Back to top
Economía

Los planes del régimen cubano para 2022: más inversión para el turismo y un crecimiento económico del 4%

'La inflación no tiene su causa en el ordenamiento monetario', dice el ministro de Economía

La Habana
Diputados cubanos aprueban por unanimidad el presupuesto para 2022.
Diputados cubanos aprueban por unanimidad el presupuesto para 2022. ACN

El Gobierno de Cuba mantiene su pronóstico de crecimiento del 4% del Producto Interior Bruto (PIB) para 2022, pese al aumento de la inflación y otros problemas económicos en la Isla. Según el Plan anual de la Economía Nacional y el Presupuesto del Estado para el próximo año, buena parte de las inversiones serán para el turismo, entre otros sectores priorizados.

Ante Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro, el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, dijo que con la previsión del 4% se logra superar las caídas experimentadas en 2019 y 2020, aunque no se alcanzan los niveles de actividad de hace dos años.

Esta proyección para el presente ejercicio contrasta con la estimación del 6% anunciada en mayo. Al respecto, Gil dijo que los efectos de la pandemia de Covid-19, el recrudecimiento del embargo de Estados Unidos, el aumento de los precios de importación y otras "tensiones" impidieron alcanzar la meta del 6%, reseñó la agencia española EFE.

La cifra se calculó en base a "las proyecciones de la recuperación del turismo y sus actividades encadenadas y el progresivo desempeño de las actividades productivas y de servicios, tales como la industria manufacturera, la agricultura, el comercio, la construcción, la salud pública y la educación", informó la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Sin embargo, Díaz-Canel advirtió este fin de semana que la mejoría de la situación económica en 2022 dependerá del control de la pandemia de Covid-19. Los casos en el mundo aumentan en los últimos días por la nueva variante Ómicron y varios países limitan el movimiento de sus ciudadanos, una situación que podría afectar el turismo en Cuba.

"El 58% de las inversiones se concentra en los sectores priorizados de la economía", pero es el turismo al que más se destina: 27.443,5 miles de millones de pesos, según el informe presentado ante la Asamblea Nacional y aprobado por unanimidad por los diputados en La Habana. 

Según el documento, 15.560,6 mil millones de pesos se destinarán a las fábricas de cemento y acero; 13.734,9 mil millones de pesos a la producción de alimentos; 8.810 mil millones al Programa Nacional de la Vivienda y 196,2 mil millones de pesos a las fuentes renovables de energía.

En 2022 se proyecta la terminación de 4.607 habitaciones nuevas, alcanzando las 84.906 habitaciones en el sector estatal del turismo. En la Estrategias de Desarrollo Municipal se ratifica, entre otros puntos, el desarrollo del turismo local sostenible. 

Gil dijo que el próximo año esperan el arribo de dos millones 500 mil visitantes a Cuba.

"La inflación no tiene su causa en el ordenamiento monetario"

El Gobierno de Cuba planificó para 2022 exportaciones de bienes y servicios en el entorno de los nueve mil 494 millones 600 mil dólares, e importaciones por un monto de 10.085 millones de dólares.

Las exportaciones de servicios, dijo Gil, crecerán respecto a las del 2021 al igual que las de bienes, siendo el níquel (747.967.000 dólares), el tabaco (288.000.000 de dólares), el azúcar (153.130.000 dólares), los productos biofarmacéuticos (274.771.000 dólares) y el aprovisionamiento a aeronaves (89 millones de dólares) los principales rubros a comercializar hacia el exterior, señaló la ACN.

Por su parte, el incremento de los precios internacionales proyectado para 2022 disminuye la capacidad de compra del país, por lo que, con un nivel de financiamiento similar al del año 2021, se importarán unas 200 mil toneladas menos de materias primas y productos.

Para 2022, el Gobierno espera concluir 37.959 casas: 15.689 correspondientes al sector estatal, 8.596 células básicas habitacionales, y 13.674 por esfuerzo propio, reseñó la ACN.

En cuanto a la inflación, Gil reiteró que terminará el año por encima del 70%. Desde el pasado enero, cuando comenzó la llamada Tarea Ordenamiento, la inflación creció de manera sostenida desde un 44,1% hasta un 69,5 % el pasado noviembre, por encima del diseño en 9,5 puntos porcentuales (según el diseño debía llegar hasta el 60%), lo que está afectando la capacidad de compra del salario y de las pensiones, agregó.

Sin embargo, el ministro dijo que la inflación no tiene su causa en el ordenamiento monetario. "Estaría presente, incluso, sin haber tomado esa medida, porque igualmente el país tendría escasez e incremento de precios por déficit productivo".

Ello no quita "que el ordenamiento tiene problemas de diseño y en su implementación, que hemos estado corrigiendo en contacto con los productores y empresas", agregó. 

Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios, dijo que se proyecta para 2022 un déficit fiscal ascendente a 75.827.400.000 pesos. "Es necesario reducir porque es alto e impacta desfavorablemente en la inflación y los equilibrios macroeconómicos".

El presupuesto del Estado cubano para el 2022 destinará 56.503 millones de pesos para la salud pública; 55.373 millones de pesos a la Educación; 37 602 millones de pesos a la Seguridad Social; 6.000 millones de pesos desde los presupuestos municipales a la asistencia social; 6.780 millones de pesos a actividades culturales y 4.000 millones de pesos a las actividades deportivas, señaló el diario oficial Granma.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

600 personas levantando el brazo al unísono, imagino los olores ambientales

Cuba es un pais absurdo. Todos los años la economia crece, segun los que alli mandan, pero el pais va para atras que se pela. Joder, quien entiende eso.
Cansado estoy de ver las mismas fotos y mentiras todos los años.
Tiene que haber un cambio pronto.

habra un dercrecimiento aun mayor en la economia, solo quieren tener a la gente entretenida, lo de siempre

Si se tumbara el criminal gobierno de raiz, en 10 anos Cuba estaria irreconosible,volveria a ser "La Perla del Caribe".Make Cuba Great Again ,fuera la dictadura criminal Castro-Canelista.

No entiendo ,si las importaciones son mayores que las exportaciones hay un deficit ,no crecimiento,,de cualquier manera ,son numeros inventados para un protocolo economico sin sentido.Muchas habitaciones nuevas para el turismo y mas derrumbes en la poblacion,mas medicos para exportar ,menos medicamentos para los enfermos,menos alimentos para consumir,mas calles rotas ,menos transporte publico ,mas hyundai para el turismo, mas corrupcion,mas inseguridad en las calles y no podia faltar mas represion contra los que piensan diferente.PATRIA Y VIDA.Abajo la dictadura asesina y corrupta.

En la foto, abajo en la extrema izquierda, hay una diputada que no levanta la mano, o sea, no votó y sin embargo se dice que fue por unanimidad. Es escandaloso que la votacion en un Parlamento sea a mano alzada, pues no hay forma de contar con exactitud los votos.