha chá nominado al Latin Grammy

El álbum fue grabado en La Habana y remasterizado en California, Estados Unidos. Es un homenaje a la Orquesta Aragón.

La Habana
Issac Delgado y Rafael Lay, director de la Orquesta Aragón.
Issac Delgado y Rafael Lay, director de la Orquesta Aragón.

Los músicos Issac Delgado y Rafael Lay presentaron este viernes el disco Cha cha chá: Homenaje a lo tradicional, uno de los fonogramas de artistas cubanos nominados a los Latin Grammy 2021, informó la agencia española EFE.

La producción musical de la estatal Empresa de Grabaciones Musicales (EGREM) y El Cerrito Records, con sede en California, está nominado en la categoría Mejor álbum tropical tradicional.

El disco fusiona el cha cha chá con otros géneros como el bolero y el son en ocho temas escritos por Delgado y los músicos Gradelio Pérez y Alain Pérez, quien asumió además casi todos los arreglos.

Es un homenaje también a la legendaria Orquesta Aragón, dirigida por Lay y cuyo formato de charanga se ha convertido en referente del género desde su fundación en 1939. El fonograma se grabó en La Habana entre agosto y noviembre de 2020 y terminó de mezclarse y masterizarse en California.

Delgado aseguró en la presentación que el objetivo ha sido mezclar el talento de músicos jóvenes y otros de alto calibre respetando la sonoridad característica de la Aragón.

La Orquesta Aragón dedicó su nominación a los Latin Grammy a los fallecidos músicos cubanos Adalberto Álvarez y a Sixto Llorente "El Indio". Ambos murieron este año por problemas de salud.

Otros cubanos nominados en esta edición de los Grammy son Leoni Torres, Omara Portuondo y la canción "Patria y Vida", que se convirtió en un himno de las protestas antigubernamentales del pasado 11 de julio en Cuba.

La EGREM omitió en la Isla las nominaciones de "Patria y Vida" a Canción del Año y Mejor Canción Urbana en los Latin Grammy así como la de Gloria Estefan al Mejor Álbum Tropical Contemporáneo por su disco Brasil 305. "Es injusto pasar por alto a 'Patria y Vida'. También están nominados y (...) son cubanos de pura sangre. Porque piensen diferente, no lo dejarán de ser nunca. Felicidades a todos", respondieron a la empresa estatal.

"Esto no es una nominación a nosotros los artistas, es una nominación al pueblo de Cuba que tanto añora su libertad¡Es una nominación de todos los que queremos la libertad de Cuba! ¡Esto es de ustedes mi gente!" dijo el dúo de reguetón Gente de Zona al conocer las nominaciones de "Patria y Vida".

El tema cuenta con las voces de Alexander Delgado y de Randy Malcom de Gente de Zona, Yotuel RomeroDescemer Bueno, Eliécer Márquez Duany (El Funky) y Maykel Castillo (Osorbo), quien está preso en la Isla.  

Los Premios Latin Grammy en su edición 22 se otorgarán el próximo 18 de noviembre en Las Vegas, reseñó EFE.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.