Back to top
CINE

Histórico: la actriz cubana Ana de Armas consigue su nominación al Oscar

La gala de premiación tendrá lugar el 12 de marzo en el teatro Dolby de Los Ángeles, EEUU.

Madrid
Ana de Armas en su interpretación de Blonde
Ana de Armas en su interpretación de Blonde ELLE

La actriz cubana Ana de Armas consiguió la nominación al Oscar en la categoría de Mejor Actriz Protagonista por su papel en el filme Blonde, en el que encarna al ícono de Hollywood Marilyn Monroe, dio a conocer el martes la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de EEUU

De Armas competirá por la estatuilla con las actrices Andrea Riseborough, por su papel en To Leslie; Cate Blanchett, por su actuación en Tár; Michelle Yeoh, por su protagónico en Todo a la vez en todas partes, y Michelle Williams, por su actuación en Los Fabelman

La cubana se convierte así en la primera actriz nacida en la Isla en obtener una candidatura al codiciado premio. 

La gala de entrega de los Oscar tendrá lugar el 12 de marzo, en el teatro Dolby de Los Ángeles, EEUU. 

Desde su estreno, la película ha polarizado a críticos y espectadores, debido a la crudeza con la que se reflejan algunos de los peores episodios de la vida de Norma Jean Baker, el nombre real de la Monroe

El sadismo respecto del personaje ha sido uno de los argumentos más repetidos por los detractores de la cinta. Pero sí ha habido unanimidad con respecto al depurado trabajo interpretativo de la actriz

La cubana fue nominada este año también a los Globos de Oro, antesala de los Oscar, pero no pudo alcanzar el galardón de ese premio, que recayó en Cate Blanchett por su interpretación en Tár
 
Este año la actriz cubana se encuentra, además, entre las finalistas de los Premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y Televisivas (BAFTA), cuya gala de premiación ocurrirá el 19 de febrero en el Teatro Royal Festival Hall, en Londres. 

Además de Blonde, De Armas ha estrenado este año otros dos filmes: Aguas profundas y Agente invisible

En 2020, De Armas estuvo nominada al premio a Mejor Actriz de Comedia o Musical por su papel en la primera entrega de Puñales por la espalda.

Otros cubanos nominados a los Premios Oscar fueron el músico y compositor Ernesto Lecuona, cuyo tema "Siempre en mi corazón" fue nominado a mejor canción por el filme Always in my heart (1942); el fotógrafo hispano cubano Néstor Almendros, con cuatro candidaturas y un galardón por Days of Heaven (1976); el actor Andy García, nominado en 1990 como Mejor Actor Secundario por El Padrino III, y Fresa y chocolate (1993), candidata a Mejor Película en Idioma Extranjero.

De Armas (Santa Cruz del Norte, Mayabeque, 30 de abril de 1988) actuó en la coproducción entre España y Cuba Una rosa de Francia y en Madrigal, del realizador cubano Fernando Pérez, antes de probar suerte en España, donde interpretó personajes en series como El internado.

En 2014 decidió saltar a Hollywood, donde ha labrado una carrera que la llevó a participar en importantes producciones, entre ellas Blade Runner 2049 y No Time to Die.

La revista estadounidense Variety incluyó a la actriz cubana en su listado de las 500 personas más influyentes del mundo del audiovisual en 2022. 

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Fue muy importante ser cubana en la era de Obama para su ascenso en Hollywood.

Más importante aún ser española para desentenderse de sus colegas en Cuba y de su hermano interrogado, intimidado y perseguido por la Seguridad del Estado en Cuba.

No es cool en Hollywood andar en escándalos políticos relacionados con artistas críticos a la Revolución cubana.

Y volver a ser cubana para dar un discurso en la ceremonia de los Globos de oro que apelaba a la sensiblería barata y de total demagogia: “Crecí viendo a actores y actrices cubanos”

Todo un modelo de éxito para tocar el cielo estadounidense de las celebridades con una sola ideología: el sueño americano que hoy celebra junto a Cubadebate.

Allí es a donde pertenece Ana de Armas, a la vieja ropa burguesa que hoy viste el régimen cubano.

A ver si no se aparece en la ceremonia a dar vivas a la revolucion.

Me parece que lo de ella es su carrera, no el asunto de Cuba. Sea cual sea su posición al respecto, sería demasiado torpe apoyar un sistema en franca descomposición, y aunque algunos en Hollywood lo hacen, ella se puede mantener "apolítica." Lo que no le conviene es declararse claramente en contra de Aquella Mierda, o sea, ofender a la izquierda que domina el campo donde ella se mueve.

Profile picture for user Ex-cubano

la tonina Mestre que trato de destruirla debe estar sin dormir.

Lo siento, ¿por qué intentaron destruirlo? Dime por favor.

Corina (Tonina) Mestre se puso a hablar mierda de ella, que si no iba a clases cuando estaba en el ISA, etc.

Profile picture for user El Santo

Enhorabuena!!! Meritoria su actuación en la película.
A lo mejor hace historia en los Óscar.

Profile picture for user Ana J. Faya

La película fue cuando menos controversial, está incluida en los Razzie Awards, pero la actuación de esta muchacha es excepcional. Marilyn fue una súper estrella de los 50 y por eso pensé que el papel le sería difícil a De Armas por su edad y procedencia, pero me equivoqué. Eso es talento. Felicidades

Por supuesto ser nominada a tal premio es un reconocimiento y un logro. No creo que ganará, igual que no ganó el Golden Globe, pero no por ser cubana--ella nunca se ha "puesto pesada" con respecto a Cuba, y si fuera de "línea dura" no hubiera participado en un bodrio panfletario procastrista como "Wasp Network." De todos modos, esto le viene muy bien a su carrera.

Felicitaciones para Ana.

Profile picture for user Weston

Muy merecido; pero si le dan el Oscar me voy a sorprender. En primer lugar, porque ella es cubana y los liberales de Hollywood no mastican a los cubanos exiliados. En segundo lugar porque esa película es "pro-life" y como si eso no fuera suficiente, caracteriza a JFK como fue y no como los liberales pretenden que haya sido.

bueno, ella no es la tipica cubana exiliada, fue novia del Papa woke de Hollywood Affleck, vive en LA, visita Cuba, actuo en los espias, estuvo en fallon jajaja, pero igual creo que a Blanchet no le quitan su Oscar... rooting for Anita though