Back to top
Censura

El Ministerio de Cultura y la Seguridad del Estado censuran una obra del grupo teatral El Ciervo Encantado

Se trata de la obra 'Acción 14, Las Brujas Uruguay', con dirección de escena de César y Lázaro Saavedra, y dirección general de Nelda Castillo.

La Habana
Sede del El Ciervo Encantado, en La Habana.
Sede del El Ciervo Encantado, en La Habana. Mariela Brito/Facebook

El oficialista Consejo Nacional de Artes Escénicas de Cuba (CNAE) actuó hoy, en alianza con la Seguridad del Estado, para censurar la obra Acción 14, Las Brujas Uruguay, del grupo teatral El Ciervo Encantado, un colectivo incómodo en el ecosistema teatral cubano contra el que las autoridades culturales han cargado más de una vez, censurándolos.

La obra, con dirección de escena de Lázaro y César Saavedra, y con dirección general de Nelda Castillo, tenía su estreno previsto para este viernes dos de agosto, aunque un anuncio luego borrado por la web La Papeleta, sitio de programación cultural controlado por el Ministerio de Cultura, anunciaba su estreno para el pasado viernes 26 de julio a las 7:00PM.

"Estimados amigos, les informo que después de pasar la 'comisión de censura' y de días de 'estira y encoge', la Seguridad del Estado, en complicidad con la actual dirección del Consejo Nacional de Artes Escénicas, acaban de censurar la obra Acción #14 Las Brujas Uruguay, cuya puesta en escena estaba prevista para este viernes en El Ciervo Encantado. De esta manera, se suma a la censura solapada de Madres, que todavía esta 'pospuesta' por el CNAE", escribió Lázaro Saavedra, Premio Nacional de Artes Plásticas 2014, en su perfil de Facebook.

"Esa acción de los censores es la mejor de las performances, lo que pasa es que ellos no son capaces de entenderlo", comentó el crítico teatral Jorge de Mello en la publicación de Facebook en la que la actriz Mariela Brito, integrante de El Ciervo Encantado, confirmó la "cancelación" de la obra, sin que existan razones sólidas para justificarla, más allá de la continua censura contra este grupo y contra las libertades de expresión y creación en la Isla.

En cuanto a Madres, un performance en escena, este tenía su estreno fijado para el viernes 12 de julio, pero a última hora, el CNAE, el Ministerio de Cultura y la Seguridad del Estado, ordenaron posponerla para una fecha indefinida, lo que puede asumirse como una lenta y poco clara, pero firme, demostración de censura.

Un día antes del cancelado estreno, Nelda Castillo y Mariela Brito presentaron en La Habana el libro-catálogo Irrupciones, donde las fundadoras del colectivo teatral, compilaron 69 performances e intervenciones públicas emprendidas por El Ciervo Encantado entre 1997 y 2022, como parte de los 30 años de trabajo ininterrumpido del grupo.

En dicha presentación, la escritora y editora Katherine Perzant afirmó que "el Ciervo ha procesado e incorporado a su red de estudios diversas épocas y acontecimientos que han marcado la Isla. Y otros estudios y gestos enfocados siempre en develar e interpretar la esencia de esta Isla mutante y su anverso, porque El Ciervo siempre está levantando la alfombra, y metiendo bien dentro la cabeza, para ver qué hay debajo".

"Para descubrir y seguir construyendo una performance que es siempre arqueológica y antropológica, y que tiene como resorte fundamental a la sociedad cubana (Y sus vericuetos). Y no solo enfocados en la actualidad del país, sino desde una perspectiva histórica, que hacen que su trabajo sea un alambique que destila lo mejor de la cultura, y las formas de vida (y muerte), de un país", agregó.

El Ciervo Encantado lleva mucho tiempo siendo incómodo para el poder, toda vez que, por ejemplo, su obra estrenada más reciente se llamó Exhumación y tuvo entre sus velados propósitos el despertar colectivo. Desde el inicio audiovisual de la obra, con imágenes del filme cubano-soviético Soy Cuba, donde un féretro tapado con la bandera cubana transita por la ciudad, Nelda Castillo y Mariela Brito expusieron su intención de construir un símil de la exhumación del cadáver de la nación, una exhumación que partiría de lo espiritual, a partir del "rescate de la práctica del encuentro y de la convocatoria, de la acción en comunidad", dijo Brito.

Hace un año, en abril de 2023, fue muy polémica la acción censora a través de la cual el Ministerio de Cultura desaprobó la exhibición en la sala de El Ciervo Encantado, en El Vedado, de los documentales La Habana de Fito, de Juan Pin Vilar, y Existen, de Fernando Fraguela y Yulier Rodríguez, así como la docuficción El encargado, de Ricardo Figueredo.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Siento un bombo mamita me esta llamando

Se la pasan censurando todo lo que mínimamente no les gusta, y lo que deberían censurar para siempre es Cubadebate y el Noticiero (Cubadebacle y Menticiero) que nadie los ve por mentirosos y manipuladores.