Back to top
Humor

'Fragmentos de un Mea culpa-testamento': Lázaro Saavedra sobre su participación en el plantón del MINCULT

El Premio Nacional de Artes Plásticas fue uno de los 'mercenarios' que protestó el pasado 27 de noviembre frente al Ministerio de Cultura de Cuba. Esta es su reacción en clave de humor.

Madrid
Dibujo de Lázaro Saavedra.
Dibujo de Lázaro Saavedra.

El pasado 27 de noviembre un grupo de más de 400 personas se congregaron a las afueras del Ministerio de Cultura (MINCULT) para exigir un diálogo con el ministro, a raíz de los actos represivos perpetrados contra los activistas atrincherados y en huelga en la sede del Movimiento San Isidro (MSI).

Tras más de 12 horas apostados en la calle, y cinco horas de reunión de 30 personas con el viceministro Fernando Rojas, se tomó el acuerdo de que se celebraría una nueva reunión para discutir varias demandas, entre las que estaban la petición de libertad para el músico contestatario y miembro del MSI Denis Solís.

Entre el numeroso grupo de artistas, intelectuales, activistas y periodistas independientes se encontraba el artista Lázaro Saavedra, Premio Nacional de Artes Plásticas 2014, quien reacciona en sus redes sociales con humor ante la negativa del MINCULT de establecer un nuevo encuentro, y la descalificación del ministro de Cultura Alpidio Alonso, quien llamó "mercenarios" a los manifestantes.

Reproducimos integramente su comentario publicado en Facebook, que acompañó con el dibujo que ilustra esta nota:

Caballero, a mí me engañaron. Yo estuve en lo del 27 frente al MINCULT porque me dijeron que aquello era una cola pal' picadillo. Por mi madre que yo no sé qué cosa es "la plástica se dedica al baseball", el MSI, ni el 27N, ni los 30, ni los 12 de Alegría de Pío o la última cena de Jesús, ni demás grupúsculos. Tampoco conozco al chusma desagradable ese de Meme Solís, ni a Elvis Manuel Alcántara, ni a los otros indecentes, terroristas, fronterizos, mercenarios que ahora se murmura los van a cambiar por compotas...

Ni sé, ni me pregunten qué cosa es una operación negra, gris, blanca o roja. Tampoco sé, ni quiero saber que cosa es un "golpe suave" o uno duro de tonfa… Sigo convencido que la policía ya no es como la de Batista, que maltrataba al pueblo. Desde niño me enseñaron que los policías son mis amigos, eso se aprende en la calle, la cantina, en la prensa independiente que te miente al besar, en el televisor que te dice tantas cosas.

A decir verdad, yo estoy muy bien y no tengo queja alguna del sistema. Puedo trabajar donde me dé la gana sabiendo que mi salario me va a alcanzar hasta el fin de mes y va a satisfacer todas las necesidades básicas… Los viejitos también están bien, sé de una anciana viuda (una entre tantas) entregó su vida a la Revolución y puede perfectamente vivir de su pensión, eso llena de regocijo al máximo responsable de esa situación que tanto se ha esforzado y trabajado en ello, como si se tratara de su propia madre.

Desapruebo la manipulación mediática que han hecho con las tiendas de papel sanitario o MLC (Me Limpio el Culo). Y lo principal, estoy muy contento con mi dinero cubano porque puedo comprar lo que quiera en cualquier lugar. Pero lo que más me gusta de todo esto es que puedo decir lo que me dé la gana, donde me dé la gana y sin ningún tipo de consecuencias hostiles a mi persona.

Por eso ni en los 80, los 90, etc. nunca me han censurado una obra. La última censura de mi video "Progreso de una nación", en Fabrica de Arte cuando la XII Bienal de la Habana, es una fake news. En esa bienal el mercenario artista-trasvesti Alcántara se paseaba libremente de miss Bienal, eso es libertad. Es más, hasta puedo exponer en cualquier galería de mi país sin que me adviertan que no vaya a calentar la cosa.

No soy ningún calentador de gas, ni de corriente. Estoy muy orgulloso de ser un reverbero de alcohol para calentar café con leche porque en el pueblo hay muchos reverberos (sí, ya sé, el "café con leche" es vintage).

Continuando con lo del 27, por favor, no le sigan más el juego a la propaganda enemiga, esos videos y fotos donde sale la movilización de las brigadas de respuestas rápidas, y que no se veían desde el MINCULT porque todavía no habían podado las secuoyas, ni instalado cámaras 360, es mentira.

Todo eso fue construido en 3D en computadoras de la mafia de Miami que es la que hace actos de repudio y tiene aplanadora. ¿Lo del gas pimienta? mentira también, era comino, orégano y laurel que lo vientos alisios transportaron espontáneamente desde una paladar especializada en servicios de pizza y esos muchachos eran alérgicos...

Me arrepiento de no entender a cabalidad el lema de cada cual según su trabajo, a cada cual según su capacidad, por eso me enorgullecen esos funcionarios públicos que ostentan engreídos sus barrigas como símbolo de abnegación cotidiana al servicio del pueblo. Todos nacimos encueros y sin zapatos... Repito, yo estoy muy bien, es más, de ahora en adelante cuando vea una cola pal' pollo, picadillo o detergente me voy a mantener lejos. A partir de hoy prefiero comprar el picadillo en la bolsa blanca.

Nada pido para mis hijos porque sé que la Revolución les va a dar lo necesario y no tendrán que buscarlo fuera de Cuba.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

Y el Toirac no ha comentado nada ?????????

Profile picture for user Cristinita

Muy simpático y mordaz, pero siempre he tenido mis dudas sobre si hacer catarsis y/o denuncias con humor, nos ha salvado o embarcado.

Profile picture for user Ares I

Amadeus, este es el Luzan Askhbar de la palabra...

Me gusta el artículo por real. Pero cuidado! Primero eran unos 300 jóvenes, aquí ya dice 400, ahorita leí aquí en ddc "multitudinaria" manifestacion, si seguimos así en otra semana habrían Sido un millón de jóvenes.

Comentario exacto, preciso y lleno de razón, empleando el humor para describir la Cuba de estos momentos y lo sucedido en días recientes y ahora con los jóvenes de San Isidro y los que se sumaron a su protesta. Lázaro Saavedra, si Cuba de inmediato e hipotéticamente se convirtiese en un país democrático, tendría un espacio dentro de la televisión que sustituiría rápidamente a "La mesa redonda", aunque él tal vez ni se proponga reemplazar al Granma o a Juventud Rebelde, porque haciendo arte y empleando la palabra escrita para la ocasión, ha sustituido la representación con imágenes, por la descripción humorística y descarnada de lo que viven todos, acompañada de un dibujo con elementos distintos, y el resultado resulta demoledor sin perder el humor. Saavedra lo ha conjugado todo para expresar su opinión, no indica quiénes se salvarán, sino que el tamaño de las barrigas que describe: indican quien se alimenta allí y vive del cuento, mientras a los demás los parte un rayo. ¡Bravo!