Back to top
Economía

El régimen cubano espera 'mejorar en todo lo posible' la situación económica en 2022

La Habana dice que el cumplimiento del Plan anual de la Economía Nacional y el Presupuesto del Estado dependerá del control del Covid-19.

La Habana
Cubanos en una calle de La Habana.
Cubanos en una calle de La Habana. DIARIO DE CUBA

El régimen cubano sigue prometiendo mejoras económicas para el 2022 después de un año marcado por la escasez de alimentos, medicamentos y otros productos, así como por los altos precios debido a la inflación por la fracasada Tarea Ordenamiento. Pero La Habana adelanta que el cumplimiento dependerá del control de la pandemia de Covid-19.

"El Plan de la Economía Nacional y el Presupuesto del Estado para el año 2022 están orientados a medidas que puedan mejorar en todo lo posible la situación económica-social de nuestra población. Esto no quiere decir que vamos a poder resolverlos todos, pero sí podemos avanzar de una manera más eficaz en la solución de los problemas acumulados y los nuevos que surjan", dijo Miguel Díaz-Canel este domingo en las sesiones previas del Octavo Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Sin embargo, Díaz-Canel dijo que para concretar lo previsto en el anual, "es preciso mantener el control de la Covid-19 porque si no es así, tuviéramos que volver al aislamiento social y al distanciamiento físico, y a parar la actividad económica y social. Si regresáramos a un escenario de epidemia, no podríamos cumplir con los indicadores que nos hemos trazado y habría que entrar de nuevo en enormes gastos", informó la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

El primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) reiteró el habitual discurso del régimen de culpar de los lentos avances en la Isla al "recrudecimiento" del embargo de Estados Unidos "por las medidas adoptadas por una administración republicana que ha mantenido una administración demócrata", apuntó en referencia a Donald Trump y Joe Biden.

Díaz-Canel reconoció que "todavía nosotros en nuestras redes de comercio maltratamos mucho a las personas o creamos inconformidades porque la calidad del servicio no es la adecuada. Muchas veces no estamos proyectados en función del cliente. Entonces hay malas respuestas, chapucerías, maltratos, incumplimiento de horario". 

"Es muy malo tener una población, ahora que hay carencias, haciendo colas desde horas de la mañana, diciendo que una entidad determinada abre a las 9:00AM y que no abra hasta las 12:00PM. Eso es un maltrato. Queremos que haya mejor atención al consumidor, transparencia en la gestión, que no se desvíen recursos", dijo.

La inflación seguirá marcando a Cuba en 2022

Díaz-Canel dijo que para 2022 las prioridades son "el enfrentamiento a la inflación y la producción de alimentos y medicinas porque están entre las principales demandas de la población".

"Una de las causas que ha motivado algunas subidas de precio en el sector estatal ha estado en que empresas ineficientes, ante el ordenamiento monetario decidieron que para tener rentabilidad, al no poder enfrentar los gastos, tenían que subir los precios. Ese cálculo se hace para rentabilizar ineficiencia y va en contra del bolsillo de la población", dijo.

El déficit fiscal de 2022 será menor, pero todavía es elevado en relación con el PIB y eso también genera inflación, agregó.

Por su parte, el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, dijo que la economía cubana cerrará 2021 con un discreto crecimiento del 2% del Producto Interior Bruto (PIB). Gil dijo que "este año fue complicado, duro desde el punto de vista económico, pero lleno de profundas transformaciones".

Los objetivos del Plan de la Economía Nacional para 2022 son el proceso de estabilización macroeconómica; la recuperación del papel del peso cubano como centro del sistema financiero; y la racionalidad de los precios de los productos y servicios. El 2022 también será el año para estabilizar el Sistema Electroenergético Nacional (SEN); para continuar la atención priorizada a personas, hogares y comunidades en situación de vulnerabilidad; para transformar el sistema empresarial estatal,sujeto principal del modelo económico; y para descentralizar las competencias en función de una mayor autonomía en los municipios, reseñó ACN.

La ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss dijo que el proyecto de Presupuesto del Estado 2022 toma en consideración la recuperación gradual de la economía nacional en los niveles de actividad fundamentales. El año próximo estará marcado por la inflación y las medidas para controlarla, por lo cual el objetivo fundamental de nuestra economía, el reto principal a resolver, será reducir el abultado déficit fiscal que se prevé, señaló.

El Octavo Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular iniciará este martes en La Habana. Los diputados discutirán el Resumen de la Economía del año 2021 y el Plan para el año 2022; el Proyecto de Ley del Presupuesto del Estado para 2022 y el dictamen al respecto de la Comisión de Asuntos Económicos, adelantó la ACN.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

En cualquier país normal bastaría el 1 % de todas las barbaridades que hace el régimen cubano para tener que renunciar.
Solo en una dictadura se puede ver que semejantes atropellos no tengan consecuencias para el gobierno.

Profile picture for user Peña Tico

No sean pesimistas, todo va a salir bien,
hasta clarias van a haber

Bla,bla,bla....Zafra de los 10 millones,Cordón de la Habana, Pastoreo Voisin,Rectificación de Errores, en fin la misma mierda de hace 62 años....