Back to top
Sociedad

Silvio Rodríguez: 'Se agarraron de lo que fuera para suspender el diálogo, para quitárselo de arriba'

El músico cubano considera que la suspensión del diálogo se debe a una 'orientación superior'.

La Habana
El cantautor cubano Silvio Rodríguez.
El cantautor cubano Silvio Rodríguez. BioBioChile

El músico Silvio Rodríguez afirmó en su blog Segunda Cita que las autoridades cubanas se "agarraron de lo que fuera" para evitar el diálogo con los artistas que se plantaron la pasada semana en la sede del Ministerio de Cultura (MINCULT), y añadió que la decisión le "suena a orientación superior".

"Sí, da la impresión de que se agarraron de lo que fuera para suspender el diálogo, para quitárselo de arriba (suena a orientación superior)", escribió Rodríguez en respuesta a otros usuarios que comentaban sobre el tema en su plataforma.

El trovador también confesó que ante la opinión de un amigo suyo de que a los artistas "se les fue la mano" con la carta, pues el "pulseo no era ganable", contestó que las autoridades cubanas "no están preparadas para ganar ningún pulseo que no sea el de los cojones". "Pobres de nosotros", añadió.

Por otra parte, Rodríguez afirmó que la exigencia de que Miguel Díaz-Canel atienda a los artistas, incluida en la carta enviada el jueves al MINCULT, "está bastante rara".

"De madre si un presidente tiene que sentarse a discutir con todo el que se le ocurra. Humos muy —pero muy— subidos", agregó Rodríguez.

Las palabras del músico cubano han tenido mucha repercusión en las redes sociales, pues es conocido por su apoyo al régimen.

Esta mañana MINCULT cerró la puerta al diálogo con el grupo de artistas, activistas y periodistas independientes que se plantó el pasado viernes frente a la institución, según un comunicado publicado en su sitio en internet.

El MINCULT se escudó en que en la lista propuesta por el grupo para una reunión con el ministro Alpidio Alonso incluye a personas a las que acusa de tener contacto directo y recibir "apoyo logístico y respaldo propagandístico del Gobierno de los Estados Unidos y sus funcionarios".

Sin embargo, el ministerio hace su propia selección. Dice que "siguen abiertas las oportunidades de diálogo" para "los jóvenes y para todos aquellos artistas que se reunieron frente al MINCULT el 27 de noviembre, que no han comprometido su obra con los enemigos de la nación cubana". A la vez, descalifica al grupo propuesto por los participantes en la reunión con Rojas como "carente de legitimidad y ética para emplazar a las instituciones de la cultura cubana".

Alpidio Alonso compartió la publicación a través de un tweet que mantiene fijado al inicio de su cuenta en la red social.

Más información

20 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Al fin habló el enchufado llorón. Pero, como decimos por aquí, un tiro al Gobierno y otro a la Revolución. Todo un artista para admitir lo obvio pero cuidándose de no perder sus prebendas y privilegios

Silvio Rodríguez es un traidor. Cualquier cosa que diga o haga es una cortina de humo en favor del castrofascista Diaz-Canel. Ni caso, no lo queremos, no lo necesitamos. Él mismo es El Necio.

Profile picture for user Ana J. Faya

La gente de San Isidro y los que les siguieron frente al MINCULT han movido el dominó del régimen de tal manera que un personaje como Silvio, que compuso El Necio, ahora se anda con cuidado sobre lo que va a decir; ni muy muy ni tan tan. Desde que explotó lo de los artistas -su gremio-- ha andado con medias tintas, pero no se ha atrevido a condenarlos. Parece que aquello, como diría Trelles, está malo, muy malo.

Profile picture for user pim-pam-pum

¿Por qué de madre que quieran hablar con el puesto a dedo? ¿Acaso el canelo no va a plantaciones de papa, "fábricas de croquetas", dice que el limón es la base de todo, y otras chorradas? Pues al menos si hubiera hablado con los manifestantes hubiera sido algo más acorde a su puesto, ya que se trata de leyes que atañen a toda la población, para las demás cosas antes mencionadas en ningún país, ni siquiera en Burundi, un presidente se dedica a esas cosas.

Profile picture for user Amadeus

Susurro Rodríguez ha perdido mucho fuelle en los últimos tiempos, sobretodo entre los jóvenes, que lo ven como un vejete retrogrado, por eso ahora quiere congraciarse con los manifestantes, para no parecer reaccionario y no digan luego que no tomó partido..

"De madre si un presidente tiene que sentarse a discutir con todo el que se le ocurra..."
Pero Mr. Puestoadedo no tuvo reparos para ir al Parque Trillo, con la mascara en la quijá y violar las medidas sanitarias impuestas por su propio gobierno. De madre.

Y pensar que esa chusmería ocambo- verde olivo también decide acá en Caracas.

Profile picture for user cubano libre

Al parecer Susurro Rodríguez no consiguió whiskey y se metió un chispazo, porque ni él mismo tiene idea de lo que quiso decir.

Profile picture for user László

humos muy subidos no hijoeput4, que asi lo ensenó el patillas durante 50 annos, él decidía hasta la olla con la que iba a cocinar los chicharos la chivata del cdr, entonces es logico que quieran hablar con el manganson de canelo

Profile picture for user Amadeus

La lucha armada revolucionaria es la única vía para la libertad de Cuba.

Sentarse a dialogar o intentar dialogar con los opresores es un gran error ,hay que luchar contra el regimen esclavista a como de lugar ,por las buenas o por las malas,,,,

Profile picture for user Juan Q.K.

Eso es justo lo que están haciendo por ahora: luchando por las buenas

....esta vez no entiendo su susurro....

En su esfuerzo para admitir lo obvio y justificar lo injustificable, terminó hablando incoherencias el necio enchufado. O será ya la edad?

El castrismo es cobarde política y moralmente. Cuando se les encara de la forma que sea. Ellos siempre terminan de espaldas al pueblo. Una vez emi pueblo estando detenido hablaron conmigo para persuadirme y no hiciera denuncias a radio Martí, les dije prestennos la emisora local una hora los sabados para hablarles al pueblo y me tildaron de loco.

Profile picture for user Cristinita

De qué habla él, si Fidel hasta daba tutoriales de cómo usar una olla de presión y de hacer frijoles. Y de plátanos y de café y de todo lo que se supone que un presidente no se ocupe. Entonces, si los funcionarios obedecen a órdenes superiores, obvio del Segundón y comparsa, qué tiene de raro que piden que el CVP Canelo está presente. Al menos, se saltan niveles inútiles.

Profile picture for user NARCO

¿Por qué no te callas? ¿Por qué no le das tu espacio a Luisma para que se exprese y debata contigo?

Nada nuevo. A los que están en el poder hay que sacarlo como se sacaron a los anteriores a ellos. A patadas, así fue con Machado y muchos otros que se quisieron adueñar del poder. La diferencia con estos es que los americanos se han hecho los locos y por eso es que han durado tanto.

A este lo van a mandar pa la umap otra vez desnudó y sin guitarra camaleón

Profile picture for user padre Ignacio

Susurro Rodriguez no para en su arte de Donde dije Diego dije digo.