Back to top
Cine

Coco Fusco lleva al cine la historia del presidio político del escritor cubano Néstor Díaz de Villegas

'La noche eterna' se estrena en febrero dentro de la Bienal de Sharjah 2023.

Madrid
Un fotograma de "La noche eterna".
Un fotograma de "La noche eterna". eternalnightfilm.com

La noche eterna, largometraje dirigido por la artista cubana Coco Fusco, tendrá su estreno el 7 de febrero próximo como parte del programa de la Bienal de Sharjah 2023, organizada en Emiratos Árabes Unidos, y que estará dedicada a la reflexión sobre el presente desde una perspectiva histórica.

El filme de Fusco se basa en el testimonio del escritor cubano Néstor Díaz de Villegas (Cumanayagua, 1956), quien fuera condenado a seis años de prisión en 1974 por el "delito" de escribir un poema que no fue bien visto por las autoridades. Al momento de su encarcelamiento, tenía solamente 18 años.

De acuerdo con la web de la película, La noche eterna "es la historia de tres jóvenes cubanos condenados por sus creencias y sus creaciones. Trata del poder de la imaginación para trascender las circunstancias".

"La historia se centra en un poeta recién llegado a la prisión, un joven campesino evangélico y un actor que fue acusado de intentar asesinar a Fidel Castro. El actor los introduce en el mundo social de los presos, mostrándoles cómo resistir el intento de reeducación de las autoridades. Para animar las tardes de los presos, convence al director de que la proyección de películas sería un medio más eficaz para enseñar a los reclusos los beneficios del socialismo y crea un cine dentro de la prisión", apunta la sinopsis.

Producida por la propia realizadora y por David Leitner, con guion de Enrique del Risco y la actuación de Luis Manuel Álvarez, Enmanuel Galbán y Joel Lara, el filme "combina una versión dramatizada de la experiencia carcelaria de Díaz de Villegas con fragmentos de películas y gráfica de los años setenta, así como entrevistas con  Díaz de Villegas y su amigo, el actor y exprisionero político José Manuel Castiñeyra.

La Bienal de Sharjah, organizada por la Sharjah Art Foundation (SAF), reunirá a aproximadamente 150 artistas y colectivos de más de 70 países en su 15ª edición, en la que celebra el 30º aniversario de su creación.

Iniciando el 7 de febrero y extendiéndose hasta el 11 de junio de 2023, el evento contará con más de 300 obras de arte y un amplio programa de performances, música y cine en más de 18 sedes en cinco ciudades y pueblos del emirato de Sharjah: Al Dhaid, Hamriyah, Kalba, Khorfakkan y Sharjah.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Le deseo lo mejor, pero no hay que hacerse ilusiones. El principal problema NO es ignorancia sino indolencia, indiferencia y mucha, pero MUCHA "ceguera" auto-inducida, por no decir hijeputez.

Muy bueno el comentario de Mario. FELICITACIONES