Back to top
empleo

Empleo en Cuba: casi un cuarto de millón de desocupados más en dos años

Según una encuesta oficial, la reducción de la ocupación se concentra en el sector privado, a pesar de la creación de MIPYMES desde la segunda mitad de 2021.

La Habana
Jóvenes en una calle de La Habana.
Jóvenes en una calle de La Habana. DIARIO DE CUBA

Los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación 2022 de Cuba indican el decrecimiento de la ocupación en casi un cuarto de millón de personas respecto a 2020, datos que expuso el economista Pedro Monreal en Twitter con notas discordantes por parte del sector privado.

Según el informe oficial del sondeo, "la ocupación en el 2022 fue de 4.680.928. Respecto al 2020 decrece en 4,71%, lo que representa una disminución de 231.364 ocupados".

Por sexo, los hombres disminuyen en 165.149 personas y las mujeres en 66.215. Por zona de residencia en la urbana disminuye en 173.280 personas y en la rural en 58.084 personas.

Según el informe, "la ocupación estatal decrece ligeramente en 1,1% (36.675 personas) y la no estatal decrece en 13% (194.689 personas) que aporta el 84,1% del decrecimiento global".

"En el 2022 la ocupación estatal representó el 72,3% de la ocupación total y la no estatal el 27,7%, mientas que en 2020 la ocupación estatal representó el 69,9% y la no estatal el 30,4%", arrojó la encuesta.

Monreal apuntó que la reducción de la ocupación se concentró en el sector no estatal, a pesar del proceso de creación de las pequeñas y medianas empresas privadas cubanas (MIPYMES) desde la segunda mitad de 2021

"Otro dato interesante fue el 'salto' del 80,5% en las 'personas desalentadas' entre 2020 y 2022. Más que un problema de cantidad pudiera indicar un problema cualitativo del mercado laboral postpandemia en Cuba", consideró Monreal.

Según los resultados de la encuesta, el total de personas desalentadas en 2022 fue de 83.938 personas (46.494 en 2020): el 54,6% son hombres y el 45,4% mujeres.

Las causas de la desocupación en Cuba históricamente han estado estrechamente relacionadas con las condiciones laborales y los salarios que no satisfacen las necesidades de los trabajadores

Los datos de la desocupación en el sector privado chocan con la realidad de los últimos años, cuando se ha producido una avalancha de abandonos de profesionales sobre todo en los sectores de la salud y educación hacia otros que reportan más beneficios como el turismo o el mismo sector privado. El asunto ha sido admitido en reportes de la prensa oficial y en reuniones de autoridades de los gobiernos provinciales.

Las estadísticas corresponden, por otra parte, a un año en que más de 300.000 personas han abandonado Cuba, en el mayor éxodo migratorio de la historia de la Isla y en medio de un acuciado envejecimiento poblacional. El año pasado Cuba volvió a batir su propio récord al alcanzar el menor número histórico de nacimientos, con 95.000, unos 4.000 menos que en el año 2021, en el que nacieron 99.096 cubanos.

Recientemente la socióloga Elaine Acosta recordó en el programa de DIARIO DE CUBA Los Puntos a las Íes, que Cuba tiene la población más envejecida de Latinoamérica y que las proyecciones indican que para 2050 se ubicará entre los diez países más envejecidos del mundo. Añadió que esta tendencia se acentúa por "la crisis migratoria por la que atraviesa el país" y que el problema mayor está en "las condiciones en las que el país envejece, en las que no se puede garantizar una vejez digna".

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Le ronca tres pares de c*****es caballero!

Exportar mano de obra calificada y analfabetos funcionales es beneficioso para el régimen, porque en pocos años comienzan a enviar remesas, paquetes y a visitar a sus familiares. La Junta Militar es la beneficiada. ¿Y en 2060?

---RESUMEN DE CUBA, TERRITORIO ESCLAVO DE AMÉRICA--- 1959- 2023--Accidentes, cárcel, desastres, apagones, asaltos a mano armada, violencia, hambruna, esclavitud, gulags, feminicidios, suicidios desaparecidos, escaseces, desintegración de las familias, desempleo.---UNA SUBLEVACIÓN NACIONAL ES NECESARIA, PERO YA. PONGAN A VOLAR PIEDRAS, PALOS Y BOTELLAS CONTRA VENTANAS DE EDIFICIOS DEL GOBIERNO. PINCHEN LOS NEUMÁTICOS DE LAS PATRULLAS. A ESE GOBIERNO ESCLAVISTA TODO EL DAÑO QUE SE LE HAGA ES POCO. NINGÚN HUMANO DEBE SER PROPIEDAD DE NADIE. ABAJO LA ESCLAVITUD.-----------------PATRIA Y VIDA-----------------------EEUU debe volver a ser el defensor de su patio como cuando Arbenz, Noriega, Grenada, Allende, etc; no importa que lo critiquen. Cuba es, peligrosamente para EEUU y el mundo, la meca del terrorismo internacional. Cuando aparezca el primer dron o avión de EEUU, el pueblo de Cuba se sentirá incentivado a la tan necesitada sublevación. PATRIA Y VIDA.