Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

El régimen de Cuba sigue sin aprobar transferencias de EEUU a su 'sector privado'

El Consejo Económico y Comercial Cuba-EEUU se queja y pregunta quién es el responsable.

Madrid
Tienda rentada a emprendedores en Cuba.
Tienda rentada a emprendedores en Cuba. DIARIO DE CUBA

El Consejo Económico y Comercial Cuba-EEUU, una organización estadounidense que promueve los negocios entre ambos países, se quejó de que pese a que la Administración de Joe Biden afirma querer apoyar al "sector privado" en la Isla y el régimen cubano dice necesitar la inyección de capital, siguen sin aprobarse las transacciones comerciales bilaterales.

La organización, que hace lobby a favor de los negocios con la Isla, cuestionó en un informe que la empresa de envíos de dinero Western Union no autorice transacciones comerciales de los EEUU a Cuba y que Orbit S.A., su intermediaria para los envíos de remesas en Cuba, tampoco permita los pagos de la Isla a su vecino del norte.

"Si la Administración Biden-Harris es el problema, ¿por qué y qué se requiere para cambiar su posición? Si la Administración Díaz-Canel-Valdés Mesa es el problema, ¿por qué y qué se requiere para cambiar su posición?", cuestiona el Consejo Económico.

El reclamo de la organización se produce a casi dos meses de que Western Union restableciera los envíos de dinero desde EEUU a Cuba a través de Orbit S.A., a todas luces la nueva financiera del conglomerado de los militares cubanos GAESA. Ello, después que Washington sancionara a FINCIMEX, la entidad que anteriormente se ocupaba de ello y que la Administración de Donald Trump acusó de financiar al aparato represivo del régimen.

En diciembre de 2022, el propio Consejo Económico y Comercial Cuba-EEUU cuestionó que la presunta apertura del régimen de Cuba al sector privado, con la autorización de miles de pequeñas y medianas empresas, tuviera como resultado que La Habana ignorara el ofrecimiento de un primer negocio con financiación del país vecino.

A inicios de 2022, la Administración de Joe Biden aprobó la primera licencia que autorizaba la inversión y financiamiento directos a una empresa privada ubicada en la Isla y propiedad de un ciudadano cubano, cuya identidad no fue entonces revelada.

John Kavulich, presidente del Consejo, informó que Washington había aprobado por vez primera en más de 60 años una inversión de ''hasta 25.000 dólares'' en un negocio privado en Cuba, y lamentó que hasta la fecha La Habana no aprobó dicha inversión.

"Con cada día de retraso, el Gobierno de la República de Cuba aumenta el nivel de sospecha por parte de individuos y entidades corporativas de que el autodeclarado compromiso con el resurgimiento del sector privado en la República de Cuba es sostenible", alertó el Consejo Económico.

"El proceso para que las MIPYMES reciban inversión directa y financiamiento directo debe ser simple, fácil y no debe requerir la aprobación de un comité. Siempre que las MIPYMES autocertifiquen que cumplen con las normas emitidas por el Gobierno de la República de Cuba, se debe considerar que califican, en ausencia de evidencia de incumplimiento", agregó.

El silencio del régimen cubano lo pone en evidencia, aseguró Kavulich. ¿Quiere o no La Habana hacer negocios con EEUU? ¿Está o no necesitado de dinero fresco en medio de la peor crisis de la Isla en 30 años?

La licencia del 10 de mayo de 2022, otorgada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, indicó que los fondos de inversión y dividendos, así como los de financiación y pagos de intereses de ese negocio, deberían transferirse a través de instituciones financieras en terceros países, dado que la OFAC autoriza a bancos en Estados Unidos a tener cuentas corresponsales en similares operados por La Habana, pero no al régimen en instituciones financieras del vecino del norte.

El Consejo Económico y Comercial no ha dejado de quejarse de esta presunta demora. Recién en marzo, aseguraba que "no hay excusa para los retrasos" en el ámbito de los negocios.

"Se están reabriendo mercados mayoristas en la República de Cuba, algunos construidos y operados por empresas ubicadas en Argentina, Italia, España y potencialmente la Federación de Rusia, donde los propietarios, gerentes y empleados de las MIPYME pueden comprar insumos", señala el nuevo informe.

Y subraya, sin hacer explícito a qué se refiere: "Lo chistoso es que el status quo sigue mejorando la rentabilidad de las entidades financieras ubicadas en terceros países..."

¿Sector privado en Cuba?

La nota del Consejo Económico y Comercial no menciona el factor político en la presunta demora de La Habana. ¿No querría asegurarse el régimen de la Isla que esas inversiones vayan a su bolsillo, como hace siempre, en vez de a alguna pequeña o mediana empresa que no es de su interés? ¿Hasta dónde las inversiones de EEUU en Cuba afectan su narrativa sobre el "criminal e inmoral bloqueo" de Washington?

El economista cubano Emilio Morales subraya ese factor al enfocar al problema: "En Cuba no existe un sector privado; por tanto, no hay razón alguna para autorizar transacciones comerciales con un sector que no existe. Las MIPYMES no es mas que un mecanismo de transformación de la mafia en el poder para evadir las sanciones del embargo y enmascarar las operaciones comerciales de los oligarcas en el poder", explica a DIARIO DE CUBA.

"Hay que recordar que la ley de MIPYMES fue un anuncio forzado del régimen cubano, un mes después de que el país fuera sacudido por las protestas espontáneas y pacíficas el 11 de julio de 2021. La noticia de la ley de MIPYMES pasó desapercibida para una población sumida en la pobreza, desesperada por el impacto de la pandemia y prisionera de un régimen que la explota y priva de sus derechos. Solo la prensa oficial trató de imponer grandes titulares a una ley que nació hueca", recuerda.

Recuerda Morales que las 6.161 MIPYMES registradas en la Isla a inicios de 2023 suponen apenar el 1% de la cantidad de emprendedores que ya había en 2016, mientras que apenas 3.332 eran de nueva creación y las demás 3.310 "trabajadores por cuenta propia" ya existentes, ahora bajo la renovada nomenclatura.

"La nueva ley de MIPYMES fue diseñada para redireccionar las empresas estatales, crear una estructura empresarial en su mayoría manejada por oligarcas y personas afines al Gobierno, con el objetivo de atraer la inversión extranjera. (...) Su desarrollo y crecimiento depende totalmente del Estado, no del resultado de un movimiento de emprendedores libre y espontáneo para generar riquezas. La ley de MIPYMES no es más que el andamiaje perfecto para crear un tejido empresarial que absorba las principales empresas estatales en un futuro proceso de privatización de la economía. Dicho de una manera simple: es el marco legal que va a regular la venta de la piñata", enfatiza Morales.

"Abrir las transacciones de bancos norteamericanos con las MIPYMES significa facilitarle el crédito al régimen cubano, quien ahora mismo se encuentra en bancarrota total y cercado por los juicios que varios acreedores han interpuesto en cortes internacionales por el no pago de su deuda, que en muchos casos data de hace más de 30 años".

"Hoy Cuba debe 46.000 millones de dólares, de los cuales solo reconoce 20.000. Ni China ni Rusia le dan créditos a Cuba por ser mal pagadores. Sin embargo, estos países invierten y comercian con América Latina por valores de miles de millones de dólares anuales. Cuba se ha convertido en el mercado de mayor riesgo para invertir en América Latina. No se justifica entonces abrir la posibilidad de permitir transacciones financieras entre empresas de un régimen que no paga y que viola constantemente los derechos humanos de sus ciudadanos, con empresas y bancos norteamericanos. Y mucho menos a un régimen que se jacta de haberse alineado abiertamente con Rusia en su guerra genocida contra Ucrania", finaliza.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

qué comedera de mierda

Profile picture for user JCAleman

Las transferencias que fueron aprobadas son las de la administracion socialista en EEUU a las cuentas de sus colegas en el campo de concentracion antillano.

Profile picture for user Don Carlitos

Está claro que la Administración Biden-Harris es el problema, es la única responsable de la supervivencia de la dictadura esclavista cubana en esta última etapa y a estas alturas. Si hubieran mantenido todas las regulaciones y sanciones que Trump impuso, creo que ya no existiría posiblemente el socialismo del siglo XXI en toda la América Latina, pero como buenos sostenedores del comunismo cubano el cual utiliza como peón pasado, lo que les importa es que no se derrumbe el castrismo, no el pueblo que vive en una pura miseria material y espiritual que jamás conglomerado humano haya conocido.