Back to top
Los Puntos a Las Íes

Sin vejez digna en Cuba, y con el boom de las jubilaciones a punto de llegar

La socióloga cubana Elaine Acosta en Los Puntos a las Íes: 'El problema no es que la población cubana envejezca, sino las condiciones en las que lo hace'.

Madrid
La socióloga Elaine Acosta.
La socióloga Elaine Acosta.

Cuba tiene la población más envejecida de la región, las proyecciones indican que para 2050 se ubicará entre los diez países más envejecidos del mundo y, según afirmó la socióloga Elaine Acosta en el programa de DIARIO DE CUBA Los Puntos a las Íes, "la crisis migratoria por la que atraviesa el país acentúa esta tendencia".

Sin embargo, "el gran problema no es que la población cubana envejezca, porque eso pudiera ser un síntoma positivo relacionado con el aumento de la esperanza de vida; el problema son las condiciones en las que el país envejece, en las que no se puede garantizar una vejez digna", dijo Acosta.

Para la socióloga, la actual crisis migratorias es profundamente preocupantes en términos de magnitud e impacto, aunque las autoridades no lo reconozcan. "Alrededor del 80% de la población que ha emigrado está entre los 15 y los 59 años, o sea una población económicamente activa. Esto impacta en la ya deteriorada economía del país y trae consecuencia para el sistema de pensiones, para la seguridad social, etc."

En estos momentos de crisis, la descapitalización de los recursos humanos es grave en el futuro inmediato de Cuba. "En muy poco tiempo tendremos el boom de las jubilaciones, en vez del boom de los nacimientos de 50 años atrás", dijo la socióloga Acosta, alertando del aumento de la pobreza y la desigualdad en la Isla, con especial impacto para los mayores de 60 años.

Ante esta situación, lo normal sería que el Gobierno tomara medidas acordes a las necesidades de una población cada vez más envejecida. En cambio, "lo que hemos visto es una retirada del Estado, una reducción de su presupuesto en estos servicios. En Cuba hay un gran déficit en la oferta de cuidados a la población mayor, que ha aumentado su demanda".

Según Acosta, a pesar de lo que pudiera ser visto como un avance con el nuevo Código de las Familias, que incluyó las necesidades de cuidado de las personas mayores, no se están tomando las medidas políticas, legislativas y económicas necesarias.

"No hemos visto cambios ni en el sistema de protección social, ni en el sistema de seguridad ni en el de salud, que debe adaptarse a las necesidades de una población envejecida. Estamos viendo lo contrario, una de las mayores crisis del sistema de salud cubano, desde la atención primaria hasta la hospitalaria".

Acosta opinó que hay otros actores, además del Estado, que pueden tomar responsabilidad en el cuidado de la población mayor, pero el sistema les pone continuas trabas.

"Hay un campo de desarrollo de la economía plateada para abrir emprendimiento de servicios a las personas mayores; incluso la propia sociedad civil pudiera participar de estos servicios, pero el Gobierno obstaculiza esas vías".

Cuba registró en 2021 el número más bajo de nacimientos de las últimas seis décadas, 99.096, y la mayor cifra de fallecimientos, 167.645. Aunque el número de muertes está abultado por la letal ola de Covid-19 que afectó duramente al país, las cifras de nacimientos confirman una pronunciada tendencia a la baja que viene de años atrás, según un artículo de BBC Mundo.

Hoy, la tasa de fecundidad total en Cuba es de 1,45 hijos por mujer, muy por debajo de la de reemplazo y también del promedio de dos en América Latina, según datos del Banco Mundial. Esta tendencia se produce en un momento de crisis extrema en Cuba, donde escasean los alimentos, medicinas, productos sanitarios y otros bienes básicos.

Juan Carlos Albizu-Campos, profesor del Centro de Estudios de la Economía Cubana de la Universidad de La Habana, opina que en la Isla se está produciendo lo que algunos académicos llaman el "malthusianismo de la pobreza".

"En Cuba hasta tres o cuatro generaciones conviven en una misma vivienda y además escasean los alimentos. Así, la primera pregunta que se hace una pareja joven cuando quiere tener un hijo es ¿dónde lo voy a poner?; y una vez resuelto eso, ¿qué le voy a dar de comer?".

Es decir, hoy las cubanas perciben el nacimiento de un hijo adicional como un riesgo real para los que ya están en la familia.

Según la socióloga Acosta, se necesita de voluntad política para hacer frente al envejecimiento poblacional en condiciones de abandono. "Esta situación no está desconectada de la crisis de gobernabilidad que hay en Cuba", concluyó.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Yo creo que este profesor Albizu campos sigue expresándose de Esta manera pronto lo veremos exiliado en Puerto Rico 🇵🇷