Back to top
política

Sin reclamar al régimen, representantes del sector privado cubano piden a Biden 'más apoyo'

Se quejan de que 'no han visto un progreso real' tras medidas de Biden anunciadas en mayo de 2022 y enfocadas en aliviar al sector privado cubano.

La Habana
Un negocio privado de venta de artesanías en La Habana.
Un negocio privado de venta de artesanías en La Habana. DIARIO DE CUBA

Un grupo de emprendedores cubanos, a los que el Gobierno ha subido los impuestos, no les permite importar y exportar directamente, entre otras cuestiones restrictivas para su desarrollo, pide al presidente de EEUU, Joe Biden, "cumplir su promesa de campaña de retomar el camino del compromiso y la normalización" de relaciones con La Habana, "y cumplir su más reciente promesa de apoyo al sector privado cubano".

"Nos gustaría reafirmar que su Administración debe comenzar reconociendo el daño significativo que las sanciones impuestas por la Administración Trump y que su Administración ha sostenido han causado a nuestras empresas, familias y comunidades", suscriben hasta el momento unas 7.867 personas, dueños o representantes de 181 empresas privadas y organizaciones empresariales de Cuba y de EEUU, en un texto publicado por la plataforma de ACERE.

"Damos la bienvenida al apoyo prometido en forma de 'mayor acceso a servicios de Internet, aplicaciones y plataformas de comercio electrónico de EEUU', 'ampliación del acceso a microfinanzas y capacitación' y 'opciones para pagos electrónicos' que se anunciaron el 16 de mayo de 2022", dijeron, pero a continuaron se quejaron de no haber "visto un progreso real en ninguna de estas áreas".

"Su Administración debe considerar que nuestro éxito comercial se ve muy dañado por la actual política estadounidense hacia Cuba, que obstaculiza nuestras operaciones comerciales cotidianas y reduce la demanda de nuestros bienes y servicios", lamentaron dueños de MIPYMES, representantes de cooperativas y proyectos de desarrollo local que, sin embargo, no han hecho pública ninguna carta con reclamos a Miguel Díaz-Canel.

"Las restricciones de viaje actuales y la inclusión de Cuba en la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo (SSOT) del Departamento de Estado limitan el flujo de visitantes estadounidenses y europeos, y han reducido significativamente la demanda de nuestros productos, directa e indirectamente", añadieron. 

En palabras de la carta a Biden, "tres de las actividades que representan la mayor parte del empleo en el sector privado son precisamente el alojamiento, los restaurantes y el transporte, que sufren directamente del bajo turismo estadounidense e internacional y, a su vez, reducen la demanda de otros negocios".

"El cierre de los servicios consulares de visas de no inmigrantes ha disminuido nuestra capacidad de viajar a los EEUU y adquirir directamente los suministros necesarios. La cancelación de cuentas bancarias en los EEUU para algunos propietarios de pequeñas empresas cubanas ha hecho que las transacciones financieras sean mucho más difíciles y costosas, incluso para recibir pagos en línea. La inclusión de Cuba en la lista SSOT y las medidas tomadas contra las instituciones financieras continúan impidiendo que las plataformas de pago electrónico y comercio electrónico como Paypal nos brinden servicios. El mantenimiento de la eliminación por parte de la Administración Trump de la exención del Título III de Helms Burton, desalienta a los posibles inversores estadounidenses e internacionales en nuestros negocios", expusieron.

"Ahora somos más de 550.000 trabajadores independientes, 7.500 MIPYMES privadas y 5.000 cooperativas que emplean cerca del 35% de la población económicamente activa. A pesar de algunas limitaciones legales y reglamentarias restantes para nuestras operaciones comerciales, podemos recibir inversiones extranjeras de nuestros familiares y negocios en el extranjero. Somos independientes del Gobierno cubano, como lo ha subrayado recientemente Benjamin Ziff, Encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en La Habana, Cuba", apuntaron.

Sin embargo, omiten otras cuestiones de recientes declaraciones de Ziff como que "el mayor impedimento para hacer negocios en Cuba es el Gobierno cubano". 

"Las regulaciones, la mano dura del Estado, la falta de un ecosistema libre, la falta de autonomía del cubano medio para tomar decisiones económicas por sí mismo son realmente los mayores obstáculos que existen", añadió.

"Las recientes reformas para la pequeña y mediana empresa en Cuba son una curita en una herida mucho más grande", consideró.

Para los firmantes de la misiva a Biden, "es incomprensible e inhumano que en medio de una crisis económica interna agudizada por la actual crisis mundial, a más de la mitad de su mandato", la Administración Biden continúe con las que califican como "políticas crueles y fallidas de la era Trump que apuntan directamente a nuestros medios de vida y, directa e indirectamente, también afectan en gran medida a nuestros negocios".

En opinión de los emprendedores cubanos, el "avance en la reapertura de algunos viajes, la Embajada en La Habana en cierta medida y las remesas es aún muy limitado en comparación con las necesidades y derechos de los ciudadanos tanto cubanos como estadounidenses, que continúan siendo ignorados".

Durante la era Obama, también representantes del sector privado cubano emitieron una misiva similar con varios reclamos

En la presente, dicen a Biden que "durante su mandato como vicepresidente se demostró que una política entre EEUU y Cuba que permitió aumentar los servicios bancarios, de telecomunicaciones y de viajes" los "ayudó sustancialmente".

"Les pedimos nuevamente que nos escuchen a nosotros —miembros del sector privado cubano— y no a una pequeña comunidad de cubanoamericanos que se benefician de hacer de la política EEUU-Cuba un tema electoral interno a pesar de tener claras e inamovibles lealtades políticas", dicen, en un discurso muy similar al del régimen cubano en su confrontación con Washington.

Así, demandan "permitir transacciones financieras que tengan como destino final entidades privadas cubanas y permitir que empresas privadas cubanas operen servicios de empresas fintech estadounidenses como PayPal y similares; permitir a empresas y empresarios privados cubanos abrir y administrar cuentas bancarias en territorio estadounidense, sin que sea necesario que los empresarios cubanos permanezcan en territorio estadounidense para poder operarlas".

Igualmente, reclaman, la "renovación de visas de negocios de entradas múltiples para empresarios y empresarios privados cubanos; restaurar los viajes a Cuba para ciudadanos estadounidenses y residentes bajo licencias educativas y de persona a persona; establecer una licencia general que permita a los ciudadanos y empresas estadounidenses invertir y/o comerciar las empresas privadas cubanas".

Asimismo, piden "modificar las Regulaciones de Control de Activos Cubanos, 31 CFR parte 515 para: a) Incluir a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) y Cooperativas privadas cubanas entre las referencias a empresas privadas; b) Ampliar el alcance de las licencias generales para que las empresas estadounidenses exporten todos sus productos y servicios a empresas privadas cubanas; c) Ampliar el alcance de los bienes y servicios de empresas privadas cubanas que pueden importarse a los Estados Unidos".

Por último, demandan la "eliminación de (el Gobierno de) Cuba de la Lista SSOT", lo cual consideran "necesario para lograr todo lo señalado anteriormente".

En opinión de la periodista de DIARIO DE CUBA Rafaela Cruz, las MIPYMES son el Caballo de Troya, la vacuna para inocular en la economía privada agentes económicos aparentemente independientes.

"Desde su posición de poder, el Gobierno utiliza empresas 100% estatales para, mediante jugosos contratos (mantenimiento, servicio, transporte, asesoría), subvencionar empresas aparentemente privadas, las cuales, además, tienen ventajas administrativas como licencias y permisos para comerciar internacionalmente, así como canales de financiación en divisas —oficiales pero opacos— mucho más baratos que los de otros agentes económicos", considera.

Cruz recuerda que las MIPYMES "privadas" contaron inicialmente con un año de exención fiscal y un amplísimo objeto social (qué negocios tienen permitido hacer), pero en un movimiento para cortocircuitar la competencia una vez estuvieron constituidas las MIPYMES seleccionadas, el Gobierno eliminó abruptamente el beneficio fiscal y estrechó dramáticamente el objeto social de las nuevas MIPYMES.

Además, ha comenzado la privatización de almacenes, fábricas, equipos, cafeterías, restaurantes y otros locales de manera totalmente arbitraria y silenciosa, sin que medien concursos o licitaciones públicas, todo a golpe de dedo del Partido Comunista.

"Así, lenta pero inexorablemente, gracias a impedir con estas y otras maniobras la libre competencia en el mercado nacional, serán las empresas conectadas las que crecerán y dominarán el incipiente sector privado", estima.

Más información

27 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No se dejen engañar, esas llamadas mypimes no son otra cosa que una máscara para tapar el mal trabajo que hace el estado en la economía, detrás de ellas se esconde a la vista de todos el robo, el lavado de dinero y como resultado la hiperinflación de la economía.
Conozco mypimes que estan siendo administradas por individuos que hasta hace poco eran directivos de empresas estatales muy ligadas a la actividad que realizan, como la empresa estatal de comercio y gastronomía ¿ De donde salió el dinero para invertir?

Profile picture for user Weston

Mama (deo), tú eres el típico troll. Allá los imbeciles que te estimulan a continuar tu batalla. “Un troll es un usuario que publica de forma deliberada comentarios despectivos o incendiarios a un foro, comunidad, sala de chat, grupo de noticias y / o un blog con el fin de atraer a otros usuarios y le respondan, casi siempre con tono ofensivo.”

Profile picture for user Amadeus

Papo__ En todo caso yo SOY TU PERSONAL TROLL. Comentarios como el tuyo no hace falta evidenciarlos, se desacreditan por si solos.Decirles por imbéciles a los demás compatriotas que cuestionan tu claro colaboracionismo es un insulto por el que debías disculparte. Tracatán!

El embajador o la embajadora americana en la Habana se tiene que estar muriendo de risa. Los mafiosos mandando a pedir a sus esclavos. De risa todo.

...preguntale a otaola y al cabo malanga donde esta lo tuyo...a ellos si les ha llegado y bastante segun dicen...

Profile picture for user Chebyshev

¿Quien paga tu estancia en la Ciudad de Mexico, Herrera Carles?

Profile picture for user Amadeus

Monsieur––– Eso ni se pregunta. Vive de inventos que patrocinan los zurdos mexicanos proCuba con la participación de la embajada cubana y la sección de la SE en México. Él es como el Edmundo García de los tacos y las tortillas. Hasta que no le descubran "algo".

Hoy le piden a los americanos que les tiren un cabo; mañana les gritarán “ cesen las agresiones contra la revolución “. Todo se resume a lo que les orienten Polanco y su departamento al comité de base de las MIPYMES.

...quieren apoyos, becas, premios, subvenciones y demas dineros del contribuyente americano???...pues haganse disidentes y listo...el dinero llega enseguida...aunque mas del 50% se queda en Miami para mantener a los disidentes de alla...

Profile picture for user Chebyshev

¿Quien paga tus gastos en la Ciudad de Mexico, plasta de mierda comunista? ¿De donde sale el dinero para defender a la dictadura desde las heroicas trincheras de la Ciudad de Mexico, Herrera Carles?

Qué riquera poder opinar diferente, eh? Allá en Cuba no se puede hacer. Dónde tú vives, hombre nuevo, cuánto ganas?
Tú debes ser “trabajador” de esos a los que les llega la directriz sobre qué escribir.

Pues pásame la dirección y el teléfono, Chancla, a ver si reclamo lo mío, porque a mi no me ha llegado ni siquiera un CUC!😀

Profile picture for user JCAleman

Los pseudo emprendedores de un campo de concentración totalitario no son mas que esclavos de barracón que no van a exigirle nada a los amos que les permiten algunas pequeñas prebendas entre restricciones e incondicionalidad, definidas en el artículo 19 de la constitución que ellos votaron y que establece claramente quien ordena y quien obedece:

“El Estado dirige, regula y controla la actividad económica conciliando los intereses nacionales, territoriales, colectivos e individuales en beneficio de la sociedad.

La planificación socialista constituye el componente central del sistema de dirección del desarrollo económico y social“

El futuro de las negociaciones o diálogos con la casta narco traficante antillana sería tan fructífera como ha sido la propiedad privada para los proletarios en el Socialismo y para estos nuevos ilusos con exigencias a los yanquis.

“Somos independientes del Gobierno cubano”, si, anjá, y yo soy marciano. Vamos a ver, en que tiendas compras tus insumos? Y quien te impide importar o exportar directamente? No es el embargo (ése lo permite a particulares) es el desgobierno comunista. En fin, que estás echándole la culpa al tipo equivocado.

Profile picture for user Weston

No entiendo nada. Suerte que el forista “Equilibrio” me da un norte al acusar a estos “empresarios” de títeres gubernamentales; pero aún así, queda en tela de juicio la teoría de los radicales de que no hay futuro para las negociaciones.

Profile picture for user Chebyshev

"No entiendo nada"...bueno ese es tu estado habitual mediquito peste a pinga.

Las mismas quejas del gobierno ahora en forma de súplicas en la voz de empresas privadas controladas por el gobierno a través de hombres de confianza.

Biden es el presidente de Cuba?.....

Profile picture for user Amadeus

Ahora vendrá Papo a decir que si ponen 20 McDonalds se acaba la dictadura porque los hambergues abrirán el camino a la democracia. 🙄 🙄

Profile picture for user Chebyshev

Hoy tiene la autoestima por debajo del desagüe...a punto del suicidio. ha dejado como cuatro mensajitos en todos los foros.

Profile picture for user Weston

No Mamadeo, la ardua y heroica lucha de valientes combatientes como tú será lo que finaaaalmente abra el camino de la democracia en Cuba. Y no las hamburguesas de McDonald sino los Sándwiches cubanos del Versalles.

Profile picture for user Amadeus

Papo__ Espero que tengas los verocos que todo el resentimiento y odio que le tienes al Versalles y su gente, lo demuestres allí y no aquí. Pero para eso hace falta eggs que es lo que no tienes. Ya lo demostraste cuando te invité al Graziano‘s y te desapareciste del foro. Guayabito 🤮

Profile picture for user Weston

Mama, tú eres el típico Troll. Jajajaja, Que aburrido debes estar.

Chivatos trasvestidos de empresarios la larga y astuta mano de la dictadura

Profile picture for user Ana J. Faya

Ay, los americanos! Son el alfa y omega del régimen cubano, que así se libran de responsabilidades y siguen en lo suyo.

Profile picture for user Amadeus

Me muero de curiosidad por saber qué es lo que exportan estos del "sector privado cubano". Caraduras que son los castristas. Ya no saben qué inventar.

Profile picture for user Ana J. Faya

Ellos son los magos del volley ball. Siempre están pasando la bola al otro lado.