Back to top
Cine

¿Cómo expresarte con palabras puede convertirse en delito?

El actor cubano Enmanuel Galbán cuenta en DIARIO DE CUBA cómo fue interpretar al escritor Néstor Díaz de Villegas en la película de Coco Fusco 'La noche eterna'.

Madrid
El actor Enmanuel Galbán en el Zoom de DIARIO DE CUBA. DDC TV
Enmanuel Galbán.
Enmanuel Galbán.

El actor cubano Enmanuel Galbán nunca ha estado en la cárcel, pero trabajó con la idea del encierro para interpretar al poeta Néstor Díaz de Villegas en la película de Coco Fusco La noche eterna. El filme cuenta la historia del escritor, encarcelado a los 18 años por un poema incómodo para el Gobierno cubano. "Trabajé mucho con la sensación de asfixia, como cuando quieres decir algo y te están agarrando por el cuello", dice Galbán en entrevista con DIARIO DE CUBA.

"Para mí fue importante trabajar en cómo entender esa situación, no es algo completamente ajeno para nosotros. Actualmente, tenemos artistas que están pasando por la misma situación, quienes por su creación han sido encarcelados y censurados".

Galbán, quien hace más de un año vive en Nueva York, cuenta cómo fue la inmersión en su personaje, uno de los tres roles principales del filme. "Tuve que entender, como joven, qué significa que se vete tu libertad por el hecho de expresar una idea. ¿Cómo las palabras se pueden convertir en un delito?"

"Un actor debe entender su personaje y sentir mucha compasión por él, no puede juzgarlo. Es importante tratar de experimentar lo más fielmente posible la experiencia por la que está pasando ese personaje, en este caso, Néstor".

Enmanuel Galbán no conoció personalmente a Néstor Díaz de Villegas, pero dice haber visto las horas de entrevista que le hizo Coco Fusco antes de empezar con la producción del filme, que se estrenó en la Bienal de Sharjah 2023, en Emiratos Árabes Unidos.

"Es fuerte la historia de Néstor, sin dudas lo marcó, pero puede sentir en él la paz de alguien que ha aceptado la historia que le tocó vivir. Eso solo puede hacerlo gente verdaderamente grande".

Galbán, quien pasó por la Escuela Nacional de Arte (ENA), el Instituto Superior de Arte (ISA), y Teatro El Público en Cuba, dice estar enfocado ahora en nuevos proyectos. Según el actor, hay una comunidad de artistas y directores cubanos que se están organizando fuera de la Isla tras la avalancha migratoria del último año.

El nuevo filme en el que ha trabajado, que se estrenará este año, es Domestic Animals, del director cubano Juan Pablo Daranas Molina. La película narra la historia de un grupo de amigos que pasa unos días en el bosque con sus mascotas, las cuales desaparecen repentinamente. "A partir de ese momento comienzan a pasar cosas", explica Galbán.

Este filme es el primero que el actor ha grabado en inglés. "Me tuve que aprender el guion de memoria", dice. "Entre medias, trabajo de bartender, ha sido la mejor escuela de inglés y he conocido a muchísima gente interesante, artistas jóvenes que también se están abriendo paso para participar en audiciones, adentrarse en el sistema. Hablamos de métodos de actuación, de arte, de películas, es muy enriquecedor", cuenta.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Todo lo que no le guste a la DICTADURA es delito...