Back to top
Censura

El escritor Jorge Fernández Era dice 'adiós' a 'La Joven Cuba' por la censura de su columna dominical

El medio digital se ha hecho eco de campañas difamatorias del régimen contra opositores y su director ha atacado a DIARIO DE CUBA.

Madrid
El escritor y periodista cubano Jorge Fernández Era.
El escritor y periodista cubano Jorge Fernández Era. Jorge Fernández Era/Facebook

El escritor y periodista Jorge Fernández Era anunció su renuncia como colaborador de la revista oficialista La Joven Cuba, debido a la censura de su columna humorística dominical por parte del director del medio, Harold Cárdenas Lema.

El motivo de la censura fue que el texto de Fernández Era descalificaba al grupo procastrista Puentes de Amor y a la Seguridad del Estado, explicó el escritor en una extensa publicación en Facebook que incluye la columna censurada.

"Hago pública la que debió ser mi columna dominical de humor para La Joven Cuba hoy, 23 de abril de 2023, con caricatura de Wimar, censurada por el director de la revista, Harold Cárdenas Lema, porque, según él, no se ajusta a su línea editorial", escribió Fernández Era.
 
"Entre las consideraciones que se pretextan para la decisión resalta la 'descalificación a proyectos e instituciones sobre las que preferimos hacer análisis políticos y no abordarlos como sátira', como si esta última no fuera tan legítima como cualquier otra al abordar temas políticos".

Sobre Puentes de Amor, el escritor afirmó que lo consideraría "un proyecto loable y necesario" si su director Carlos Lazo no se hubiera dejado hacer un reportaje para la Televisión Cubana, sobre Ernudis Echeverría, un cubano que sufrió un accidente en EEUU y a quien Lazo llevó a la Isla.

"Humano gesto si no hubiera aprovechado la oportunidad para el autobombo", criticó Era, quien añadió "el acto demagógico de bajar las escalerillas de la nave aérea con el enfermo a cuestas, cámaras mediante, como si el protocolo médico no obligara a hacerlo en silla de ruedas, elevador y garantías para la protección del paciente".

"En cuanto a la 'institución' Seguridad del Estado, me ha quedado claro, por el proceder hacia mi persona desde el 27 de enero del presente año, de que no hay necesidad de descalificarla, ella sola lo hace", ironizó el escritor.

"El director de La Joven Cuba considera mi bronca con la Seguridad, la Policía Nacional Revolucionaria y otros órganos y organizaciones que de una u otra manera se han hecho cómplices del acoso a Jorge Fernández Era, como una 'pelea de carácter personal'".

El escritor señaló la contradicción entre esa opinión de Cárdenas Lema y su actitud, tras el arresto que sufrió el pasado 6 de abril.

En aquel momento, Cárdenas Lema escribió en su página de Facebook que el arresto del escritor era peor que un error. "Es una estupidez", sostuvo y reclamó la liberación de Fernández Era, a quien el régimen impuso una regulación migratoria.

Fernández Era explicó que le agradeció su publicación y que "ante su disposición a publicar en La Joven Cuba los detalles de lo sucedido en la Unidad de la PNR de Aguilera, le pedí replicara en la revista el texto 'Circulado', que había escrito en mi perfil de Facebook. No lo hizo".

El escritor también afirmó que La Joven Cuba ha guardado silencio ante "una cadena de acontecimientos que reafirman una coherente línea de acción de los órganos represivos" que siguieron a su detención.

Según el texto de Fernández Era, su renuncia se suma a "decisiones similares de mis colegas y hermanos Alina Bárbara López Hernández, coordinadora, y José Manuel González Rubines, editor web, ambos miembros del Consejo Editorial".

La Joven Cuba, cuyo logo fue creado por el exespía Gerardo Hernández Nordelo durante los años que cumplió condena en EEUU, en varias ocasiones se ha hecho eco de las campañas difamatorias del régimen contra opositores.

En abril pasado, su director atacó a DIARIO DE CUBA por nuestra cobertura del juicio celebrado en Londres contra el régimen.

Según Cárdenas Lema, el titular "CRF I Limited, reconocido en el juicio de Londres como legítimo acreedor del Banco Nacional de Cuba" era igual de "engañoso" que  el del medio estatal Cubadebate, que afirmaba que la República de Cuba había ganado el juicio.

El grupo de inversores CRF I Limited fue reconocido como un legítimo acreedor del estatal Banco Nacional de Cuba (BNC), según la sentencia que emitió este martes el Tribunal de Comercio de las Reales Cortes de Justicia de Londres.

Esta parte de la decisión emitida por el juzgado londinense fue omitida por el texto que publicaron medios oficiales de la Isla.

El documento que recoge el veredicto, consultado por DIARIO DE CUBA, declara: "El BNC, por su cuenta, consintió la cesión de las deudas de ICBC (acreedor anterior de la deuda) a CRF. En consecuencia, las deudas representadas por los contratos han sido válidamente asignadas por ICBC a CRF. El Tribunal es competente para conocer de las reclamaciones de deudas aquí contenidas".

Pero, de acuerdo a Cárdenas Lema, DIARIO DE CUBA y el estatal Cubadebate viven en "mundos paralelos". Sostuvo además que Cuba merecía "un mejor periodismo".

En 2017, el bloguero oficialista anunció que la School of International and Public Affairs (SIPA) de la Universidad de Columbia, EEUU, le había concedido una beca de estudios de dos años para el Máster en Asuntos Internacionales.

Al  justificar su determinación para estudiar en "las entrañas del monstruo", Cárdenas Lema dijo que "el costo político que implica estudiar allí es menor (que) dejar de ser útil".

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

A ver si ahora abren los ojos y entienden que es la joven cuba de una vez. todos estos proyectos de la seguridad se van radicalizando inevitablemente y asi sucesivamente se han ido quemando uno a uno, desde edmundo garcia, pasando por carlos lazo, hasta que ahora casi le llega el turno ahora a esta gente.

Profile picture for user Pedro Benitez

¿Dijo Martí, la potestad femenina primero, y la Patria después?

Profile picture for user Pedro Benitez

Puentes de amor sobre la inmadurez cívica e intelectual. A ver; podemos responder de múltiples maneras al acoso del Estado contra tu persona, Jorge. Sin embargo, la disponibilidad en la cohesión ciudadana es pésima; casi inmejorable. Lo siento mucho, Jorge.