Back to top
Censura

El MINCULT censura la exhibición de películas cubanas en la sede del grupo teatral El Ciervo Encantado

El cineasta Fernando Fraguela lamenta que 'cada vez hay menos espacios, por no decir ninguno, para los cineastas independientes en Cuba'.

Madrid
Sede en La Habana del grupo teatral El Ciervo Encantado.
Sede en La Habana del grupo teatral El Ciervo Encantado. elciervoencantado.blogspot

La directora del conjunto teatral El Ciervo Encantado, Nelda Castillo, anunció el miércoles que el Ministerio de Cultura (MINCULT) cubano desaprobó la exhibición en la sede de ese grupo en La Habana de tres audiovisuales de realizadores cubanos que formaban parte de una jornada de proyecciones ya anunciada.

"Informo que las proyecciones que programamos para los días sábado 29 y domingo 30 (la docuficción El encargado, de Ricardo Figueredo; el documental La Habana de Fito, de Juan Pin Vilar; y el documental Existen, de Fernando Fraguela y Yulier Rodríguez), han sido canceladas por desaprobación del Ministerio de Cultura", escribió la pedagoga y directora cubana en el muro de Facebook del conjunto.

"Estamos en total desacuerdo con esta decisión y expresamos con firmeza nuestra inconformidad con este acto de censura sin explicaciones hacia artistas cuyas obras dignifican y conforman la cultura cubana", subrayó Castillo, quien agregó que la exhibición de cortos de estudiantes de la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA) programada para el viernes 29 sí se mantiene.

Apenas horas antes, El Ciervo Encantado había anunciado la programación de las obras luego censuradas, bajo el título de Jam Audiovisual, en su sede ubicada en la Calle 18 e/ Línea y 11, Vedado, La Habana, a partir del viernes a las 7:00PM.

Yulier Rodríguez, codirector de Existen, una de las piezas vetadas, dijo a DIARIO DE CUBA que el anuncio fue sorpresivo, puesto que él tenía entendido que el "evento de audiovisuales de esta semana estaba aprobado por el Consejo de las Artes Escénicas. Se había publicado ya el programa, había un cartel".

Por su lado, Fernando Fraguela lamentó que "cada vez hay menos espacios luego de la clausura de la Muestra Joven, por no decir ninguno, para los cineastas independientes en Cuba. Los cines nunca han sido nuestros, y los teatros, que siempre habían tenido vida en Cuba, ahora cada vez tienen menos".

En redes la reacción fue inmediata. Ricardo Figueredo, director de otro de los cortos censurados, señaló en su muro de Facebook: "Son chapuceros y puedo discutirlo con cualquiera. Cada día seguirán restando y no sumando. De verdad dan pena. Gracias al Ciervo Encantado, tan atento y pendiente de diversificar la cultura tan 'jodía' que tenemos".

La doctora en Ciencias e historiadora cubana Alina Bárbara López Hernández, quien ha sido víctima en las últimas semanas de varios actos represivos, manifestó su solidaridad con los realizadores censurados, y recordó que La Habana de Fito, de Juan Pin Vilar, fue premio de la primera edición del Fondo de Fomento para el cine cubano que organiza el estatal ICAIC con el patrocinio del MINCULT.

"Mi opinión, dada la proliferación constante de actos de censura ante los ojos de la opinión pública, es que actualmente en Cuba las instituciones, las universidades, las calles y el Gobierno, no son 'de los revolucionarios' (como afirma el demagógico discurso oficial), sino de los contrarrevolucionarios", enfatizó.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.