Back to top
Teatro

Luna Manzanares, la actriz cubana que triunfa en España con 'El guardaespaldas'

A Manzanares, también cantante, le gustaría interpretar a Celia Cruz. 'Es un personaje con el que me identifico mucho. Las mujeres cubanas, sobre todo en esta industria, le tenemos mucho respeto y admiración', dice en entrevista con DIARIO DE CUBA.

Madrid
La actriz y cantante cubana Luna Manzanares. DDC TV
Luna Manzanares, actriz.
Luna Manzanares, actriz.

La cantante y actriz cubana Luna Manzanares, quien se encuentra de gira por España protagonizando el musical El guardaespaldas, dice tener más cosas en común con Rachel Marron, representada por Whitney Houston en la película que inspiró el musical, que con Tina Turner, a quien también interpretó en The Tina Turner Musical.

"Me sentí más cómoda con Rachel, pero Tina fue un reto. Tina es un ejemplo de resiliencia y superación. Rompió muchas barreras sociales; era mujer, negra, y comenzó en la música a una edad avanzada. Su vida fue bastante trágica y, hasta cierto punto, fue difícil encarnarla, pero fue muy interesante. Llevo el proceso y el personaje de Tina muy atesorado en mi corazón", contó la actriz en entrevista con DIARIO DE CUBA.

Manzanares, quien desprende la energía de las personas que viven en paz, dijo que entendió su misión como actriz con el tiempo y ayuda de algunas mujeres, como Omara Portuondo, con quien ha trabajado, y su propia abuela, quien fue escritora y "practicaba una filosofía de vida muy bonita".

"Cuando encarnas a personas que existieron y son tan conocidas, el principal reto está en hallar la esencia de esas mujeres en ti misma y no convertirte en un karaoke. Debes entender cómo con tus propias experiencias puedes mimetizarte con sus historias y traducirlas de una manera veraz, para que la gente puede sentir la presencia de esas mujeres".

Manzanares pisa fuerte en su profesión desde hace años. Fue la artista latinoamericana más joven en obtener el título de Caballero de las Artes y Letras de la República Francesa, por su papel en Carmen la cubana. Además, ha participado en películas, como La Voz Dormida, en España. Ese filme obtuvo nueve nominaciones en la los Premios Goya. También, en Siete días en la Habana y Penumbras. Asimismo actuó en las telenovelas cubanas Bajo el mismo sol y Tierras de fuego.

La actriz, quien es madre de una niña que, aunque todavía no habla, "es la más artista de la familia", dice que le gustaría representar en los escenarios a Celia Cruz y a Omara Portuondo. "Son mujeres que tienen una importancia tremenda, no solo en lo musical. Celia es un personaje con el que me identifico mucho. Las mujeres cubanas, sobre todo en esta industria, le tenemos mucho respeto y admiración. Sería una manera de conectar con mis raíces".

Preguntada sobre su ritual antes de salir al escenario, Manzanares evoca a su abuela. "Siempre canto mi mantra 'Oommm', me ayuda a quitarme el vértigo del principio, me da paz. Me lo enseñó mi abuela y lo atesoro con todo el corazón. Antes de eso caliento con mi piano, hago ejercicios físicos para activar la voz; soy de la vieja escuela, estudié dirección coral".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.