En su alegato de autodefensa conocido como "La Historia me absolverá", durante el juicio en su contra por perpetrar las fallidas acciones del 26 de julio de 1953 —los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes—, Fidel Castro expuso la "espantosa tragedia" que vivía Cuba en seis problemas: el de la tierra, el de la industrialización, el de la vivienda, el del desempleo, el de la educación y el de la salud del pueblo.
Siete décadas después, el régimen no ha sido capaz de dar solución duradera a ninguno, y la realidad que exhibe el país provoca una crisis migratoria sin precedentes, que genera otros problemas: el decrecimiento y el envejecimiento de la población.
Una de las promesas de Fidel Castro fue poner la tierra en manos de quienes la trabajaban, aunque después de sus dos leyes de reforma agraria la mayor parte terminó en manos del Estado. La posterior entrega de tierras en usufructo no ha significado una verdadera autonomía para agricultores y ganaderos. El régimen sigue siendo el propietario principal —y cuando lo requiere expropia a los dueños de la tierra que no posee— y mantiene el control sobre las producciones.
El resultado es que los campos no producen y las cosecha se pudren, mientras los cubanos pasan hambre, a pesar de leyes como la de Soberanía Alimentaria.
En mayo pasado, el viceprimer ministro y ministro de Economía de Cuba, Alejandro Gil Fernández, reconoció una caída en los niveles de disponibilidad de viandas, hortalizas, huevos, leche, arroz y frijoles, entre otros.
En el propio mes, la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) publicó cifras que revelaron que entre enero y marzo de este año, aunque el régimen había invertido en la Agricultura algo más que en el mismo periodo de 2022, este renglón solo recibió el 2,9% de la inversión total, frente al 23% destinado a los Servicios Empresariales e Inmobiliarios y de Alquiler, área en la que se incluyen las construcciones para el turismo.
Cuba cuenta con un Programa Agroalimentario nacional, que el esquema de inversiones del régimen, además de su control sobre la tierra y los productores, impiden cumplir.
La industria, incluida por Fidel Castro dentro de los asuntos a resolver en Cuba 70 años atrás, exhibe hoy una notable ineficiencia, que obliga a recurrir a la inversión extranjera y el sector privado, otrora satanizados por el difunto dictador.
En abril pasado, el ministro de Economía, Alejandro Gil, se preguntó "¿cuál es el potencial (industrial) y cómo explotarlo?" y dijo que "no podemos tener a la industria cubana ociosa con los altos índices de demanda insatisfecha que existen en el país".
Gil pidió "un inventario de la industria que defina sus potencialidades" y admitió el fracaso de las políticas de control del Estado: "De cara a lo que desde lo estatal no podemos hacer, aquello para lo que no llega el financiamiento, encadenarse productivamente con otras formas de gestión económica en la Isla", sugirió.
Insistió en "la necesidad de encadenarse con las micro, pequeñas y medianas empresas, pues ese es un inversor importante que, mediante un acuerdo de producción cooperada puede ayudar a la revitalización de la industria nacional".
En el propio mes de abril, la analista Rafaela Cruz señalaba en DIARIO DE CUBA que "de 2018 a 2021 la remuneración de los trabajadores del sector se precipitó un 25%, lo que puede estar detrás de que el porcentaje industrial dentro de la mano de obra total del país se redujera, desplomándose la producción de bienes intermedios un 20% y la de bienes finales un 16%".
"Aunque no hay datos aún para 2022, teniendo en cuenta la relación lineal entre producción industrial y consumo de energía eléctrica, los históricos —por intensos— apagones ocurridos el año pasado, de seguro incidieron en que la producción industrial haya mantenido una tendencia suicida".
El de la vivienda es uno de los problemas más crónicos en Cuba. El pasado 19 de julio, una semana antes del aniversario número 70 del asalto al Cuartel Moncada, la Asamblea Nacional del Poder Popular informó de la existencia de casi 60.000 las casas con pisos de tierra detectadas en Cuba y 9.000 las cuarterías, y dio a conocer que tampoco en 2023 se cumpliría el plan de construcción de viviendas.
Por su parte, la cuestión del empleo no puede darse por resuelta en Cuba en más de seis décadas de Revolución y siete después de "La Historia me absolverá".
Los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación 2022 realizada por el Gobierno indican el decrecimiento de la ocupación en casi un cuarto de millón de personas respecto a 2020.
Según el informe oficial del sondeo oficial, "la ocupación en el 2022 fue de 4.680.928. Respecto al 2020 decrece en 4,71%, lo que representa una disminución de 231.364 ocupados".
El principal problema del empleo en Cuba, sin embargo, es que los trabajadores no consiguen satisfacer sus necesidades básicas con sus salarios, y muchos, pese a tener empleos formales, tienen que realizar actividades ilegales para subsistir.
Por otra parte, las altas cifras de empleo que ha exhibido el Cuba con respecto a otros países se han logrado gracias a plantillas infladas y a la amenaza de la peligrosidad predelictiva que, antes de ser eliminada en la actual Ley del Proceso Penal, se usó para enviar a la cárcel a cientos de cubanos sin empleo.
La Educación y la Salud durante mucho tiempo fueron las joyas de la corona de la dictadura, que las utilizaba para matizar, desde su punto de vista, la falta de libertades políticas.
En el caso de la Educación, el adoctrinamiento se presentaba un precio justo a cambio de recibir una instrucción de calidad de manera gratuita.
Hoy no solo está demostrado que los cubanos pagamos por la Educación, sino también que esta dejó de ser de calidad hace mucho tiempo.
La falta de profesores, agudizada por años y a la que el régimen ha intentado poner parches como los profesores emergentes, la formación de profesores generales integrales y las clases televisadas, ha resultado en una progresiva pérdida de calidad en las clases y en la formación de los egresados.
La crisis humanitaria que atraviesa Cuba, reflejada en pedidos de auxilio para conseguir medicamentos básicos o tratamientos en el exterior y la falta de recursos y de personal médico, desnuda la situación actual de la salud, presentada como gratuita por la propaganda del régimen con el objetivo de convertir a los cubanos en eternos deudores de la Revolución.
El estado de cada uno de los problemas expuestos por Fidel Castro para defenderse en 1953 obliga a preguntarse qué celebraron los cubanos el pasado 26 de julio y qué celebrarán cuando "La Historia me absolverá" cumpla 70 años y la Revolución arribe a su aniversario 65.
¿Qué conquistas sociales quedan en Cuba para defender?
Traducción al francés:
https://florealanar.wordpre…
No existe Educación y Salud gratis en ningún país estimado Amadeus,es más la Educación y Salud mas cara del Mundo es la de Cuba.
A lo que vamos,entre las conquistas que los cubanos pueden defender están:
-Mucho más pobreza.
-Una Educación de Espanto.
-Una Salud de Apaga y Vámonos.
-Una Prostitución Generalizada a todos los niveles no solo la sexual.
-Un Desempleo que mete Miedo.
-Un Estado de Vivienda de Pesadilla.
-Y solo dueño de la Tierra donde te den sepultura.
Logros ningunos. La salud y la educación gratis existen en la mayoría de los países del mundo sin tanto alarde y con capitalismo. El deporte terminó yéndose al profesionalismo de donde nunca se debió haberse ido. Lo demás que ha quedado es el mesianismo delirante de Fidel Castro que logró, eso hay que reconocerlo, hundir a la nación en la pobreza y el hambre.
Fidel expropió tierras a los que alimentaban a Cuba,el resto se sabe,libreta de abastecimiento, oficina,etc,etc.Las que no se robo en 1959 se las apropió en la " ofensiva revolucionaria" de 1968.Solo hay que ver fotos del Calixto Garcia,Emergencias,Sagrado Corazón, La Covadonga para ver el acceso de pueblo cubano a salud.Eso de insalubridad y no servicios de salud pública es mentira del " Cenizas" pues cualquiera con una módica cuota podía acceder a servicios en cualquiera de estos hospitales .La educación era muy superior a la de ahora y en las escuelas públicas muchos profesionales se formaron. Teníamos las Escuelas Normales de Maestros y uno de los índices más bajos de analfabetismo de América Latina. Concluyendo ,el programa del Moncada es una m....inventada por un ganster para establecer una dictadura peor que la que dijo combatir, el resultado se ve ahora en el hambre, miseria,falta de medicinas en fin m....que empezó el 26 de Julio.
Sr. Loveira, el embrión de los HMO fue inventado en Cuba con aquellas clinicas a las que se le pagaba una cuota muy barata mensualmente y te de daban acceso ilimitado a medicina general y especializada. Ejemplos sobraban, La Covadonga , hijos de Galicia, etc