Lynn Milanés llegó a España en el 2022. Lo hizo a raíz de la enfermedad de su padre, el cantautor Pablo Milanés, quien fue atendido en la capital española hasta su muerte en noviembre de ese año. Tras el deceso del músico, Lynn no regresó. Su hija comenzaba a estudiar en la Universidad Complutense de Madrid y ella esperaba hacerse un espacio en la industria musical de este lado del Atlántico.
"Ya yo había trabajado muchos años aquí. Había hecho algunas giras, conciertos. Ahora tengo que empezar otra vez, de cero. Darme a conocer. Poner mis canciones en las plataformas. Cantar en algunos sitios. Tratar de sobrevivir como todos los cubanos, pero con este tipo de camino, el de la música. Quiero seguir haciéndole homenajes a mi padre para no perder el valor de su obra y que las nuevas generaciones, puedan seguir escuchándole", confiesa la artista a DIARIO DE CUBA.
A parte de la enfermedad de su padre. ¿Tiene algo que ver la realidad de la Isla con su decisión?
Por supuesto, la realidad de la Isla cada día es peor, y cada vez se hace más imposible ser lo que uno quiere ser, hacer lo que uno quiere. Yo, de hecho, todavía tengo un hijo que está allí estudiando. Me cuesta mucho tener que llevar estas dos vidas, porque es una parte que se te queda allí. Pero bueno, generalmente ya todos los cubanos tenemos parte aquí, parte allá, dejamos a los familiares. Yo agradezco mucho que me haya tocado vivir aquí, para continuar mi carrera y mi vida, para ver la vida desde otra óptica, para hacer otro tipo de proyectos. Y seguir esperando a que las cosas cambien en Cuba.
Lynn Milanés prepara una presentación que tendrá lugar el próximo 16 de junio en la Sala Clamores de Madrid. Será un concierto de piano y voz junto a Miguel Núñez, quien acompañara a Pablo Milanés durante gran parte de su carrera.
"Cantaremos varias de las colaboraciones que hizo mi padre. Por ejemplo, con el maestro Chucho Valdés, junto a Silvio de Rodríguez, junto a José María Vitier. Vamos a regodearnos un poco en ese tipo de concierto", explica Lynn Milanés.
Uno de los últimos conciertos que dio Pablo Milanés antes de su deceso fue en La Habana. La Ciudad Deportiva acogió a miles de cubanos el 21 de junio de 2022. A pesar del casi secuestro de la fecha que estaba fijada con anterioridad, el cantautor regaló a la capital cubana sus canciones. Pablo Milanés nunca renunció a cantar para los cubanos. Cruzó las líneas de la censura, el veto en los medios de comunicación y la falta de libertad de expresión. Su hija, opina igual. Hay que hacer homenajes en Cuba.
"Nunca dejó de ir a La Habana. Siempre fue un artista que se mantuvo con su palabra y nunca escondió lo que sentía. Se tuvo que ir de la Isla, todo el mundo lo sabe, por cuestiones de salud. Estamos viendo la posibilidad de que la familia también pueda hacer un concierto, nos lo merecemos nosotros y el pueblo también que lo ha estado esperando".
Usted viene de una familia de artistas. ¿Ser hija de Pablo Milanés es una ventaja o siente que te ha tenido que esforzarse más?
Al principio nos costaba trabajo poder encontrar el camino, sobre todo si te decidías a ser cantante, teniendo este pilar de ejemplo. Creo que, a cada uno de nosotros, nos costó trabajo, en el sentido de poder encontrar un propio camino. La comparación siempre va a venir, pero para mí es una bendición poder contar con un padre como el que tuve. Él sacó de mí misma lo que yo quería sin tener que ser él.
A Lynn Milanés, de vez en cuando, se le ve en el cartel de espacios madrileños, como sala Jazzville o Tropicana, por ejemplo. Al tiempo, la cantante cubana prepara un homenaje a su padre en el Wizink Center, para el 12 de febrero de 2025. Será un tributo con artistas españoles. Lynn Milanés aún no puede decir los músico confirmados; lo que sí puede asegurar es que el espectáculo se llamará Eternamente Pablo.